Los juzgados gallegos recibieron en el primer trimestre del año 1355 denuncias por violencia de género, un 4,6% más que en mismo periodo del año anterio

Aumentan las denuncias por violencia de género en Galicia

Los juzgados gallegos recibieron en el primer trimestre del año 1355 denuncias por violencia de género, un 4,6% más que en mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1295. Desciende, sin embargo, el número de mujeres que aparecen como víctimas, de 1156 en los tres primeros meses del año pasado, a las 1139 de este año.

Aumentan las denuncias por violencia de género en Galicia
Violencia_de_genero_STOP
Violencia_de_genero_STOP

Fuente: Portal del Poder Judicial | 29/06/2016

Según los datos estadísticos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en Galicia disminuyen los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. Si en los tres primeros meses de 2015 optaron por esta opción el 5,7% de las mujeres, este año el porcentaje se ha reducido al 3,7%.

Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 8,09 personas, frente al 13,5 del conjunto del Estado. Con respecto al año pasado, la tasa ha descendido en la comunidad de un 9,25 al 8,09 mencionado. Durante el primer trimestre del año se solicitaron 430 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a las 396 del mismo periodo del año pasado. De las 430, 370 (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 60 lo fueron en los juzgados de guardia. De enero a marzo de este año fueron enjuiciadas 141 personas, y de ellas el 75% condenadas, frente al 67% del año pasado.

Los datos estadísticos están disponibles en la página http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Informes-estadisticos-periodicos/La-violencia-sobre-la-mujer-en-la-estadistica-judicial--Primer-trimestre-de-2016

Comentarios
Aumentan las denuncias por violencia de género en Galicia