Balonmano

La Candidatura Ibérica al EURO 2028 es una realidad: ‘Jugamos bajo un mismo himno’

La Real Federación Española de Balonmano y la Federación Portuguesa de Balonmano han presentado ante la EHF la candidatura conjunta para albergar el Campeonato de Europa de balonmano masculino en 2028
La Candidatura Ibérica al EURO 2028 es una realidad: ‘Jugamos bajo un mismo himno’
Iberian Bid 2028
Iberian Bid 2028

La Candidatura Ibérica para albergar el Campeonato de Europa de balonmano masculino 2028 es una realidad ya. España y Portugal van a luchar conjuntamente por organizar la cita continental por excelencia, una vez que la Real Federación Española de Balonmano y la Federación Portuguesa de Balonmano han presentado el documento necesario para formalizar la candidatura ante la EHF.

Optamos a ello con una filosofía clara: ‘Jugamos bajo un mismo himno’ porque nosotros somos todos. Nosotros somos España. Nosotros somos Portugal. Nosotros somos los países en vías de desarrollo hacia la élite... y somos la élite al mismo tiempo. Nosotros somos Europa.

Y el himno lo conocemos perfectamente. El himno del respeto. El himno de la solidaridad. El himno del trabajo en equipo. El himno del Balonmano. Es una melodía que hemos escuchado millones de veces y que es una delicia, sin importar que la escuches al calor del sol estival que baña la bella ciudad de Lisboa, o bajo el frío característico de la imponente Moscú. Por eso, ‘Jugamos bajo un mismo himno’ : este será el lema de la Candidatura Ibérica para el EHF EURO 2028.

Soñamos con devolver la élite del balonmano continental a la Península Ibérica, porque aquí se forjaron en 1994 y 1996 las primeras grandes estampas del Balonmano en Europa. Soñamos con que en 2028, y para conmemorar las tres décadas de existencia del Campeonato de Europa de Balonmano, Europa se reencuentre en España y Portugal, para jugar juntos bajo ese mismo himno: el himno del balonmano.

El calendario diseñado para el evento, comprendido entre el 13 y el 30 de enero, contaría con una semana de competición en Preliminary Round en Lisboa (dos grupos), Madrid, Málaga, Valencia y Ourense. Acto seguido, Madrid y Lisboa se encargarían de la Main Round, dejando el Final Weekend en exclusiva para la capital de España.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha reconocido que “esta es una candidatura ambiciosa pero sostenible, y con un proyecto común que se basa en los que nos une: la pasión por nuestro deporte, el modo de vivir, que está muy arraigado en la familia del balonmano, y la intención de dejar un gran legado para las generaciones futuras." Además, Blázquez ha señalado que "desde el primer momento pensamos en un concepto único, en unir dos caminos para formar uno sólo, y desde luego puede decirse que estamos desarrollando un plan estratégico para poder aunar las mejores características de cada Federación y cada país y formar una candidatura fuerte que por fin traería un evento de tanta envergadura al sur de Europa."

El presidente de la Federación Portuguesa de Balonmano, Miguel Laranjeiro, ha señalado que “la presentación de la candidatura a la organización del Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028 cierra un proceso de gran cooperación entre Portugal y España. Es esta unión la que queremos promover. Juntos somos más fuertes y esta candidatura pretende demostrar a todo el balonmano europeo que los dos países, además de ser amigos y vecinos, tienen todas las condiciones para realizar el Campeonato de Europa en 2028. Será una oportunidad única para ver a los mejores equipos europeos y uno de los momentos más esperados por todos los atletas, agentes y aficionados a este deporte. Espero que consigamos ganar la confianza de nuestros amigos del balonmano en el próximo Congreso de la EHF, para que podamos preparar la mayor fiesta del balonmano europeo con entusiasmo y compromiso."

Descubre aquí toda la información sobre la Candidatura Ibérica para organizar el Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028.

Comentarios
La Candidatura Ibérica al EURO 2028 es una realidad: ‘Jugamos bajo un mismo himno’