ACAMPA POLA PAZ E O DEREITO A REFUXIO

El cambio climático es la primera causa por la que millones de personas abandonan su lugar de origen

Se calcula que, en 10 años, habrá 250 millones de desplazados en Europa, según ACNUR. El último estudio sobre refugiados revela que la primera causa, por la que millones de personas se ven obligadas a abandonar sus países para sobrevivir, es el cambio climático.

El cambio climático es la primera causa por la que millones de personas abandonan su lugar de origen
Rueda de prensa de presentación de Acampa-2019
Rueda de prensa de presentación de Acampa-2019

Además, las hambrunas, la guerra y el expolio de las materias primas, por parte de los países occidentales, en el resto del mundo, son factores determinantes para que, en la actualidad, entre 65 y 68 millones de personas soliciten asilo en otros países. Más de 35 millones son mujeres y niñas. A ellas, a sus testimonios, y a su lucha por sobrevivir, se dedica, este año ACAMPA.

Rubén Sánchez, periodista, locutor y miembro del Foro Galego de Inmigración, una de las organizaciones de ACAMPA, da más datos sobre esta situación y las medidas necesarias para cambiarla. ACAMPA estará los días 20, 21, y 22 de junio en los Jardines de Méndez Núñez de Coruña.

- ¿Por qué este año el tema central de ACAMPA son las mujeres refugiadas?

- Porque, normalmente, queda muy tapado el sufrimiento de la mujer. Uno de los temas por los que huyen y vienen a Europa, es el maltrato de las mujeres en los lugares de origen. Pero la política migratoria europea les niega los visados. En el trayecto, estas mujeres son acompañadas por un protector, que es el hombre que tiene el monopolio de violación. Las protege de ser violadas por otros hombres, pero él lo puede hacer. En algunos casos, incluso las dejan embarazadas antes de meterlas en la patera, para que en el país de destino nazca el niño y ya no puedan devolverlas o deportarlas.

REDES DE TRATA DE MUJERES

Por en medio, están las redes de trata de mujeres. Muchas veces las secuestran, maltratan y esclavizan. Finalmente, las traen a Europa para seguir prostituyéndolas aquí.

Por otro lado, están las mujeres y las niñas en los campos de refugiados. Allí la gente está condenada al ostracismo. Algunas están allí desde el año 2015 y su situación es particularmente dura.

Recientemente, los barcos Aita Mari y  Open Arms, que prestan ayudan humanitaria, llevan compresas y objetos de higiene personal, porque no tienen ni eso.

Fotografía de la exposición de Lorena Ros "Escaravas dunha débeda" en Acampa-2019

EL CAMPO DE REFUGIADOS DE LESBOS

Lesbos es una isla, de la que no te puedes escapar de ninguna manera. Lo que hay es un campo de refugiados para 3.000 personas, y lo que tienen ahora son 9.000. Están sin productos de higiene y de primera necesidad y no dejan que lleguen los barcos con ayuda humanitaria para dejarlos allí. Se les dificulta por todos los medios. Es una política europea, sinceramente, que yo creo que roza lo delictivo.

- La Convención de Ginebra protege a los refugiados. ¿Por qué ni los menores tienen ese derecho reconocido en Europa?

- Claro. Está el derecho al asilo, también para las personas mayores, y lo están reduciendo a la nada. Les meten en un campo de refugiados, sin las más mínimas condiciones de salubridad y ya llevan allí cuatro años. Veremos hasta cuándo los tienen. Mientras tanto, les dicen, que están tramitando su solicitud de asilo.

Además, está el derecho a la libre circulación de las personas, ¿en qué queda ese derecho, si para que te den un visado tienes, poco menos, que ser millonario?

Si, en realidad, a todas esas personas se les están negando dos derechos humanos: el derecho a la libre circulación y el derecho de asilo.

Por otra parte, se contraviene también el propio espíritu de la Unión Europea, en la que uno de los aspectos fundacionales era, precisamente, el derecho de asilo, porque eran europeos, después de la II Guerra Mundial.

