Diversidad

La Plataforma DiversidArte abre la cuarta convocatoria de ‘DiversimaCine’, concurso internacional de cortometrajes de cine social y por la diversidad

El plazo para la presentación de trabajos comprende desde el 12 de marzo hasta el 2 de julio de 2021, ambos incluidos.

La Plataforma DiversidArte abre la cuarta convocatoria de ‘DiversimaCine’, concurso internacional de cortometrajes de cine social y por la diversidad
Sesión DiversimaCine 2020 en CGAI, cine documental
Sesión DiversimaCine 2020 en CGAI, cine documental
  • Habrá dos categorías -documental y ficción- y se valorará, especialmente, los trabajos que se hayan realizado en Galicia o en lengua gallega
  • Ambas categorías-documental y ficción- contarán con un premio de 350€ cada uno que este año, por primera vez, patrocina GADISA.
  • El IV concurso DiversimaCine es una sección de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, que celebrará su VI edición en septiembre de este año, promovido por la Plataforma DiversidArte, herramienta de inclusión a través del arte, de la organización sin ánimo de lucro Poten100mos.

A Coruña, 12 de marzo 2021 -. Plataforma DiversidArte abre este viernes,12 de marzo hasta el 2 de julio, la cuarta convocatoria de DiversimaCine, concurso internacional de cortometrajes de cine social y por la diversidad, que se celebra durante DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas. Esta iniciativa audiovisual es una herramienta más de la organización sin ánimo de lucro Poten100mos -promotora de la plataforma y del festival- en su afán por hacer reflexionar, a través del arte, acerca del concepto de normalidad y por poner en valor la diferencia que nos hace iguales.

La proyección de los cortometrajes seleccionados tendrá lugar en el CGAI (Centro Gallego de Artes de la Imagen), en dos pases los viernes 3 y 10 de septiembre, como parte de la programación de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas. El público será el encargado de seleccionar las películas, que optarán a los premios del jurado. Habrá dos modalidades y dos sesiones de exhibición gratuita: ficción y documental. Las obras estarán subtituladas en gallego o castellano.

Las temáticas sociales que se tendrán en cuenta como criterio de selección de los trabajos presentados desde el 12 de marzo hasta el próximo 2 de julio, fecha en la que se cerrará la convocatoria, son: personas con diversidad funcional (física, intelectual, psíquica y/o sensorial), migrantes, minorías étnicas, personas monoparentales con hijo/os a cargo, personas sin hogar o afectadas por temas de vivienda, víctimas de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, solicitantes de asilo, personas con problemas de adicción, niños o jóvenes afectados por acoso escolar (bullying), desempleados de larga duración y menores de 25 años o mayores de 55.

Las dos categorías, documental y ficción, serán galardonadas cada una de ellas con un premio de 350€, gracias a GADISA, que se suma este año a las colaboraciones del festival a través de esta aportación. Tras una primera preselección de la organización y la votación del público de la sala, el jurado, compuesto por personas relevantes de la cultura, el cine y el sector social, tomará la decisión final.

Podrán enviar sus trabajos todas las personas realizadoras mayores de 16 años, tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia, con un máximo de dos obras por participante, de hasta 25 minutos. Solo se admitirán cortometrajes realizados entre 2018 y 2021, ambos incluidos. Las bases completas están disponibles a través del siguiente enlace: https://poten100mos.org/gl/diversimacine-2021

Tendrán prioridad de pre-selección los cortometrajes realizados en Galicia o en lengua gallega, “para potenciar el talento y la distribución del audiovisual local” en palabras de Cristina de la Puente, Directora y Coordinadora de Proyectos de Poten100mos y de Plataforma DiversidArte.

En 2020, se recibieron más de 1.500 cortometrajes, de temas sociales, de más de 60 países. A lo largo de estos cuatro años, muchas de las obras y autores que han participado en Diversimacine han obtenido diversos premios y galardones internacionales, nacionales o locales, por la calidad de sus trabajos.

Plataforma DiversidArte es un soporte creado para la promoción, producción, y difusión del arte donde sus principales protagonistas son las personas con diversidad intelectual, física, psíquica y sensorial junto con otros colectivos en situación y riesgo de exclusión que, a través de diversas actividades, fomentan sinergias entre colectivos y su propia inclusión como artistas, dentro de la sociedad.

Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social.

Comentarios
La Plataforma DiversidArte abre la cuarta convocatoria de ‘DiversimaCine’, concurso internacional de cortometrajes de cine social y por la diversidad