HABLAMOS CON JOSÉ ANTONIO LÓPEZ, VECINO DE LOS MALLOS, EMPRESARIO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE AGRELA

José Antonio López: "Nos enfrentamos a un gran cambio de escenario en donde las grandes empresas que han subsistido han salido beneficiadas"

Preside la Asociación desde hace 2 años y matiza: “La mesa de la Junta Directiva se basa en el trabajo en equipo y el consenso, la labor como presidente es fundamentalmente de relaciones públicas”

 

José Antonio López: "Nos enfrentamos a un gran cambio de escenario en donde las grandes empresas que han subsistido han salido beneficiadas"
José Antonio López, Presidente de Agrela
José Antonio López, Presidente de Agrela

- ¿La pequeña y mediana empresa ha salido de la crisis?

- No, no hemos salido de la crisis, ni la pequeña, ni la mediana, ni la grande. Lo que hay es un cambio de escenario. Venimos de un tipo de empresa con una estructura adaptada a una situación un tanto inflada por la famosa burbuja, y cuando esa facilidad de crédito se rompe, todo el mundo debe volver a situarse. Quien mejor se adapta a este cambio es la pequeña y la mediana empresa, pero no tienen las facilidades de crédito, lo cual les genera un problema. En cambio, la gran empresa no se adapta tan fácilmente, pero si está protegida y tiene mayor facilidad de crédito. Poniendo un ejemplo: una gran empresa con 10.000 trabajadores hace un ERE para 1.000 trabajadores, y los gestores de turno lo facilitan. En cambio, una pyme de 10 trabajadores quiere hacer un ERE y se encuentra con unos problemas insalvables. Nos enfrentamos a un gran cambio de escenario en donde las grandes empresas que han subsistido han salido beneficiadas, en cambio las pequeñas y medianas no.

- ¿Cuántas empresas hay en el polígono?

- Más de 500 empresas, y asociadas más de 300 empresas.

- ¿Cuáles son los sectores que tienen mayor demanda?

- Prefiero hablar de las empresas que dejan un valor añadido. Galicia ha exportado casi veintiún mil millones de euros –datos del Ministerio de Industria-, y de estos, más de diez mil millones corresponden solo a la provincia de A Coruña. No cabe duda de que tenemos empresas que generan riqueza en Galicia y en concreto en Coruña. Beneficios que se quedan aquí, como los beneficios de la industria textil. Sin embargo, también contamos con industria de enclave, como la automovilística, cuyo total de riqueza generada no se queda aquí. Hay otros sectores, como el de la alimentación, que tienen márgenes muy pequeños y centran su negocio en vender sus productos masivamente, generando, a su vez, mucho empleo. En Agrela tenemos como referencia de la industria puntera, a Estrella Galicia o Vegalsa, que están creciendo muchísimo. Con el tema del crecimiento solemos tener problemas en el polígono: cuando una empresa crece y necesita suelo, suele tener que marcharse, porque aquí carecemos de él. Estrella Galicia se ha quedado porque firmó un convenio con el Ayuntamiento para poder adquirir más espacio. En caso contrario, tendría que haber abandonado Agrela. Y por otro lado, tenemos el vecino Polígono de Morás, en Arteixo, que lleva más de 15 años con una gran falta de desarrollo. Hay que tener en cuenta que el área de influencia de la provincia de A Coruña genera más el 30% del PIB de Galicia, y nos gastamos el dinero en otras historias, en vez de darle más suelo industrial a una zona que es el motor de la Comunidad Autónoma.

- ¿Quién se gasta el dinero?

- Los políticos, que son los que deciden a dónde va el dinero. Son las administraciones las que toman las decisiones y, debido a esta incertidumbre política, la actividad empresarial está muy parada. Hablo de todas las administraciones, de la rivalidad que existe entre Concello, Diputación, Xunta, Estado… Hay situaciones totalmente absurdas que frenan proyectos de crecimiento

- ¿Se ha crecido en generación de empleo en el año 2017?

- Sí, se nota en el mayor tráfico de empleo. En la web de la Asociación hay mayor oferta. Ya en los años 2016 y 2017 se notó el crecimiento, y esperamos que en el 2018 siga creciendo. Nada hace pensar que no vaya a ser así.

- Desde la Asociación ¿qué campañas se están llevando a cabo y qué campañas tenéis previstas?

