CONVERSACIONES CON NICANOR ACOSTA

La generación traicionada

Nicanor Acosta Alonso se fomó en la posguerra, pertenece a la generación de los niños del hambre. Hoy reflexiona sobre la vida de esa generación.
La generación traicionada
Nicanor Acosta
Nicanor Acosta

 

Es una generación traicionada, formada en el franquismo y con escaso acceso a los estudios superiores.

Nicanor fue ordenado sacerdote a los 23 años y destinado a la parroquia de San Jorge, donde acudía la cúpula militar de A Coruña y parte de la alta sociedad local. La predicación de la doctrina social de la Iglesia chocaba con el contexto franquista de la época.

Estuvo en la cárcel hasta 1970.

Su generación fue interesándose en las democracias europeas mientras en España se aprobaba la Ley Orgánica del Estado. Fue una generación bajo la censura, educada en la sumisión, sin formación crítica, que "hoy vota a lo que hace que sus nietos tengan que emigrar".

Gran parte de esa generación emigró huyendo del hambre y contribuyendo con su remesas de dinero a lo que se llamó "el desarrollismo". Tras la jubilación sus ahorros fueron estafados con las famosas "preferentes". Y hoy, buena parte viven en residencias donde se les trata mal y mueren sin la debida atención médica... una generación traicionada.

Comentarios
La generación traicionada