SIMPLEMENTE GENTE EN CUAC FM

Entrevista a Refugees Welcome Galicia

Entrevista a Refugees Welcome Galicia: Hablamos con Mariano Goikoa, Begoña Rodríguez, Serezabel Rodríguez y María Filgueira.
Gracias a Refugees Welcome decenas de personas refugiadas comparten ya piso con gente local, facilitando el inicio de su nueva vida.
Entrevista a Refugees Welcome Galicia
Simplemente Gente en Cuac FM. Emisión desde el confinamiento
Simplemente Gente en Cuac FM. Emisión desde el confinamiento

En el programa nº 278 de Simplemente Gente, emitido por Cuac Fm en el 103,4 de la frecuencia modulada y también por internet, participaron miembros del equipo motor de Refugees Welcome Galcia.

"Queremos difundir al máximo la Cultura de Bienvenida en España trabajando con profesionalidad y sostenibilidad. Para ello, actuamos localmente con el apoyo de grupos territoriales compuestos por un coordinador y un equipo de activistas y facilitadores con habilidades multidisciplinares. Gracias a ellas ponemos en contacto a personas locales con personas desplazadas que se animan a convivir juntas, apoyándolas a lo largo del camino".

Acaban de poner en marcha el grupo de Galicia, Refugees Welcome Galcia, Refugees Welcome es una organización que nace en 2014 en Alemania, con la idea de que la sociedad civil tiene que participar en la respuesta a las personas refugiadas. Actualmente trabaja en 16 países y ya ha dado lugar a 1.600 "convivencias". La idea es que la gente conviva, que haya una integración real.

En Galicia ya cuentan con 20 hogares dispuestos para la convivencia. Primero se registran en la web https://refugees-welcome.es las personas que ofrecen alojamiento. También las que buscan alojamiento. El "vínculo local" toma contacto con ambas personas de forma independiente buscando perfiles que puedan encajar. Refugees Welcome pues, facilita la vivienda en condiciones de convivencia horizontal, ninguna parte tutela a la otra. Son dos personas adultas que tras una entrevista deciden convivir. Esta convivencia facilita la integración. 

En España empezaron en 2016 en Cartaluña y en Galicia acaban de empezar. El equipo de Galcia surgió cuando María quiso registrar su casa en la web y le comentaron que no había vínculo local en Galicia. "Si queréis organizar un equipo territorial en Galicia, adelante".  Y María organizó el equipo. En España hay más de 2.500.000 personas mayores de 65 años que viven solas para las que ésta puede ser una buena alternativa. Por otro lado, hay más de cien mil solicitudes de asilo pendientes de resolver.

Una cultura de bienvenida es lo que fomenta Refugees Welcome. Las personas refugiadas vienen de situaciones desesperadas y están amparadas por la legislación vigente, que en realidad no cumple el estado español.También importa combatir los bulos que circulan sobre la inmigración y que deterioran la convivencia.

Tanto para ofrecer alojamiento como para solicitarlo, o para participar como persona voluntaria o hacer un donativo, el contacto se hace a través de la página web: https://refugees-welcome.es

Comentarios
Entrevista a Refugees Welcome Galicia