Diversidad cultural

El planeta alegría y sus siete soles es Coruña

Yosi Ledesma, pertenece a la Asociación Accem y desarrolla su trabajo como Técnica del Progama de Sensibilización Intercultural y Participación de las Familias Migrantes en la Escuela.
El planeta alegría y sus siete soles es Coruña
El planeta Alegría y sus siete soles int
"El planeta Alegría y sus siete soles"

Yosunne Ledesma una mujer joven, comprometida, luchadora e implacable en el sueño de construir un mundo mejor.

Josunne, dentro del proyecto “sensibilización intercultural y participación de las familias migrantes en la Escuela” habéis realizado un hermoso proyecto, ¿nos lo cuentas?

Claro que sí. Hemos creado “El planeta Alegría y sus siete soles”. Iniciamos pensando una actividad para el verano, un campamento de verano con la idea de hacer un taller lúdico teatral para los niños y niñas, y el propósito de hacer una representación teatral en la plaza de San Pedro de Mezonzo. 

Esta actividad se vio alterada por la pandemia, pero conseguimos reorganizarnos y seguir adelante, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad. No fue fácil pero fue algo fantástico.

Queríamos crear una historia para hacer una obra de teatro. Necesitábamos guionistas, actrices, actores, director/a... e iban a ser los niños/as los que protagonizaran todo ello. Para ello comenzamos con una actividad en la que nos juntamos con siete familias de siete nacionalidades: Siria, Marruecos, Salvador, Venezuela, Colombia, Nigeria, Perú. Así nos juntamos niñas y niños, papás y mamás y les planteamos el proyecto para crearlo juntos. 

Les pareció muy bien, comenzamos compartiendo la cultura, música, gastronomía, etc. de cada país y lo hicimos  por medio de los cuentos de cada uno de ellos, con el interés de conocer la cultura de cada participante.

Una vez que los elementos culturales se transmitieron entre todas/os los que participábamos comenzó la creación.

Comenzamos a crear la historia y con un calcetín en la mano, que comenzó a tener vida propia en nuestra imaginación y se fue convirtiendo en un sol. Con esto ya teníamos los siete soles que eran los y las niñas de siete países, ahora necesitábamos la historia.

Continuamos día a día haciendo dinámicas. Teníamos que construir el guión. Para ello fuimos planteando preguntas que había que responder, por ejemplo: ¿qué añoras de tu país?, ¿qué cosas te hacen feliz aquí? Y contestaban por medio de dibujos o historias que eran para ellos o ellas la alegría, el sol, etc. Cada una/o respondía con significados distintos, en base a sus recuerdos, a sus sueños, etc. Así, poco a poco, fuimos construyendo una historia hermosa que terminó siendo “El planeta de los siete soles”, en donde estaba lo mejor del país de origen y del de acogida.

Para plasmar la historia en una obra de teatro cada uno/a fue eligiendo qué papel iba a tener en la obra, fueron eligiendo quiénes iban a ser las actrices, actores, directora/o, etc. e hicimos un casting para elegir a las/os candidatas/os.

Una vez que ya teníamos todo lo que necesitábamos, dimos comienzo a su realización y a rodar nuestra hermosa obra.

Finalmente, debido a la pandemia, no pudimos hacer, de momento, la obra de teatro, ya que implicaba riesgos sanitarios, lo que hicimos fue plasmarlo en un cortometraje y eso nos ha posibilitado darle difusión por medio de las diversas redes, para que las familias y conocidos puedan disfrutarlo y difundirlo.

Yosunne, ¿para qué esta obra?

Para mostrar la importancia que tienen las culturas, tanto la cultura de origen que tiene cada persona, como la de acogida. Sensibilizar y mostrar la diversidad de esta ciudad y su riqueza. La conclusión de esta actividad lúdica, ha sido que “El planeta Alegría y sus siete soles” es Coruña que está llena de todos estos significados y necesitamos darnos cuenta y poner valor al aporte de cada persona.

¿Címo estáis dando visibilidad y continuidad a “El planeta y sus siete soles”?

Por un lado estamos llevándolo a los centros educativos, por medio de las y los niños que han participado y que lo acercan a sus aulas. Está siendo muy interesante, hay muy buena acogida, y por medio de contactos que tenemos de profesoras/es, queremos que se viralice y llegue a todos los colegios.

Además ha habido una participación muy amplia en el proyecto, desde el comercio local que ha participado activamente, como ilustradores, dibujantes, diseñadoras, traductores, medios de comunicación etc. Todo esto nos llevó a plasmar la obra en un hermoso cuento que hemos podido imprimir y que estamos distribuyendo.

Y también en este mes de diciembre queremos hacer la presentación estrella. Queremos viralizar “El planeta alegría y sus siete soles” para mostrar lo maravilloso que es vivir entrelazadas diferentes culturas, la gran riqueza humana que representa y la riqueza en todos los ámbitos que nos aporta.

Son absurdos y no tienen ningún beneficio los discursos de odio, sólo producen destrucción. Necesitamos lo mejor de cada uno/a de nosotras/os para seguir adelante.

Experiencias de los y las protagonistas

Les preguntamos a algunos de los/as protagonistas su experiencia.

Kautar, mamá de una de las protagonistas: “Ha sido muy divertida y me ha sorprendido la imaginación de las niñas y niños. Ha sido olvidar un poco la vida cotidiana y meterse en el planeta Alegría”.

Estefi: La protagonista del corto y el cuento: “Ha quedado muy chulo, hice buenas amigas y amigos y muy agradecida a mis profes. Aprendí que todos somos iguales, ser felices, no escondernos, salir al descubierto y ser como somos”.

Denis tiene seis añitos: “Fui Torogoz, un ave con colores muy vivos y bonitos, es un ave del Salvador mi país, quería estar con muchos amigos y amigas en esa actuación. Mi comida típica es la Pupusas y mi árbol nacional el maquilishuat.

Descargar el libro

 

Comentarios
El planeta alegría y sus siete soles es Coruña