ACAMPA POLA PAZ E O DEREITO A REFUXIO

Arranca "Refuxiadas", tercera edición de ACAMPA Coruña

ACAMPA 2019, el proyecto en el que participan decenas de colectivos solidarios con las personas refugiadas, arranca en Coruña los días 20, 21 y 22 de Junio, en los Jardines de Méndez Núnez.

Arranca "Refuxiadas", tercera edición de ACAMPA Coruña
20190613_112105
20190613_112105

A la presentación acudió el Concejal de Cultura del Concello de Coruña José Manuel Sande, el equipo coordinador de Acampa y representantes de diversos colectivos de la Rede Acampa.

Este año lo dedican a la difícil situación a la que se ven sometidas las mujeres refugiadas y desplazadas. Sus imágenes, acciones, textos y testimonios son los protagonistas de unas jornadas en las que se pretende informar de la situación real y cotidiana a la que se ven sometidas, a diario, más de 60 millones de personas. Entre ellas, alrededor de 35 millones de mujeres y niñas, explotadas física, síquica y sexualmente.

El representante de Foro Galego de Inmigración, Rubén Sánchez, explica que “En la anterior edición de Acampa tuvimos que denunciar el acoso judicial a las ONGs Caminando Fronteras y ProEmAid por su acción de salvamento marítimo. Este año son las ONGs Salvamento Marítimo Humanitario con su barco Aita Mari y ProActiva OpenArms, las que son objeto de impedimentos y amenazas legales, no sólo para salvar vidas, sino hasta para transportar ayuda humanitaria a los campos de refugiados. Y también a Pia Klemp que se enfrenta a una petición de 20 años de cárcel por haber salvado más de 5.000 vidas en el Mediterráneo capitaneando los barcos Iuventa y Sea Watch 3.Ahora no sólo hay que defender la vida de las personas desplazadas sino también a las organizaciones que trabajan sobre el terreno”.

Las organizaciones que impulsan esta inciativa, y que forman parte de la Rede Acampa representan a personas que, según explican “no pueden quedar impávidas mientras la política migratoria de la Unión Europea condena a muerte a decenas de miles de personas y al ostracismo a las personas supervivientes”.

“Defendemos el derecho de asilo y a la libre circulación de las personas. Denunciamos las consecuencias nefastas de la política migratoria de la Unión Europea”, asegura.

Las respuestas no llegan, Europa no responde ante una realidad, que aseguran los organizadores, si no se pone freno, superará los 250 millones de personas desplazadas.

Cartel "Refuxiadas", Acampa 2019

ACAMPA CORUÑA 2019

Durante los días 20, 21 y 22 de Julio se desarrollarán diferentes actividades creativas, de concienciación y sensibilización, así como exposiciones de fotografía, audiovisuales, recreación real de un campo de refugiados, talleres y conciertos.

También habrá intervenciones como las de la cantante SES, que será entrevistada en directo en el programa de Radio Carne Cruda, en las instalaciones de ACAMPA, en los jardines de Méndez Núñez.

Por otra parte, acudirá, también, Caddy Adzuba, activista contra el feminicidio del Congo y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Lula Gómez, periodista, escritora y documentalista, y Maribel Tellado, de Amnistía Internacional.

Además, intervendrán a lo largo de esos tres días, Jineth Bedoya periodista internacional de conflictos armados, narcotráfico y violencia de género, Consuelo Bautista, jefa de informativos de Radio coruña Cadena Ser, Céline Bardet, jurista y experta en crímenes de guerra.

También habrá exposiciones fotográficas y fotógrafas como Natalia Sancha, Ana Surinyach, Lorena Ros, Judith Prat, Santi Palacios o Mónica González. Habrá cómic, cine, ilustración y Certamen literario, con Jam de relato y poesía, “Carta a una refugiada”, en la que habrá música y micro-abierto.

En concierto, el jueves, High Paw, Pardo y Stoned at PompeII.

Para más información consultar el programa en la web: https://coruna.redeacampa.org/es/programa-2019/

Comentarios
Arranca "Refuxiadas", tercera edición de ACAMPA Coruña