Hablamos con José Luis Pérez, Delegado de la Federación Gallega de Fútbol Sala

“Con el deporte fomentamos la camaradería, el compañerismo y la amistad

La Federación Gallega de Fútbol Sala, tiene una Delegación en la Calle Diego Delicado nº 8, 
José Luis Pérez está al frente de la Delegación en A Coruña y hemos conversado con él, para saber sobre la Federación y sus actividades.

“Con el deporte fomentamos la camaradería, el compañerismo y la amistad
José Luis Pérez, Delegado en Coruña de la Federación Gallega de Fútbol Sala
José Luis Pérez, Delegado en Coruña de la Federación Gallega de Fútbol Sala

José Luis, ¿qué es la Federación Gallega de Fútbol Sala?

La FGFS, es la encargada legal y oficialmente de organizar y controlar las actividades del Fútbol Sala en la Comunidad Autónoma Gallega. La sede central de la federación está en El Birloque, aquí en Coruña. A su vez estamos organizados en delegaciones que tenemos en diferentes ciudades: Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Santiago y en esta en la que estamos ahora mismo de A Coruña.

¿Cuándo y cómo surge la FGFS?

Nace en 1978 con 40 equipos de mayores; se llamaba Asociación Coruñesa de Fútbol Sala, este es el primer germen, años más tarde en 1987 ya nace la Federación en donde se integran las Asociaciones y se crean las Delegaciones, y desde ahí comienza a desarrollarse el proyecto de Fútbol Sala hasta el día de hoy. En Coruña contamos con 40 equipos de mayores y 92 de niños.

¿Qué diferencias existen entre el Fútbol Sala y el fútbol que conocemos?

En el Fútbol Sala se juega en una pista de 40x20, son 5 jugadores, un balón pequeño, las porterías son como las de balonmano, el Fútbol Sala es un mundo totalmente diferente al fútbol que se conoce.

¿Cuántos equipos participan en la Federación a nivel de Galicia y en concreto en Coruña?

En Coruña, como hemos dicho antes, 40 equipos de mayores y 92 de niños. En Galicia aproximadamente 30.000 y 2.400 son equipos femeninos.

¿Cómo organizan los equipos para las distintas competiciones?

Los mayores juegan entre sí, los partidos se hacen por la semana. Se juega en los Rosales, Cocheras, en el Agra II y Moas. Los pequeños juegan entre sí, los lugares de juego son, los cuatro que dijimos de los mayores y también en Calvo Sotelo, Club del Mar, Ventorrillo, Club Liceo y Maristas. Las competiciones están formadas en categorías de Pre benjamín y Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, esto en cuanto a base y en cuanto a Mayores están los Sénior en dos divisiones.

En las competiciones se juegan el primer y segundo puesto que quedan como campeones y subcampeones de Liga, esto los mayores; los pequeños, además de estos puestos, continúan con clasificaciones para el provincial, el gallego y el nacional. Dentro de esta misma categoría, los peques, juegan el Torneo de Copa y Teresa Herrera. Y claro, los mayores también juegan la Copa Teresa Herrera y La Memorial Enrique Pampín.

Los campeones y subcampeones de todas las categorías adquieren los trofeos tanto de Copa como de Liga, que se hacen entrega en una Gala en el Pabellón de Deportes, para los peques,  y en esa Gala disputan la final de Copa. Y con los mayores se celebra en el Centro Cívico de Los Mallos haciendo entrega de sus trofeos.

¿Cuál es el Calendario de competiciones?

En Septiembre comienza la competición, ese es el momento en que se incorporan todos los equipos. Importante señalar, que en las categorías de Base el seguro deportivo de accidentes está cubierto por el Plan Xogade de la Xunta de Galicia. Las categorías de Base, comienzan en Octubre y finalizan la última semana del mes de Marzo para dar tiempo a la participación de fases posteriores, finalizando con la entrega de trofeos en la primera semana de Junio, que también aquí finalizan las competiciones de categorías de mayores.

Quiero recordar, que en el mes de Diciembre, se celebra el campeonato gallego de selecciones locales, que este año A Coruña le corresponde enfrentarse a Ferrol, Vigo y Pontevedra, saliendo en cada categoría el campeón para ir al campeonato de España.

El fomento del deporte

José Luis, señala la importancia que tiene, fomentar el deporte y cómo en estas competiciones deportivas se deben fomentar la camaradería, el compañerismo y la amistad.

Muchas gracias José Luis por recibirnos y atender esta entrevista para la publicación Distrito Mallos

Comentarios
“Con el deporte fomentamos la camaradería, el compañerismo y la amistad