Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares

Chile aprueba Tratado de prohibición de armas nucleares

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que ratifica el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, adoptado en Nueva York en 2017, y que fue aprobado por 122 de 124 Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Chile aprueba Tratado de prohibición de armas nucleares
Chile aprueba TPAN
Chile aprueba TPAN

Pressenza 25.06.2021 - Valparaíso, Chile Redacción Chile

El proyecto en cuestión, contiene un único artículo: “Apruébese el ‘Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares’, adoptado en Nueva York, el 7 de julio de 2017”.

En ese contexto, según el informe de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, es “un tratado de desarme, destacando la mención explícita de las consecuencias humanitarias y medioambientales catastróficas que provocaría el uso deliberado o accidental de este tipo de armas. Además, consagra dimensiones como el rol específico de la mujer en el desarme nuclear, y la necesidad de una participación igualitaria para la promoción y logro de una paz y seguridad sustentables”, agregando que “las partes dan cuenta de los propósitos para celebrarlo y de 20 artículos donde se despliegan las normas”.

El diputado chileno de Acción Humanista, Tomás Hirsch, celebró la decisión asegurando que “esta es una señal importante y profunda para avanzar hacia un mundo desnuclearizado, donde no se fabriquen, transporten, prueben ni utilicen estas armas. Por supuesto que nuestro país no tiene armas nucleares gracias al ‘Tratado de Tlatelolco’, que fue pionero en el mundo y que firmado por la región Latinoamericana”.

“Me alegro profundamente porque hemos estado permanentemente -desde la mirada del Humanismo- impulsando la firma de este tratado y la adhesión de Chile. En conjunto con ‘Mundo Sin Guerras y Sin Violencia ’, organismo mundial humanista que promueve la paz mundial, y junto a I.C.A.N. –IntenationalCampaign to Abolish Nuclear Weapons– que cómo organización ganó el Premio Nobel de la Paz. Seguiremos impulsando todos los acuerdos que impliquen la desmilitarización y desnuclearización del planeta, es un tema fundamental del Humanismo Universalista”, puntualizó el diputado Hirsch.

Comentarios
Chile aprueba Tratado de prohibición de armas nucleares