MANUEL RIVAS PRESENTÓ SU LIBRO "CONTRA TODO ISTO" EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALEXANDRE BÓVEDA

Manuel Rivas: "Estamos en un estado de vergüenza"

“Hay muchas luchas, la primera es decir no”. “Contra todo isto” (Manifiesto rebelde), es el nuevo libro de Manuel Rivas, que ha presentado, recientemente, en la Asociación Alexandre Bóveda, de Coruña. El autor asegura que “surge del ligero movimiento de levantar la cabeza y sentir la necesidad de contar que estamos en un estado de vergüenza”.

Manuel Rivas: "Estamos en un estado de vergüenza"
"Contra todo isto"
"Contra todo isto"

La nueva obra del escritor coruñés, que ya está a la venta, es un ensayo, dividido en 10 capítulos, que se inicia con un manifiesto, en el que Rivas se atreve a escribir, sin permiso, contra todo esto. Incita a practicar un despertar cotidiano, a crear nuestros propios tiempos, a hacer lo que no está bien visto y ejercer solo el silencio de quien sabe callar.

Contra todo isto

“Frente al próximo fascismo, que viene con la bandera de la libertad, hay que buscar lugares de encuentro y de ayuda mutua, practicar la libertad solidaria, la rebeldía eficaz. Decir “No” a todo esto, contra la idea de esa falsa libertad de Orwell”, asegura Rivas. “Levantar la cabeza, mirar lo que se tiene delante y sentir vergüenza, provoca otro movimiento que es la conciencia, y ella es la que nos obliga a luchar por crear un movimiento de conciencias y limpiar el miedo”.

Otro de los objetivos de este ensayo, tras esa toma de conciencia de la vergüenza, es combatir la desmemoria. “La principal batalla es contra la desmemoria. ¿Qué futuro dejaremos a nuestros antepasados? Hay que recuperar el acuerdo secreto entre generaciones, citando a Walter Benjamin", afirma.

Manuel Rivas, presentación del libro "Contra todo isto" en la Asociación Cultural Alexandre Bóveda

El libro enumera, en cada capítulo, los puntos débiles de la sociedad, desde el compromiso del escritor inconformista que quiere crear otra realidad. Aborda temas como la corrupción sistémica que financia partidos, el papel del periodismo comprometido, la desmemoria, la violencia de género, el incremento de las desigualdades, la destrucción del equilibrio natural, la economía de vigilancia, el aumento y la estigmatización de la pobreza, el maltrato animal o la situación de Catalunya.

“Contra todo isto” trata, además, de la falta de horizontes utópicos. “Vivimos en una era basada en la distopía. Da la sensación de levantarse y ver que alguien se llevó la línea del horizonte en la que estaba pintada la utopía. Esa sensación de que ya no está ahí, que nos la han quitado”.

Manuel Rivas, presentación del libro "Contra todo isto" en la Asociación Cultural Alexandre Bóveda

Para este autor, “lo que gobierna es una canallocracia, un modernismo reaccionario en el que hay monárquicos republicanos y agnósticos creyentes”. Un sistema basado en un “capitalismo mágico” que permite que aparezcan y desaparezcan cosas, personas, países, especies y empresas para que lo económico esté por encima de cualquier derecho colectivo o patrimonial.

El ensayo también pone de relieve cómo el triunfo de los intereses individuales está por encima del bien común. “Los períodos de evolución histórica son muy breves, porque hay unas élites y unos poderes que tienen miedo de su pueblo”.

Además, afronta el peligro del incremento de las desigualdades y de la estigmatización de la pobreza. “Existe la idea de que el pobre es culpable de su pobreza”.

Sobre la lucha por la igualdad de género escribe el capítulo “Disculpen las molestias, nos están matando”. Habla, también, de “descivilización”. “Existe un conformismo acrítico con una impunidad encofrada en silencio”.

Rivas, en definitiva, decide romper con ese silencio en “Contra todo isto (un manifiesto rebelde)”. “Porque en cada momento de la vida un “No” puede ser un “Sí” a otra cosa”, concluye.

Comentarios
Manuel Rivas: "Estamos en un estado de vergüenza"