DOCUMENTAL

Estreno de "El Entusiasmo, una vez muerto Franco, todo parecía posible"

Tras la muerte de Franco, un estado de ánimo se apoderó de la sociedad. Luchas obreras y vecinales, legalización de partidos y sindicatos, feminismo, contracultura... Una auténtica explosión social. EL ENTUSIASMO es la crónica de unos años intensos e irrepetibles en los que la calle y los periódicos hablaban de utopía y revolución, de ruptura, de reforma, de cambio.
Estreno de "El Entusiasmo, una vez muerto Franco, todo parecía posible"
El entusiasmo
El entusiasmo

El documental se sumerge en los movimientos libertarios y contraculturales que confluyeron en la CNT durante los años más efervescentes de la Transición. En apenas dos años, la histórica organización obrera pasó de la clandestinidad a la organización de actos multitudinarios, en una evolución meteórica que culminó a principios de 1978 con un turbio caso de infiltración policial, el llamado Caso Scala.

Dirigido por Luis E. Herrero y producido por Hanoi Films y Aved Producciones, EL ENTUSIASMO se estrena en FILMIN después de pasar con éxito por festivales y salas de cine.

Cine militante y alternativo

Gracias a un profundo trabajo de investigación, el documental recupera las películas del cine militante y alternativo de los años 70, algunas de ellas inéditas. Películas que fueron realizadas, distribuidas y exhibidas de manera clandestina con el objetivo de minar el franquismo y favorecer el cambio político y social. Una auténtica guerrilla del celuloide a la que se suman los trabajos del colectivo pionero en el uso del video en España, Video-Nou.

Música

Junto a una BSO de auténtico lujo compuesta por Xavier Batllés y Alfonso Arias "Paputxi", por EL ENTUSIASMO asoman La Banda Trapera del Río, Loquillo & Los Intocables, Perucho's, La Propiedad es un Robo, Morfi Grei, Orquestra Mirasol… junto a grupos actuales como Ninchi Surf System y Pelo Mono. Grandes dosis de rock and roll y free jazz para un relato trepidante.

Fotografía

Julián Martín Cuesta, Pilar Aymerich, Pepe Encinas o Manuel López Rodríguez son algunos/as de los/as fotógrafos/as que mejor retrataron los apasionantes años de la Transición. A ellas se suman los archivos personales de Xefo Guasch, Jordi Pavía, Xavier Batllés, Mercè Salvador y José Blanco Pernía para completar una mirada en B/N a nuestro pasado más reciente.

La crítica ha dicho

"Retrato de un momento inolvidable de la Transición, cuando todo parecía posible. Eufórico, lleno de vida y de libertad". Manuel Huerga

"El Entusiasmo recoge, de los archivos más lujosos, las imágenes de una época. A través de esa ventana podrán acceder a otra lectura de la Transición. Y, ya puestos, del presente". Guillem Martínez

"Una auténtica tesis doctoral del cine que hicimos en los 70". Mariano Lisa

Duración: 80'  Subtítulos: Inglés, Francés

The enthusiasm / El entusiasmo (2018 - trailer) from AvedProductions on Vimeo.

Comentarios
Estreno de "El Entusiasmo, una vez muerto Franco, todo parecía posible"