- Estamos trabajando en muchos frentes a la vez. Por un lado, uno de los puntos clave para nosotros es promocionar la movilidad en el polígono. Esta una prioridad para nosotros: que los trabajadores, que la gente que viene a comprar, las mercancías, todo, tiene que fluir, sin atascos, sin pérdidas de tiempo. Por otro lado, seguridad es otro tema importante, y, como comentábamos antes, también la promoción económica de nuestras empresas. En un polígono como Agrela, en el que hay de todo, necesitamos que nuestros vecinos nos conozcan, nos vean y nos visiten.

En cuanto a la movilidad, la Xunta está ejecutando una obra que mejorará este aspecto: desde el Mercado de Frutas se va hacer un bulevar peatonal y con carril bici, que finalizará en la pasarela –peatonal y ciclable- que lleva al área comercial. Esto significará que se va a poder venir a Agrela andando o en bicicleta desde el centro de A Coruña. Además, en este caso vemos un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta, que facilitan la ejecución de una obra que va a ser útil para todos

En cuanto a la vertiente comercial, en Agrela estamos trabajando de manera intensa en la promoción de nuestras empresas. Este polígono está tomando un cariz cada vez más comercial, más de servicios, ofreciendo de todo a todos los vecinos y vecinas de A Coruña. En la calle más corta de Agrela podemos encontrar una industria de transformación de papel, un restaurante, un tanatorio, un almacén de insumos industriales, un parque de paintball, una gestoría y un taller textil. Este es un pequeño ejemplo de lo que es Agrela hoy en día, una gran área comercial abierta al público. Por eso hemos decidido promover esta gran área, con campañas publicitarias, sorteos y mayor presencia en los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer la inmensa variedad de servicios y productos que se pueden encontrar en nuestras empresas.

- ¿Qué herramientas ponéis a disposición de vuestros asociados?

- Nuestra misión es defender los intereses comunes de todos y cada uno de nuestros asociados, pero también los intereses individuales de cada empresa. En este sentido, acompañamos a nuestros asociados en su día a día, ofreciéndoles soluciones de vigilancia y seguridad; realizando gestiones directas con la Administración (licencias de apertura, licencias de vado, reservas de espacio, temas de movilidad, aparcamiento, medio ambiente, saneamiento; alumbrado; pago de tasas…); resolviendo consultas legales, laborales, medioambientales…; ofreciéndoles formación de calidad y una bolsa de empleo propia; acceso a nuestras instalaciones para realizar eventos; y promoción, a través de campañas comerciales, como el sorteo de 15 vales de 200€ que celebramos el año pasado, y prevemos volver a realizar este año.

- ¿Cómo definirías a una buena o un buen empresario? Qué valores cree que debe tener, que objetivos debe realizar, qué aporte social debería hacer…

- Yo creo que un buen empresario nace. Hay gente que tiene un empuje, una capacidad de organización, no sé cómo definirlo, que lo hacen ser un buen empresario. Otros lo intentamos. Hay empresarios y hay técnicos, y ambos van de la mano. Es como un pintor y un marchante de arte: un pintor puede ser un genio, pero si no hay un marchante que organice sus exposiciones, etc., el genio no es reconocido.

Por ejemplo, en este polígono hay empresarios que se desmoronaron con la crisis, quedando al borde de la quiebra, pero supieron ajustarse y remontar, y hoy están creciendo: ese es un ejemplo de lo que es ser un buen empresario.

- ¿Necesita ayuda la pequeña y mediana empresa por parte de las instituciones? Si es así, ¿qué tipo de ayuda precisa?

- La Administración tiene que garantizar que una empresa cumpla todos los requisitos que debe cumplir, una vez que haya igualdad de competencia. Además, debe garantizar siempre la protección al usuario y a las empresas que estén en ese sector. Por otro lado, mantener una actividad que no es viable por medio de subvenciones creo que es discutible. En este momento necesitamos absorber el avance tecnológico que tenemos y proteger nuestro sector primario.

- ¿Quiere añadir algo más?

- Me parece fantástica la labor que hacéis de Distrito Mallos y Entrenós, aunque me gustaría más que se llamase Distrito Coruña, porque creo que necesitamos hacer cosas más grandes, salir del castillo.

- Muchas gracias José Antonio por atendernos

Comentarios
José Antonio López: "Nos enfrentamos a un gran cambio de escenario en donde las grandes empresas que han subsistido han salido beneficiadas"