Información y asesoramiento sobre la salud sexual y afectiva

Rocío Fraga presenta el nuevo Espacio de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género

El nuevo servicio, que se ubicará en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, contará con diversos talleres, tanto destinados a la comunidad educativa como para crear grupos de autoapoyo LGTBQI

Rocío Fraga presenta el nuevo Espacio de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género
La concejala Rocío Fraga presentó el Espacio de las Diversidades del Ayuntamiento de A Coruña
La concejala Rocío Fraga presentó el Espacio de las Diversidades del Ayuntamiento de A Coruña

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 29/12/2016

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó hoy el Espacio de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género, un nuevo servicio municipal que estará ubicado en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja y que está dirigido "a todas las personas que precisen información y asesoramiento sobre salud sexual y afectiva, así como recursos para la población lesbiana, gay, transexual, bisexual, queer e intersexual (LGTBQI) de la ciudad". La responsable municipal explicó que el Espacio de las Diversidades LGTBQI empezará a funcionar a partir del día 12 de diciembre. "El servicio que prestará, de asesoramiento e información, será totalmente gratuito y confidencial", comentó la concejala. El horario será de lunes a viernes, de 11.00 horas a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo el teléfono de contacto el 981 189 885 (ext 10803). "En su momento existió algo parecido a esto que vamos a poner en marcha, en base a nuestros compromisos, pero el anterior Gobierno del PP trasladó este servicio a un sótano del Centro Cívico de Monte Alto, donde no tenía ningún tipo de visibilidad y muchas dificultades de funcionamiento. Nuestra intención es que este sea un espacio visible", explicó en rueda de prensa Fraga.

"Este servicio está concebido como un recurso necesario en esta ciudad, que además es demandado por muchos colectivos", comentó la concejala, quien indicó que el espacio municipal de las diversidades sexuales e identidades de género contará con distintas actividades, como información y asesoramiento LGTBQI, la atención directa y presencial en el tercer piso del Centro Cívico de la Ciudad Vieja, y también mediante teléfono y mail, así como talleres para la comunidad educativa sobre diversidad y salud sexual. Además, contará con un grupo de autoapoyo LGTBQI, "un espacio de seguridad para chicos y chicas que permita construir modelos positivos de identificación sobre las diversidades sexuales y diferentes identidades". "El objetivo, al fin y al cabo, es crear un apoyo grupal para poder conseguir estrategias individuales y grupales de empoderamiento", comentó.

Otros de los servicios con los que contará este Espacio de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género será un videofórum sobre temática LGTBQI, así como talleres creativos sobre diversidad sexual utilizando diferentes herramientas, como la fotografía o el collage para elaborar conceptos e imágenes positivas sobre las diferentes identidades sexuales y genéricas. "También habrá un protocolo de atención urgente del programa PIPE al que está adherida la Policía Local de la ciudad en caso de que detecten casos de acoso y violencia por orientación sexual o identidad de género", indicó.

La concejala destacó que este Espacio de las Diversidades LGTBQI está en una primera fase piloto, que durará cuatro meses, en el que se detectarán las necesidades, demandas y recomendaciones de los colectivos directamente relacionados con las diversidades sexuales, así como de los y de las propias usuarias. Pasado este tiempo, la Concellería de Igualdade e Diversidade sacará a concurso la gestión del espacio, para que este tenga carácter permanente. "Este debe ser un espacio dinámico, construido entre todos y todas, por lo que también será un espacio de facilitación con grupos LGTBQI de la ciudad para impulsar la toma de decisión conjuntas, generación de ideas y propuestas para este servicio", resaltó.

Violencias machistas

Al margen, y preguntada por los medios de comunicación ante los últimos casos de violencias machistas registradas en la ciudad, la concejala destacó la labor de la Policía Local y la mayor formación que en este momento tiene este servicio. "Estamos desarrollando un trabajo muy importante desde diversos frentes, tanto con el trabajo con los servicios de seguridad, como mediante las campañas de información y sensibilización contra las violencias machistas que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento", explicó Fraga, quien también destacó y agradeció la actuación y concienciación de la ciudadanía. "En los últimos casos de violencias machistas detectadas en la ciudad, parte de las denuncias fueron hechas por el propio vecindario, por lo que vemos que esa sensibilización, esa corresponsabilidad que pedimos ante las violencias machistas, está funcionando. La gente escucha algo y no queda callada, sino que llama a la Policía Local", comentó.

Cartaz Espacio de las Diversidades (JPG)

Comentarios
Rocío Fraga presenta el nuevo Espacio de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género