CIUDADANOS (Cs) | Pino: “La educación y la formación son las mejores armas que tenemos para avanzar contrala discriminación que sigue sufriendo el colectivo trans en Galicia”

 Desde Cs Galicia entendemos que todavía queda mucho que avanzar, y estamos seguros de que “muchos de los problemas que este colectivo sigue padeciendo, se reducirían con formación y educación en todos los ámbitos de la sociedad”.

 

CIUDADANOS (Cs) | Pino: “La educación y la formación son las mejores armas que tenemos para avanzar contrala discriminación que sigue sufriendo el colectivo trans en Galicia”
Reunión Alas (2)
Reunión Alas (2)

Santiago de Compostela, martes 13 de abril de 2021.- La coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino,  el coordinador de Cs en A Coruña, Abel García, y el enlace institucional de la agrupación coruñesa, se han reunido este martes con responsables del colectivo Alas A Coruña para conocer, de primera mano, la situación y dificultades a los que se enfrenta el colectivo LGTBI en Galicia. “Nos queda mucho por avanzar y debemos escuchar y empatizar con las trabas y dificultades con las que todavía se encuentra el colectivo trans gallego. En muchos ámbitos necesitamos todavía normalizar su situación, y un ejemplo es el que a día de hoy, todavía no reciban un servicio de calidad en ámbito sanitario”, ha señalado Pino.

En este sentido, desde Cs Galicia, queremos elevar la voz ante los problemas que está teniendo este colectivo a la hora de acudir al SERGAS a que le pongan, por ejemplo,  la vacuna del papiloma humano. “Nos trasladan su situación ante un sistema sanitario que desconoce, en muchos casos, por ausencia de información, la necesaria aplicación de sus derechos en ámbito sanitario, lo que provoca un sentimiento de discriminación evidente”. “No pueden encontrarse con los problemas que están teniendo para acceder a esta vacuna, a la que tienen derecho, y que en muchos casos, no les quieren poner”.

La responsable de la formación liberal ha enfatizado tras el encuentro, “la importancia de que las administraciones y la sociedad gallega, avancen hacia una normalidad en la que todavía queda mucho por recorrer”. Pino ha recordado que en Cs reivindicamos “una sociedad abierta, libre y de iguales donde no exista la discriminación por cuestión de género o sexo. Una sociedad de ciudadanos libres e iguales que dispongan de las herramientas suficientes para desarrollar su potencial y buscar su felicidad”. Para nosotros, ha enfatizado Pino, "en la sociedad abierta del siglo XXI, la libertad y la igualdad constituyen valores esenciales indisociables”.

La responsable liberal ha señalado la importancia del trabajo de un partido como Ciudadanos, “propositivo, liberal y que empatiza siempre con este colectivo”. Muestra de ello, el continuo trabajo que se viene haciendo para  incluir en la propuesta de reforma constitucional el “blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual” o endurecer las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales, enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de odio. Durante el encuentro, hemos trasladado además, nuestra intención de aprobar una nueva Ley de Igualdad real para el colectivo LGTBI. “Queremos acabar con cualquier discriminación por razón de su identidad, orientación o condición sexual. Facilitaremos el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes, que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual. En esta misma línea “atenderemos las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI y acabar con la discriminación que todavía sufren las personas portadoras del VIH en nuestro país y prohibir cualquier discriminación en el acceso al empleo por ser portador de esta enfermedad.

Desde Alas A Coruña han trasladado su preocupación por el “rechazo” que en pleno siglo XXI perciben están sufriendo por parte de gente joven y han apostado por la creación de la figura del “Defensor del Mayor”, una idea que desde Cs se recoge para estudiar su planteamiento dada la relevancia de su ámbito de actuación.

Comentarios
CIUDADANOS (Cs) | Pino: “La educación y la formación son las mejores armas que tenemos para avanzar contrala discriminación que sigue sufriendo el colectivo trans en Galicia”