Renta Básica

Presentación del vídeo “Tu Vida con una renta básica”

La campaña “Tu vida con una renta básica” persigue explicar de manera didáctica en qué consiste esta medida económica y de qué manera cambiaría la realidad de las personas. Sus promotores esperan contribuir así a la Iniciativa Ciudadana Europea que tiene por objetivo sumar un millón de firmas hasta marzo de 2022.
Presentación del vídeo “Tu Vida con una renta básica”
Tu vida con una renta básica
Tu vida con una renta básica

“¿Imaginas una vida con renta básica?”. La pregunta la hace el periodista Javier Gallego, tras explicar brevemente en qué consiste esta medida “Es un ingreso pagado por el Estado de forma incondicional a toda la población (...), de cuantía suficiente para cubrir las necesidades básicas”, va apuntando.  

La del periodista es la primera cara conocida de un vídeo presentado esta mañana en las redes, en el que personalidades de la cultura, investigadoras o comunicadores exponen algunos de los cambios que supondría la implementación de la RBU para la ciudadanía: Así Lucía Mbomio invita a imaginar cómo sería la vida sin tener que “aceptar condiciones precarias e indignas a cambio de un salario de miseria”. “Con una renta básica podrías dedicarte a lo que sabes hacer bien y te gusta”, afirma por su parte el actor Sergi López, “¿Es tan difícil de imaginar que las personas tengan un suelo para vivir que les permita ser libres?”, se pregunta la investigadora Coral Herrera.

La también investigadora Jule Goikoetxea, la abogada Carla Vall, el cantante Toni Mejías, el médico y activista, Javier Padilla, o el actor Xulio Abonjo, son otros de los rostros conocidos que desgranan cómo podría ser la realidad si se implementase esta política redistributiva.

Según han afirmado los promotores de el vídeo, que cuenta con intervenciones en castellano, catalán, vasco y gallego y ha sido subtitulado en cada una de estas lenguas, la iniciativa persigue explicar de manera didáctica en qué consiste una medida que se confunde a menudo con otro tipo de ayudas como los subsidios sociales condicionados, las ayudas puntuales, y otras transferencias que no comparten con esta propuesta algo que sus defensores consideran fundamental: su carácter universal e incondicional.

La reivindicación de la renta básica universal tomó fuerza hace un año en ocasión del confinamiento y el parón de la actividad económica, llegando a ser una de las medidas reclamadas en la calle por los movimientos sociales dentro del plan de choque social. Han sido numerosos los colectivos: artistas, educadores sociales, feministas, personas psiquiatrizadas, personas LGTBI, profesionales del sector de la cultura... que han defendido la renta básica como un derecho social. Desde septiembre, una coalición de entidades europeas está recogiendo firmas para que la medida sea discutida en las instituciones. Cuentan hasta el 31 de marzo del 2022 para completar un millón de firmas. De las cuales a España le corresponde 41.595 mil, y hasta ahora, se han conseguido, 18.024, el 43%

Para los promotores del vídeo el objetivo político de alcanzar la renta básica es perfectamente factible: “Hay estudios suficientes que demuestran que una renta básica es viable económicamente”, se afirma antes de apuntar: “cada vez trabajamos más horas, y el trabajo es más inestable y no aporta bienestar ni seguridad económica”. Ante este estado de las cosas, se invita a firmar la iniciativa europea, para forzar un cambio en la redistribución de la renta a nivel europeo y estatal pues, la brecha enorme de desigualdad que separa a unas élites millonarias de las mayorías sociales empobrecida: “No es una ley natural, es así porque las reglas políticas y jurídicas lo permiten”, reivindican.

 

Vídeo completo Youtube: 

Comentarios
Presentación del vídeo “Tu Vida con una renta básica”