Manifiesto

Manifiesto saharaui por la defensa de sus recursos naturales

La campaña internacional El Sáhara Occidental no está en venta* (WSNS por sus siglas en inglés) ha lanzado un Manifiesto en el que se pide el apoyo de la comunidad internacional.
Manifiesto saharaui por la defensa de sus recursos naturales
El Sáhara no está en venta
El Sáhara no está en venta

Pueden apoyar esta causa, entrando en el siguiente enlace: Apoyo al Manifiesto

MANIFIESTO «Nuestra tierra, nuestros recursos: STOP al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental»

La ocupación marroquí en el Sahara Occidental se ha prolongado durante 45 años, en los que se han atropellado impunemente los derechos fundamentales del pueblo saharaui, mediante el abuso sistemático al pueblo saharaui, la construcción de un muro de apartheid que se cobra la vida de saharauis a diario y el saqueo sistemático de las riquezas naturales del Sahara Occidental, vulnerando todas las resoluciones internacionales.

El 13 de Noviembre de 2020, asistimos al regreso de la región a un enfrentamiento armado después de la violación por parte de Marruecos del alto el fuego, firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Como organizaciones de la sociedad civil saharaui, y en base a los resultados de la conferencia Internacional de Resistencia civil “Sahara Rise”, celebrado en la Wilaya de Smara, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, en febrero de 2018, impulsamos la campaña internacional contra el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental “El Sahara no está en venta”.

Esta campaña parte de una visión y unos principios que tienen como objetivo acabar con las inversiones extranjeras de empresas multinacionales ubicadas en el Sáhara Occidental ocupado yo empresas que contribuyen al saqueo sistemático por parte de Marruecos de las riquezas del pueblo saharaui.

Uno de los principales objetivos de la campaña es concienciar y movilizar a la sociedad civil internacional con el fin de aumentar la presión sobre el Estado de ocupación marroquí para provocar a este Régimen y su proyecto colonial pérdidas tanto en términos de apoyo popular como económico, lo que inevitablemente conducirá al fin de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

La campaña surge como una iniciativa popular liderada por organizaciones de la sociedad civil en distintas partes: en los territorios ocupados, en los Campamentos de Refugiadas y en la Diáspora, con el fin de contribuir a denunciar las prácticas ilegales de la ocupación marroquí y sus violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui, así como para resaltar el papel tan negativo y negligente que juegan algunas empresas extranjeras que están involucradas en el saqueo ilegal de las riquezas del pueblo saharaui, y lo que ello constituye en términos de apoyo material y político a la ocupación ilegal marroquí, y, por lo tanto, a la continuación de sus violaciones sistemáticas contra los derechos de los saharauis.

La campaña estará dirigida a empresas extranjeras involucradas en la violación del derecho internacional mediante la celebración de contratos y acuerdos con el Estado de ocupación marroquí para llevar a cabo proyectos en el Sáhara Occidental ocupado, o participar en el transporte o importación de productos saharauis.

Por todo ello, con esta campaña exigimos:

1  El cese inmediato de todo tipo de inversión extranjera en el Sáhara Occidental ocupado y la retirada de empresas que contribuyen al saqueo de los recursos naturales y a la extensión del conflicto.

2  El derrumbe del muro de la humillación y la vergüenza que divide el Sahara Occidental en dos.

 El sometimiento de Marruecos a la legalidad internacional y que ponga fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental

 La toma de acción de los estados y organizaciones para ejercer presión sobre Marruecos de diversas formas, incluido el boicot, y conseguir que ponga fin a su ocupación del Sáhara Occidental y permita a los saharauis que tengan una vida normal en libertad y dignidad.

                                                                                                     ——————–

* “El Sáhara Occidental no está en venta” (WSNS por sus siglas en inglés), es una campaña internacional contra el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, impulsada por diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui, de los territorios ocupados, de los campos de refugiadas y de la diáspora. 

WSNS surge a raíz de la conferencia internacional “Sahara Rise” (deida uld Yazid) sobre resistencia civil noviolenta, celebrada en los campos de refugiadas saharauis en Febrero de 2018, con el objetivo de poner fin a las operaciones de empresas extranjeras y su explotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental ocupado.

Con esta iniciativa queremos dar voz al pueblo saharaui, que se opone a la explotación de sus recursos naturales, y visibilizar su sufrimiento en las zonas ocupadas, debido a la represión sistemática, y en los campamentos de refugiadas, por las condiciones del exilio y refugio.

Movilizar a la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil es clave para aumentar la presión sobre el estado de ocupación marroquí, y conseguir que su campaña de expansionista no le sea rentable (ni económica ni popularmente) y cese su ocupación ilegal en el Sahara Occidental.

Comentarios
Manifiesto saharaui por la defensa de sus recursos naturales