Buscar
14:25h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Entrevista | Comercio de barrio

José Salgado: “Lo que queremos transmitir es complicidad entre comerciantes y vecinos”

José Salgado, presidente del Centro Comercial Urbano Distrito Mallos
José Salgado, presidente del Centro Comercial Urbano Distrito Mallos

- ¿Está saliendo de la crisis el pequeño comercio?

- Desgraciadamente la crisis del pequeño comercio no es algo temporal.  La crisis, es de cambio de costumbres de compra; en nuestra ciudad, es una desmedida creación de grandes superficies. El pequeño comercio estará en crisis mientras no decidamos realmente cómo queremos vivir en nuestras ciudades. Si queremos una ciudad sin comercio en los barrios, sin escaparates, con grandes almacenes y compras por internet.

- ¿Qué campañas estáis desarrollando y pensáis desarrollar?

- Ahora mismo estamos entregando los soletes, nombre que hemos puesto, en alusión a nuestro logo. Se trata de unas rifas que entregamos a nuestros clientes y con ellas les pueden tocar 150 euros o cuatro premios de consolación de 25 euros para ayudar a las compras del Día de La Madre. Además, continuamos con los regalos de nuestra Tarjeta de Cliente Amigo, con la que, desde hace años, entregamos cheques de compra, todos los meses, a nuestros mejores clientes.  En la hostelería, también mensualmente, celebramos una lotería con 25 euros de premio. Participamos además en las actividades de la FUCC (federación unión comercial coruñesa) que todos los años realiza una o dos campañas.

- ¿Qué mensaje queréis transmitir a los vecinos para que compren en el barrio?

- Distrito Mallos, más que mensajes, de los que estamos más que hartos, lo que queremos trasmitir es “complicidad”: los comerciantes somos vecinos, los comerciantes compramos en el barrio (tenemos una tarjeta de comercio interior) con la que nos hacemos descuentos unos a otros, publicamos el periódico del barrio, que cumplirá 18 años, entrando en muchísimas casas. El comercio del barrio, Distrito Mallos, es una seña de identidad, que es de todos. El otro día una de nuestras asociadas decía en el periódico: “Si los comercios, un día, apagáramos nuestras luces, Los Mallos se quedaba a oscuras”. Pues eso.

- En vuestra experiencia ¿qué tipo de campañas son las que mejor funcionan?

- Las que perduran en el tiempo. Las que crean complicidad, nuestra mejor campaña es el periódico, una amistad de 18 años crea lazos, crea cariño. Es el gota a gota que hace un surco en la piedra. Es verdad, que eso, lo hay que aderezar con campañas puntuales: los soletes, la lotería, el parque infantil, el Mono-poli, los cheque regalo, la tarjeta de cliente amigo, la tarjeta de comercio interna, los tiques descuento del aparcamiento, etc.

- ¿De qué manera deberían las instituciones (Ayuntamiento, Xunta, Diputación, Gobierno) apoyar al comercio de barrio?

- Ahora mismo, tal como están las tendencias, tendrían que hacer una política de “discriminación positiva” si realmente quisieran que perdurara, que yo creo que no es el caso. El comercio necesita  una ayuda real, fomentando la apertura de nuevos establecimientos, con ayudas, en vez de con impedimentos, adecuando los impuestos a los ingresos reales (después de gastos) facilitando eventos de promoción, en vez de trabas burocráticas. Por desgracia, pienso que ahora mismo la mayoría de los comerciantes, perciben a las administraciones como una muralla de burocracia que impide el paso, que mete miedo.

- ¿Cuál es vuestro proyecto de futuro ?

- Trabajar, trabajar y trabajar. Insistir, tenemos la seguridad que el comercio de barrio es fundamental para una vida de comunidad vecinal, es la argamasa que une, que da carácter al barrio. Yo nací en el 39, para el año caen los 80. Mi vida han sido Los Mallos, y de verdad, no concibo mi barrio sin comercio. Creo a estas alturas que Los Mallos tienen su carácter propio y es: su  actividad comercial.