PERSONAS REFUGIADAS

Entrevista video: Refugiados latinoamericanos duermen en las calles de París

Desde el 29 de julio, 150 personas, que corresponden a unas 60 familias, incluyendo unan gran cantidad de menores, duermen en las calles de Saint-Ouen, un suburbio de París.
Entrevista video: Refugiados latinoamericanos duermen en las calles de París
Francelatino-américainsParisréfugiésSaint-Ouen-720x539
Francelatino-américainsParisréfugiésSaint-Ouen-720x539

Pressenza | 17.09.2019 - París, Francia Rédaction Paris | Vídeo y fotos: Mauricio Álvarez

Trabajan y luchan por por ser alojados, pagando alquileres asequibles, con el fin de educar sus hijos con dignidad.

Estas personas son refugiados de América Latina, la mayoría de los cuales provienen de Colombia.

Video / Fotos : Mauricio Alvarez

Transcripción del video

Mi nombre es Luis Miguel Montenegro, tengo 22 años, soy de Bogotá, Colombia.

Yo hace prácticamente nueve años, con mi mamá, salí de Colombia. Somos víctimas de la violencia en Colombia. A mi papá lo mataron cuando yo tenía dos años de edad, fueron grupos al margen de la ley, nos tocó salir por amenazas de muerte, protegiendo nuestra vida.

También, en algún momento fuimos atropellados por la fuerza pública, por la policía. Por denunciar, también recibimos amenazas de muerte, y hubo momentos donde a mi mamá la torturaron, a mí también me golpearon varias veces y nos dijeron que, si no retirábamos las denuncias, teníamos que irnos de nuestro país, o si no, nos iban a matar, o la desaparecían a ella, o me desaparecían a mí. A mí me iban a buscar al colegio, y pues eso fue algo que nos tocó tanto que al final nos tocó salir huyendo, así no hubiéramos querido, y pues ahora nos encontramos en este lugar, y no ha sido fácil.

Llevamos un trayecto muy largo y a pesar de que estamos en Europa, que estamos en Francia, que tenemos asilo político, todavía estamos en una inestabilidad. Estamos mirando a ver qué va a pasar, hemos perdido demasiadas cosas. Sabemos que lo material se consigue, pues porque somos trabajadores, no queremos que tampoco nos regalen nada, y sabemos que podemos salir adelante, a pesar de las circunstancias.

La esperanza es que nosotros mismos sabemos que estamos buscando algo mejor, a pesar de que es difícil. Si se puede lograr, toma tiempo, pero hay que estar en la lucha, porque si no, no se consigue, si nos dejamos deprimir y afectar por todo esto que ha pasado, -porque no es fácil vivir en la calle-, en nuestro país nosotros lo teníamos todo, no nos faltaba nada. Y pues, llegar a un país donde uno no conoce, no habla la lengua, y ver que tampoco es tan fácil, no es esa Europa que es la maravilla. Es difícil, muy difícil convivir aquí, vivir aquí, salir adelante; lo hemos hecho, pero es una lucha diaria. Buscamos mejorar, intentar integrarnos lo que más podamos con la sociedad francesa y avanzar, aportar al país para dar el ejemplo.

Mas información:

‘La casa en el aire’ – Comité de apoyo a las personas desplazadas por la ocupación del inmueble de la Calle rue du Dr. Bauer en Saint Ouen.

https://www.facebook.com/La-Casa-En-El-Aire-Saint-Ouen-109937127023325/

Comentarios
Entrevista video: Refugiados latinoamericanos duermen en las calles de París