Rubén Sánchez en Acampa-2019

DENUNCIA A LA UNIÓN EUROPEA

Esto ya ha sido planteado por un grupo internacional de abogados. Están tramitando una denuncia contra la Unión Europea, por delito de lesa humanidad. En la documentación que ellos presentan a la Corte Penal Internacional acusan tanto a quienes ejercitan, como a los funcionarios que administran y a los políticos que deciden, o que han decidido, esas políticas.

DERECHO AL ASILO POR CAMBIO CLIMÁTICO

Estamos llevando a cabo una iniciativa, para que se reconozca el derecho de asilo por cambio climático. Porque, legalmente, no tienes derecho al asilo si te desplazas porque una inundación ha dejado tus tierras sin posibilidad de cultivo. O porque el mar ya no te da los peces que tú pescabas y necesitas desplazarte para seguir ejerciendo tu profesión.

Hemos hablado ya con los grupos parlamentarios de la Xunta de Galicia, para que presenten una moción al Gobierno español y se reconozca este derecho. Vamos a hablar, también, con los grupos parlamentarios del Parlamento español y con los del Parlamento europeo. Luego, vamos a llevar la propuesta a la ONU, porque hay que cambiar la Convención de Ginebra, que es la fuente legal del derecho de asilo.

Estamos tratando de internacionalizar ACAMPA y de coordinar esa iniciativa a nivel internacional.

- ¿Lo del mar, es por vertidos y pesca masiva?

- Por un lado, porque el mar se va calentando y eso afecta a las especies. Por otro lado los grandes buques de pesca industrial europeos, japoneses, etcétera, arrasan con toda la fauna piscícola. Muchos de los desplazados a lo que se dedican es a la pesca artesanal, donde solo se pescan los peces grandes. Los occidentales no, ponen sus redes y recogen todo, luego tiran al mar todo lo que les sobra, pero ya muerto. Entonces, claro, el pescador que sale a pescar, ya no le queda pesca, porque la han arrasado. Muchos de esos senegaleses, por ejemplo, están aquí ahora y vienen a buscar trabajo en los barcos de Galicia.

CATÁSTROFES CLIMÁTICAS

El cambio climático, que va desertizando todas las zonas de África, afecta a las tierras y a las cosechas. También hay otras catástrofes como tsunamis, terremotos, desertización… Llega un momento que ya no puedes sobrevivir.

Además, está la incidencia, muchas veces, de las industrias occidentales que llegan a por diamantes, coltán, gas, petróleo, lo que sea, y arrasan con todo.

- ¿Tenéis algún dato sobre el tráfico de órganos con los refugiados?

- No tenemos más noticia que lo que ya se ha publicado. Ya no sólo en los campos de refugiados, sino, también, en los trayectos por tierra que se hacían dentro de Europa. El primer año eso fue particularmente escabroso. Cuando todos los países empezaron a cerrar sus fronteras internas, en los pasos de refugiados. En algunos casos ridículo, como el caso de Hungría, que tiene un 4% de personas extranjeras en su país. No deberían preocuparse, porque la gente pasaba por allí para llegar a Alemania. Era un ejercicio de pura crueldad, no tenía ningún sentido. Bueno, pues siguen haciéndolo, de hecho hay campos de refugiados por el interior de Europa, de gente que se ha ido acampando ahí, para buscar la ocasión de traspasar las fronteras.

- ¿A parte de la visibilización de esta realidad, cómo se puede presionar, o ayudar, a que esto cambie?

- A nivel ciudadano, es importante hacerse eco y apoyar a todas las inciativas, ONGs y partidos políticos que también se hacen eco de esta situación. Tenemos que llegar a ser un factor de presión para los políticos. Estas últimas elecciones europeas apenas se ha hablado de los refugiados, cuando es un tema que está costando miles y miles de vidas cada año. Es impresentable. ¿Cómo que vuestra política está generando miles y miles de muertos y no se debate eso? Es como si hay alguien en una acera, desangrándose y no te afecta. Tenemos que poner el grito en el cielo, hasta que los políticos lo oigan. Estamos tratando de coordinar a todas las organizaciones implicadas con el tema para amplificar la voz. Y hace falta que la ciudadanía se active.

