PERSONAS REFUGIADAS | AGENDA SOCIAL

Xosé Abad, impulsor de la Red Acampa, hablará sobre la realidad de las personas refugiadas, en la Biblioteca del Castrillón

El movimiento Acampa, que el próximo junio celebrará su tercera edición en A Coruña, nace para hacer obvia una realidad que muchas veces los Estados ocultan. Trata de remover conciencias para que la sociedad imponga a los gobiernos la defensa real de los Derechos Humanos de esos millones de personas desplazadas.

Xosé Abad, impulsor de la Red Acampa, hablará sobre la realidad de las personas refugiadas, en la Biblioteca del Castrillón
Cartaz charla coloquio Xosé Abad
Cartaz charla coloquio Xosé Abad

El fotodocumentalista Xosé Abad, impulsor de la red Acampa pola paz e o dereito a refuxio, ofrecerá mañana miércoles, 14 de noviembre, una charla en la Biblioteca del Castrillón, en el marco de la iniciativa “Corazón de barrio” que se viene desarrollando en ese espacio desde hace ya varias ediciones. La cita, de entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las siete de la tarde.

Abad enfrentará a los asistentes a la realidad en la que sobreviven millones de personas refugiadas en distintas partes del mundo, mientras los Estados incumplen los acuerdos internacionales que obligan a su acogida y amparo. Precisamente Acampa arrancó en el 2016 para dar una respuesta social y humana a esa realidad ante la deriva que los Gobiernos estaban tomando dando la espalda a esos millones de migrantes. El objetivo de este movimiento es promover el rechazo social a esas políticas que pretenden convertir a los migrantes y refugiados en una suerte de potenciales delincuentes, al tiempo que dificultan o ilegalizan el trabajo de las oenegés y organizaciones que trabajan in situ, en los campos de refugiados, o se encargan de los rescates en el mar Mediterráneo, espacios donde cada día se sucede el éxodo.

El primer Acampa pola paz e o dereito a refuxio puso el foco en las migraciones fruto de los conflictos armados, mientras que la pasada edición se centró en las migraciones por cambio climático. El próximo junio, cuando se celebre la tercera edición de Acampa en los jardines de Méndez Núñez, los coruñeses podrán acercarse a la realidad de las mujeres refugiadas.

La iniciativa Corazón de Barrio que se celebra en  O Castrillón con una programación de actividades variada y destinada a distintos colectivos y edades, está dedicada en esta ocasión a la Paz y a la No Violencia. Su objetivo, dar a conocer el proyecto de la II Marcha Mundial por la Paz del 2019. El encuentro con el fotodocumentalista Xosé Abad cuenta, además, con la colaboración de la Asociación Humanista Internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia.

 Acampa pola paz e o dereito a refuxio  es una red en constante movimiento en defensa de los Derechos Humanos que convoca cada año un encuentro de varios días para ahondar en las causas de los acontecimientos en torno a los que gira cada edición y contrastar la información que facilitan al respecto los medios de comunicación. Es por lo que el movimiento Acampa trae a la ciudad exposiciones fotográficas nacionales e internacionales y hace una reconstrucción de un campo de personas refugiadas. Más allá de eso, también programa conferencias y mesas de debate con responsables de colectivos que conocen de primera mano esas realidades. Ofrece asimismo talleres para distintas edades y actividades lúdicas e interactivas de sensibilización social. Todo, además, con carácter gratuito.

Comentarios
Xosé Abad, impulsor de la Red Acampa, hablará sobre la realidad de las personas refugiadas, en la Biblioteca del Castrillón