Foro Social Mundial

La exposición "Expolio y derecho a refugio" de la Red Acampa pola Paz será proyectada en el Foro Social Mundial

La muestra, en formato digital, que se visionará mañana jueves en este encuentro internacional es un recorrido, a través de fotografías de gran formato, por numerosos escenarios del planeta donde el expolio de recursos naturales condena a la pobreza y al desplazamiento forzado a las poblaciones y comunidades de los territorios donde se produce. Esos escenarios van desde el Sáhara Occidental, hasta República Democrática del Congo o Nigeria, pasando por la Amazonía brasileña, Colombia o Argentina 
La exposición "Expolio y derecho a refugio" de la Red Acampa pola Paz será proyectada en el Foro Social Mundial
Reserva Indígena en Dourados,Mato Grosso do Sul
Reserva Indígena en Dourados,Mato Grosso do Sul (foto de Xosé Abad)

Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio volverá a estar presente al día siguiente en las actividades del FSM con la proyección del vídeo “Territorio expoliado. Pueblos Indígenas en Brasil” que retrata, a través de fotografías y testimonio sonoros, las consecuencias del agronegocio para las comunidades indígenas de los estados de Mato Grosso do Sul y Bahía 

A Coruña, 27 de enero de 2021.- La muestra EXPOLIO, elemento central del Encuentro Internacional 2020 de Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio, en A Coruña, será proyectada, en su versión digital, en el FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) 2021, que se desarrolla desde el pasado sábado, día 23 de enero y hasta el domingo 31 en México, de forma virtual debido a las restricciones derivadas de la Covid-19. El Foro será también escenario del estreno del audiovisual Territorio Expoliado. Pueblos indígenas en Brasil, elaborado por red Acampa de ese país, que documenta, a través de imágenes y testimonios sonoros, las consecuencias del agronegocio para las comunidades indígenas brasileñas. El FSM surgió hace ahora 20 años como contrapeso al Foro Económico de Davos con la finalidad de oponer al protagonismo del capital, el abordaje de las cuestiones sociales, medioambientales y humanitarias. 

La primera de las proyecciones tendrá lugar mañana jueves 28, a las 20.15 hora española,y será presentada por la coordinadora de la Red Acampa en Brasil, Célia Regina Rossi. Todos los participantes en el Foro podrán visualizar la exposición fotográfica Expolio y derecho a refugio, una ventana a distintos escenarios del planeta donde el saqueo de recursos naturales por parte de compañías extranjeras y casi siempre con el apoyo de pequeñas élites del propio país, genera sufrimiento humano y daños ambientales irreparables. Además de las consecuencias para el Medio Ambiente y la pérdida de biodiversidad, estas prácticas capitalistas afectan a centenares de comunidades locales que se ven condenadas a la pobreza extrema y al desplazamiento forzoso por la desaparición de sus territorios y sus recursos vitales. Se trata de la versión virtual de la muestra expuesta en la ciudad de A Coruña entre los meses de noviembre y diciembre. Imágenes de gran formato, firmadas por destacados fotoperiodistas nacionales e internacionales, que reflejan el expolio y sus consecuencias en lugares como Nigeria, la República Democrática del Congo, Colombia, Brasil, Argentina o el Sáhara Occidental. 

Territorio expoliado 

El viernes 29, a las ocho de la tarde hora española, será el turno de la proyección del audiovisual Territorio expoliado. Pueblos indígenas en Brasil que acercará a los participantes del FSM a la situación social y humana de las comunidades indígenas de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Bahía, cuyos territorios ancestrales han sido prácticamente devastados por el agronegocio. El contenido será presentado por la fotógrafa brasileña Clara Belchior y por Célia Regina Rossi, y discurrirá por las imágenes de la propia Belchior, de la fotógrafa italiana Chiara Tedeschi y del fotodocumentalista y coordinador de Acampa en Galicia, Xosé Abad. El cultivo a gran escala de productos como la soja o la caña de azúcar y la ganadería intensiva por parte de unos pocos grandes terratenientes ha expulsado de sus tierras a la mayoría de las poblaciones originarias de esta parte del país. Estás se ven obligadas a vivir en pequeñas y acotadas reservas sin recursos ni acceso a la mínima cantidad de tierra para subsistir.  

El acercamiento a la crudísima realidad de estas comunidades será a través de los testimonios en primera persona de miembros de las comunidades afectadas y de imágenes fotográficas. El audiovisual refleja, entre otros aspectos, las denominadas “retomadas”, los intentos reiterados de las familias indígenas por recuperar pequeños trozos de sus tierras, topándose siempre, en un pulso desigual, con la represión normalmente violenta de los miembros armados de los servicios de seguridad de los dueños de las plantaciones.  

Foro Social Mundial 2021

Foro Social Mundial 

El Foro Social Mundial es un encuentro para el intercambio de ideas, propuestas y experiencias entre entidades y movimientos de la sociedad civil, opuestos a los dictados del neoliberalismo y al dominio del capital, que apuestan por “una globalización diferente”.  Este Foro, que acuñó la emblemática frase “otro mundo es posible”, nació en 2001, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, de la mano de organizaciones y movimientos sociales y en contraposición al Foro Económico Mundial, que se celebra desde 1971, en la ciudad suiza de Davos. Las primeras ediciones anuales se desarrollaron en la misma ciudad, pero desde el año 2005, éstas y otros eventos temáticos periódicos del movimiento rotan por países de todo el mundo, entre ellos España, que fue sede en los años 2006 y 2008. El encuentro 2021 que se desarrolla esta semana en México está marcado por el difícil contexto internacional actual en el que la pandemia del coronavirus ha venido a complicar más el escenario de crisis económica, climática y democrática que ya vivía el planeta.

 

Comentarios
La exposición "Expolio y derecho a refugio" de la Red Acampa pola Paz será proyectada en el Foro Social Mundial