Han enviado una carta a todos los grupos municipales

La asociación de ciclistas Crunia apoya la peatonalización de la calle Marqués de Pontejos

Opinan que mejorará la calidad de vida, revitalizará el comercio de la zona y humanizará la calle

La asociación de ciclistas Crunia apoya la peatonalización de la calle Marqués de Pontejos
Marques_de_Pontejos.001_-_A_Coruña
Marques_de_Pontejos.001_-_A_Coruña

A finales del pasado mes de Julio el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, anunció la peatonalización de la calle Marqués de Pontejos durante una reunión con colectivos de placeros, encuadrándola dentro de un proyecto a más largo plazo para reformar la zona del mercado de San Agustín a imagen y semejanza de la plaza de España.

El objetivo del proyecto es la revitalización de la zona, que el gobierno municipal espera conseguir haciendo más fácil el acceso al mercado.

La asociación de comerciantes de la zona Obelisco mostró su oposición a la peatonalización de la calle y ahora la Asociación de Ciclistas Crunia, ha enviado un documento a los grupos municipales argumentando en favor de la peatonalización de la citada calle.

Argumentan que "peatonalizar la calle Marqués Pontejos impulsará la revitalización de la zona de San Agustín. Peatonalizar esta calle aislada supondría integrarla en el área central con más actividad lúdica y comercial de la ciudad. Como ocurre en otras ciudades, en las calles peatonales se establecen nuevos comercios y aumenta el número de ciudadanos que las transita al no verse inquietados por los vehículos de motor".

Asimismo destacan que A Coruña firmó en 1994 la "Carta de Aalborg", carta de ciudades europeas hacia la sostenibilidad y la ratificó en pleno municipal en abril del año 2.000. Dicha carta compromete a dar preferencia a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Además, argumentan a favor de la política peatonal por su carácter redistributivo, el aumento de la sociabilidad en la vecindad, la mejoría turística y económica que supone y la revalorización de las viviendas del entorno.

Añaden que el proceso de peatonalización siempre comporta la oposición inicial del pequeño comercio que luego termina aceptándolo de buen grado.

Comentarios
La asociación de ciclistas Crunia apoya la peatonalización de la calle Marqués de Pontejos