DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

¿Y [email protected] niñ@s, cuándo?

Hoy se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Al leerlos, claramente se expresa una formalidad que no ha llegado a la realidad.
Derechos-del-Niño
Derechos-del-Niño

Pressenza | 20.11.2019 - Chile Redacción Chile

En el mundo, las crisis que han explotado producto del sistema neoliberal nos muestran que los derechos humanos, en general, están totalmente aplastados… Como ReCrear, Red de Educadores Creativos y Rebeldes, nos preguntamos… ¿Y [email protected] niñ@s, cuándo?

Gabriela Mistral, maestra y poetisa chilena, la primera mujer en recibir un premio Nobel de Literatura en Latinoamérica, dijo: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Esta verdad nos preocupa, puesto que, en medio de los conflictos sociales, niñas y niños viven rodeados de comentarios, miedos, frustraciones, ven las formas en que se relacionan los adultos, el cansancio y el agotamiento de sus cercanos mayores… sienten, huelen, miran y escuchan todo… y la mayor parte de las veces son dejados a un lado, sin recibir contención o algún tipo de explicación acorde a su edad.

En esa situación viven hoy, sumado a que antes de que todo comenzara a explotar, en Chile el 62,5% de los menores vivía en condiciones de violencia, según la encuesta ELPI (Encuesta Longitudinal de Primera Infancia).

¿Cómo nace un nuevo paradigma en estos contextos? ¿Cómo logramos que los políticos del futuro sean empáticos y con compromiso social? ¿Cómo logramos que no haya marginados ni delincuentes? ¿Cómo logramos salir de la violencia prehistórica?

Según la psicología de la imagen, el paisaje de formación se construye por las experiencias que vivimos los primeros años de vida. Estas vivencias serán las huellas de la sensibilidad que después tienen los adultos. Dado lo anterior, nosotros decimos: “[email protected] Niñ@s, AHORA”

Hacemos un llamado a los adultos del mundo, para que nos pongamos como un escudo protector, para que trabajemos por construir las condiciones que permitan que esos Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sean reales. Y, ¿cómo construimos esas condiciones? Con el ejemplo, ya que los infantes aprenden por imitación, no con palabras, sino que de manera concreta. Entonces, busquemos en nuestro interior la coherencia, que nos va a permitir plantearnos en el mundo con verdad, tratando a los otros como nos gustaría ser tratados, para levantar un nuevo tipo de relación humana. Juntémonos con nuestra comunidad a estudiar y planificar acciones no violentas, creativas, lúdicas, que permitan vaciar el sistema y hacernos escuchar.

“Contener” no significa que nos quedemos pasivos frente a lo que está ocurriendo, sino mostrar con criterio que estamos construyendo un futuro de posibilidades para todas y todos. “Contener” es cobijarse en un afecto mutuo en que reciben amor las niñas y niños, y también los adultos. “Contener” es nunca olvidar el buen humor, la creatividad, la inspiración. “Contener” es jugar a transformar, jugar a imaginar, jugar a aprender sin límites.

Estamos de acuerdo en que queremos una educación integral, donde cada persona tenga el espacio para conectarse consigo mismo, donde puedan superar sus frustraciones de manera positiva, transformándolas. Donde haya contacto con los seres vivos y se valore la importancia de cada especie. Donde se cuente con muchas herramientas de aprendizaje que permitan a cada niña y niño ir conectando con su vocación en su adolescencia y poder llevar su misión adelante, siendo ciudadanos que tienen claros sus derechos, que respetan al conjunto y que participan activamente en la toma de decisiones comunitarias.

Las y los invitamos a conmemorar este día, asumiendo el compromiso de parar la indiferencia hacia las niñas y niños, tomarlos de la mano y, con ellos, avanzar a las tierras de la dignidad, donde el destino final sea la plenitud del ser humano, en todas sus dimensiones.

Comentarios