Libros

Cabeza de turco

Hoy voy a comentar una magnífica obra de la literatura y del periodismo: Cabeza de turco. Poco a poco iréis notando mi debilidad por esta clase de libros que caminan a caballo entre ambas disciplinas... Cada uno a sus fetiches.

Cabeza de turco
Cabeza de turco portada
Cabeza de turco portada

Günter Wallraff es seguramente el mejor periodista de infiltración que haya dado la historia. Forma parte de eso que llaman el “nuevo periodismo” y que tuvo como base la idea de que la información tenía que vivirse, no solo que contarse. Este alemán se lo tomó muy al pie de la letra y siguiendo su idea de: “Hay que disfrazarse para desenmascarar a la sociedad.” Nos trajo tesoros como este.

El libro narra la experiencia de Wallraff haciéndose pasar durante 2 años por turco en la Alemania de posguerra. Se caracterizó como un inmigrante, vivió como ellos, trabajó como ellos y sufrió todos los maltratos, vejaciones y desprecios que ellos sufrían. El libro cuenta todo esto a modo de reportaje en el que se mezclan las dos voces: La de el Wallraff periodista y la del Wallraff disfrazado. Una dicotomía que te permite no solo verte absorto por la historia pura y dura, sino también reflexionar acerca de todos los puntos que el alemán pretende poner de relieve: la hipocresía de la sociedad, el racismo, la injusticia, la crueldad...

Una prosa limpia y directa, pero nada aséptica, es el colofón a este diario de un viaje al infierno.

Ah, por cierto: ¡Viva el periodismo comprometido”. Puede que ejemplos como este les sirvan a algunos.

Comentarios
Cabeza de turco