El 2015 ha sido un año marcado, sin duda, por la crisis de las personas refugiadas

SOS Racismo, MEMORIA 2015: Derribando muros, construyendo puentes.

El 2015 ha sido un año marcado, sin duda, por la crisis de las personas refugiadas, con casi 60 millones de seres humanos obligados a huir de sus hogares, una situación que no había sido tan dramática desde la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente, distintos ataques terroristas ocurridos en territorio europeo, han hecho volcar la atención hacia conflictos que parecían olvidados, y con el devenir de los acontecimientos se ha ido generando una verdadera pandemia de creciente islamofobia en una Europa escorada a la derecha, y con un discurso y política en muchos países, xenófoba y racista.

 

SOS Racismo, MEMORIA 2015: Derribando muros, construyendo puentes.
Memoria anual 2015
Memoria anual 2015

Fuente: SOS Racismo Galicia | Vanessa Míguez Martín. Presidenta de SOS Racismo Galicia | 17/06/2016

En el caso del estado español, diversos informes y los propios datos oficiales publicados por el Ministerio de Interior sobre delitos de odio (2014), señalan que el 40% de los ataques que se han producido en nuestro contexto son por islamofobia, y un 31% por racismo, siendo por tanto la tipología de crímenes de odio más habituales los racistas y xenófobos.

El aumento del racismo, la intolerancia y la estigmatización de inmigrantes es un hecho palpable. Pero lo más peligroso para la convivencia pacífica de las sociedades multiculturales, es que tanto los discursos políticos como los de los grandes medios de comunicación de masas, han optado por acrecentar esta lacra. El racismo además está instaurado a nivel institucional, con actuaciones tan deleznables como las identificaciones por perfil racial, la propia existencia de los CIE, o con legislación tan retrógrada como la que supone la llamada “ley mordaza”, que no hace sino criminalizar aún más a colectivos en una situación de extrema vulnerabilidad, en un ambiente de crecientes tensiones sociales que ha causado la crisis económica que sufrimos en los últimos años.

Desde SOS Racismo Galicia, y gracias al apoyo de todas las personas que estáis ahí (voluntariado, socias, entidades colaboradoras, etc.),
seguiremos esforzándonos en la lucha por construir una verdadera convivencia intercultural, denunciando la intolerancia y las injusticias sociales, y potenciando la diversidad como un valor a defender y respetar en nuestra sociedad.

Memoria 2015.pdf

SOS Racismo, MEMORIA 2015: Derribando muros, construyendo puentes.