ELECCIÓNS MUNICIPAIS | PSOE

Inés Rey: “Vengo a ganar las elecciones y ser la próxima alcaldesa”

Inés Rey es abogada penalista y madre de dos hijos. Nació en el barrio de Santa Margarita en 1982.

Inés Rey: “Vengo a ganar las elecciones y ser la próxima alcaldesa”
20190412_133507
20190412_133507

La candidata del PSOE a la alcaldía de Coruña inicia su militancia en 2001 y logra encabezar la lista a las elecciones municipales en octubre de 2018, tras ganar la segunda vuelta de las primarias a José Manuel García, con un 53,3% de los votos. Asegura que viene a ganar estas elecciones y a restaurar el Concello de Coruña como el referente político, social, cultural y municipal que era, cuando gobernaba el PSOE.

- ¿Se ven con fuerzas para recuperar el Gobierno municipal?

- Bueno, yo a eso vengo, a recuperar la alcaldía. Desde luego no salgo a empatar, ni a perder, sino a ganar las elecciones y, sobre todo, a gobernar. Quiero que este Ayuntamiento vuelva a retomar el impulso y que la ciudad sea lo que fue en su momento, un referente de municipalismo en políticas culturales, educativas y de bienestar.

-En caso de no obtener mayoría absoluta. ¿Con qué partidos formarían coalición?

- En ese caso, hay muchas opciones diferentes. Yo, en este momento, vengo a ganar las elecciones y a ser la próxima alcaldesa. A partir de ahí, lo sabremos el 26 de mayo. Sé a lo que vengo y sé lo que quiero.

-¿Han afectado las luchas internas al afrontar la campaña?

En nada. No comparto ese escenario que se dibuja. Entiendo que es muy atractivo para la prensa utilizar que hay una lucha, pero en ningún caso se ha vivido así. Somos un partido muy plural, donde todo el mundo opina en libertad. A pesar de que, en un momento determinado, hay opiniones distintas, todos tenemos el mismo objetivo común. Yo pongo la mano en el fuego por cada uno de los compañeros y compañeras que van en la lista electoral. Me siento comodísima trabajando con ellos, y creo que hacemos un buen equipo.

- ¿Qué es lo que destacaría de esta candidatura?

Es una lista renovada y muy representativa de lo que es la ciudad. Hay compañeros y compañeras que han tenido responsabilidades de gestión, y experiencia política en ámbitos locales o autonómicos. Y luego, también hay personas como yo, que soy la número uno, que somos nuevos, entramos por primera vez y estamos apegados a la realidad. Sabemos lo difícil que es ganarse la vida y compatibilizar la vida profesional con la vida familiar.

Entrevista a Inés Rey, candidata del PSOE a la alcaldía de A Coruña en las elecciones municipales de 2019

-¿Qué medidas hay en su programa electoral que modificarían las que ya ha puesto en marcha Marea Atlántica?

Nuestro programa electoral está basado en los objetivos de la agenda 20-30. Ha sido uno de los ejes fundamentales. Va a ser un programa muy trasversal. Apostamos por una ciudad más sostenible, más humana, pensada para el ciudadano y más compacta.

Renta Social Municipal

Eso han sido unos eslóganes estupendos que no han ido más allá. No vale decir que se va a hacer una renta social, cuando cada vez que presentas un presupuesto municipal, la dotación presupuestaria para la renta va bajando y no consigues llegar a todas las personas beneficiarias.

Escuelas de 0 a 3 años

Escuchar a Xulio Ferreiro hablar de la gratuidad de las escuelas municipales me provoca verdadero sonrojo. La política educativa de este Gobierno municipal ha sido inexistente. Sí tenemos medidas educativas. Si alguien ha apostado por la educación pública y la política educativa de verdad, en esta ciudad, hemos sido nosotros cuando gobernamos aquí, y eso lo saben los ciudadanos.

Tarifas transporte público

Ahora mismo, han sufrido una bajada las tarifas de los autobuses, sí. Pero lo ha llevado a cabo el gobierno municipal sin hablar con la Compañía de Tranvías.

Planteamos que se recupere el Plan de movilidad que había, que tanto el PP como Marea Atlántica han metido en un cajón. Apostamos porque se desatasque el conflicto institucional para hacer la estación Intermodal y por un Consorcio metropolitano de transportes.

Entrevista a Inés Rey, candidata del PSOE a la alcaldía de A Coruña en las elecciones municipales de 2019

-¿Cómo quedaría Coruña cuatro años después, si el PSOE ganara las elecciones?

A partir del próximo mandato, yo aspiro a poder impulsar la ciudad, a todos los niveles, y retomar el diálogo social e institucional, que se ha perdido en los últimos años. Tienen que habilitarse cauces de participación y estar en contacto con empresarios, trabajadores, sindicatos, asociaciones de vecinos, tejido asociativo… Uno no puede dejar de sentarse o de hablar con otras administraciones públicas por desprecios ideológicos. Yo no soy del PP, jamás votaré al Sr Feijóo, pero me tendré que sentar con él y conseguir que la Xunta y el Concello estén de acuerdo en proyectos estratégicos para ciudad.

-¿En el caso concreto del barrio de Los Mallos, hay alguna medida particular?

- Tenemos unas medidas comunes a todos los barrios, unas demandas básicas: limpieza, iluminación, mobiliario urbano… Lo que es la gestión diaria, que ya digo, brilla por su ausencia.

Cada barrio tiene sus propias particularidades. Hemos estado recorriéndolos. Estaremos las próximas semanas escuchando, de primera mano, las necesidades concretas de los vecinos y vecinas de cada zona. Sus problemas y todas esas demandas se irán incorporando al programa electoral, que tiene un apartado específico para cada barrio.

Plan de Movilidad

Llevamos un Plan de movilidad, un proyecto integral para la ciudad, como cabeza de una gran metrópoli. Aspiramos a la creación de un Consorcio metropolitano de transportes, que dé respuesta a la realidad urbana que vivimos. Muchos vecinos de Coruña trabajan en Ayuntamientos limítrofes y viceversa.

Apostamos por el transporte público, en detrimento del privado. Entendemos que A Coruña no soporta más vehículo privado. No puede ser que se colapsen los accesos en horas punta y que veamos que entran coches con un solo conductor.

Reordenación de líneas de autobús

No existe una reordenación de las líneas de autobús. Uno de los puntos fundamentales del próximo mandato será este y, además, desde el inicio. Buscamos una ciudad más sostenible, inclusiva, amable y, sobre todo, pensada para el ciudadano, no para los vehículos privados.

Plan de vivienda

Queremos potenciar la vivienda de alquiler, el alquiler social. Hay muchas viviendas en Coruña que están vacías y que pueden entrar en una bolsa de alquiler. Queremos que la vivienda social o la vivienda de precio tasado no se limite a determinados barrios, sino que sea una política extensiva a toda la ciudad. También, poder llevar a cabo, desde el Ayuntamiento, políticas de rehabilitación de inmuebles en desuso o abandonados y que luego revierta en los ciudadanos.

Comentarios
Inés Rey: “Vengo a ganar las elecciones y ser la próxima alcaldesa”