ONG AIRE

Ciclo de cine sobre refugio "Os ollos abertos"

"Os ollos abertos” es un ciclo de cine que en su primera edición se celebrará en el Forum Metropolitano del 24 al 27 de septiembre. durante esos días se proyectarán cinco películas que tienen como nexo común “las personas refugiadas”.

Ciclo de cine sobre refugio "Os ollos abertos"
Os ollos abertos
Os ollos abertos

Al finalizar cada pase habrá un pequeño coloquio en el que se profundizará acerca de la temática propuesta por cada película. "Nuestra intención con todo esto es, que el público abra los ojos a las imágenes que les vamos a mostrar y también los abra frente a esta crisis humanitaria que estamos viviendo en la actualidad, crisis que a nuestro entender, no siempre se trata con la importancia y el rigor necesarios" indican desde AIRE.

La selección de películas ha sido exhaustiva y se ha realizado tras el visionado de una ingente cantidad de material sobre el tema. Las cinco películas han sido escogidas principalmente en base a dos aspectos:

  • Su valor estrictamente cinematográfico: El ciclo está compuesto por cine de prestigio premiado en los mejores festivales del mundo, como Cannes o Berlín y todas las películas explican y reflejan de manera cristalina, objetiva y directa el tema a tratar en el coloquio posterior.
  • La temática y su forma de transmitir el contenido: se han escogido 5 títulos que abarcan el tema de las personas refugiadas desde diferentes perspectivas con la intención de brindar una mirada lo más amplia posible. El ciclo realiza un recorrido cinematográfico simbólico que emula el recorrido que hacen miles de personas que se juegan la vida cada día para llegar a la “sociedad de bienestar”, cada película refleja una “etapa” del viaje: causas que provocan que las personas deban abandonar su país, el viaje, la llegada a Europa y qué pasa después, cuando ya están aquí.

 

LAS PELÍCULAS

1-. Alma mater (Philippe Van Leeuw, 2017). Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada, convirtió su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte. Una película asfixiante sobre lo que es el infernal día a día en una ciudad sitiada, en un país en guerra (en este caso, Siria).
Más info.

 

2-. 69 Minutes of 86 Days: (Egil Håskjold Larsen 2017) En una ruta llena de desperdicios y chalecos salvavidas y en mitad de una multitud que huye, aparece lentamente Lean, una niña de tres años. Llena de la energía y curiosidad infantil y con su pequeña mochila a la espalda, contempla sus alrededores entre las piernas de cientos de adultos. Entiende la gravedad de la situación en la que se encuentran ella y su familia, pero repleta del maravillamiento propio de los niños continúa su travesía. Cada paso que avanza emana un anhelado sentimiento de esperanza, ya que está un paso más cerca de su abuelo en Suecia. Ficha técnica

 

69 Minutes of 86 Days - Trailer-HD from Taskovski Films on Vimeo.

3-.Tout le monde aime le bord de la mer (Keina Espiñeira, 2016). Un grupo de hombres espera en los márgenes de un bosque costero para viajar a Europa. Se encuentran en un limbo en el tiempo y el espacio. Mitos del pasado colonial chocan con sueños de futuro. Cortometraje climático y sensorial sobre varios africanos esperando en un bosque de la frontera ceutí, en una especie de limbo.
Más info.

 

4-. Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016). La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. Oso de Oro en el Festival de Berlín. Un documental poético que relaciona a los habitantes de la isla de Lampedusa con los emigrantes que llegan en las pateras construyendo un relato polifónico y con múltiples capas.
Ficha técnica

 

5-. Mediterranea (Jonas Carpignano, 2015). Ayiva parte con su amigo Abas de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto, bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Sicilia. El viaje al completo de un grupo de africanos hasta las costas de Italia. La película no se detiene ahí y su segunda parte habla de las difíciles condiciones laborales y las pocas salidas que les ofrece la vida en Occidente.
Ficha técnica

 


LOS/AS PONENTES

1-. Araceli García del Soto: Psicóloga y experta en Derechos Humanos de la Universidad de Fordham (Nueva York), Entre otras cosas, es Doctora miembro del centro de estudios avanzados en ciencias sociales, de la Fundación Juan March en Madrid. Ha asesorado Tesis Doctorales en Universidades de España, Sri Lanka y USA, e imparte formación en Masters de Inmigración y Cooperación Internacional, y Cursos de Derechos Humanos.

2-. Keina Espiñeira  es investigadora en geografía humana y realizadora de cine documental. Su práctica artística surge del cruce entre arte y política. A través del vídeo, la fotografía y los paisajes sonoros explora los cambios que se producen en las fronteras contemporáneas y los movimientos migratorios entre África y Europa. Ha trabajado en diferentes universidades de Marruecos, Holanda y Estados Unidos. En la actualidad es investigadora y profesora en la Universidade da Coruña, miembro del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI).

3-. Federico Pichel: estudió Ciencias económicas y empresariales por la universidad de A Coruña, pero ejerce como bombero desde hace más de 14 años, trabajo que compagina con su voluntariado en ONG A.I.R.E. de la que es el actual presidente. Se ha formado especialmente en el mundo de las emergencias en medio acuático y sanitario, siendo buzo profesional en la especialidad de rescate, especialista en salvamento y socorrismo acuático.

4-. Ecodesarrollo Gaia es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible nacida en 1992 que trabaja en el marco de los Derechos Humanos, la Paz-No Violencia, la Igualdad de oportunidades de género, la defensa del medio ambiente, la sostenibilidad, la equidad Norte-Sur y la equidad Inter generacional con la inmigración y en proyectos de codesarrollo-cooperación internacional.

5-. Ecos do Sur es una ONG que forma parte de un movimiento ciudadano abierto, aconfesional y diverso, actúan por, con y para las personas, compartiendo, difundiendo y enriqueciendo una misma misión, visión y valores. Desde 1991, nuestra puerta está siempre abierta para los colectivos en riesgo de exclusión y ofrecen servicios profesionales gratuitos a las personas que más lo necesitan.

6-. SOS Racismo Galicia es una organización sin ánimo de lucro, independiente, laica, democrática, multiétnica y plural. SOS Racismo Galicia se constituye con el objetivo de luchar contra el racismo, entendido como cualquier tipo de discriminación por razones de color de piel, de origen, de religión o cultura.

7-. Accem Galicia es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Especializada en refugio y migraciones , es mucho más, trabaja a favor de la inclusión de las personas y busca la igual dad de derechos, deberesy oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

La actividad se enmarca dentro del trabajo de sensibilización y movilización ciudadana que desarrolla la ONG AIRE y está cofinanciada por la Concejalía de Igualdade e Diversidade del Concello de A Coruña.

 

 


 


 

Comentarios
Ciclo de cine sobre refugio "Os ollos abertos"