- ¿Cómo se distingue quiénes están apoyando a los refugiados y quiénes se están aprovechando de ellos?

- Todos conocemos las organizaciones más importantes que están trabajando en el terreno. Yo creo que no podemos dejarnos enturbiar mucho. Ahora mismo, hay una campaña de silenciamiento de la ayuda humanitaria. Por otro lado, de impedimento legal para que los barcos que hacen salvamento marítimo lo hagan. También, de esa manera, nos envían vídeos y fotos y vemos que la gente se está ahogando. Se trata de que no veamos nada.

Lo siguiente ha sido criminalizarlos. Ahora mismo hay una capitana de barco, alemana, Pia Klemp, del Sea Wach 3, que se enfrenta a 20 años de prisión. La española Helena Maleno, llego a ser amenazada con cadena perpétua en Tánger, acusada de dar aviso de una patera en dificultades en el Estrecho. Por otro lado, Salvini, el vice-primer ministro de Italia está amenazando a los barcos de salvamento marítimo que pasen por sus costas.

Ahora mismo, se está amenazando a las organizaciones. También se las va a desprestigiar desde los medios de comunicación. Yo diría que todo aquel que colabore y que ayude a sensibilizar, de entrada, bienvenido.

Rubén Sánchez, Acampa-2019

- ¿Qué destacarías este año de las actividades de ACAMPA?

- Este año tenemos un factor especial. Son mujeres que no solo son expertas en la situación de la mujer, por lo bien que teorizan, y porque capitanean organizaciones sobre los derechos de la mujer, sino que además algunas han sido víctimas. Es decir, que su presencia va a ser doble: por un lado de formación de opinión y por otro testimonial. Doble carga y doble mensaje. Creo que, este año, va a tener un plus de intensidad. Las personas que vengan a los debates van a sentir cosas intensas.

- ¿Cómo van los programas de acogida que dijeron que iban a hacer, que iban a traer a España 17mil refugiados?

- Ese tema está parado. No llegan a tres mil y siguen así. Hasta la Xunta de Galicia ofreció plazas para 3.000 refugiados.

- ¿Y por qué no los mandan?

- Porque la política europea lo que hace es condenarlos al ostracismo, dilatar todo el trámite de solicitudes. Mientras no se te conceda el asilo estás en el campo de refugiados. Entonces eso lo eternizan.

- Desde los campos de refugiados ¿qué pasos tendrían que dar para solicitarlo?

- Allí ya está solicitado. Hay personal de ACNUR que recogen la solicitud. Esas solicitudes ya han sido emitidas. Mientras van llegando, van solicitando. ACNUR lo mueve, pero son los Gobiernos los que lo frenan. La política europea es frenarlo.

- Pero, en España, por ejemplo, que no hay gente suficiente para cotizar y pagar la seguridad social, ¿qué impedimentos puede haber para que traigan a refugiados?

I- Impedimento ninguno. Es la voluntad política, es el único impedimento. Es decir, que vengan aquí 17.000 personas a un país de 44 millones de habitantes, es que ni se nota. No nos daríamos cuenta, tú imagínate en una habitación donde hay 44 personas que entre una. En un país donde hay 44 millones de personas que entre un millón, es que no te das cuenta. Mejora la cotización para el país. Lo único que falta es voluntad política.

- ¿Cuáles son los países que mayor acogida han tenido de refugiados?

- Quien más refugiados ha recibido ha sido Alemania: un millón. Abrió las fronteras y recibió a los más cualificados. Luego ha empezado a cerrarlas. Las situaciones más delicadas están en Italia y en Grecia. Si a las personas que están en esos campos de refugiados no los integras de forma eficaz, se convierten en un factor de desorden. Eso es lo que están creando Grecia, Italia y España, que está provocando un auge de la extrema derecha.

Comentarios
El cambio climático es la primera causa por la que millones de personas abandonan su lugar de origen