Sanidad pública

Deficiencias en el Centro de Salud Os Mallos

En estos meses de verano las citas para consulta o recetas en el Centro de Salud Os Mallos podían retrasarse entre ocho y quince días.

Deficiencias en el Centro de Salud Os Mallos
IMG_20180907_203553_468
Centro de Salud de Los Mallos

Vecinas y vecinos del barrio se han encontrando con que ser atendidos por un médico ó una médica era difícil, sobre todo en estos meses de verano, aunque es una situación que se repite a lo largo del año.

Nos detalla una vecina, que le cambiaron la cita tres veces, necesitando recetas urgentes, además de los controles de las enfermedades que tiene. Hemos hablado con diferentes vecinas y vecinos del barrio para tener un pulso de si está situación es repetitiva y en un alto porcentaje nos confirman los problemas que se dan en cuando tienen que asistir al Centro de Salud.
Por una parte señalan que cuando un médico/a ó una enfermera están de vacaciones o incluso de baja no hay quién le sustituya, sino que les van derivando de un médica/o a otro/a.  En caso de las bajas de corta o larga duración, cada vez que van al Centro de Salud se encuentran con un profesional diferente al que les tienen que explicar nuevamente todos los entresijos de sus enfermedades.

Ante estas experiencias nos acercamos al Centro de Salud del barrio para poder hablar con el personal responsable del Centro y no hemos podido tener una entrevista con ella, debido a que estaba ocupada atendiendo pacientes y no tuvimos posibilidad de concretar una cita, intentamos darles nuestro teléfono para que nos llamara cuando estuviese libre pero la persona de ventanilla que nos atendió nos explicó que ella estaba allí “para dar citas, no para recoger teléfonos”. 

Queriendo tener mayor información sobre este problema que atañe a la salud de todas/os y  que cada vez su funcionamiento se va deteriorando, nos dirigimos a preguntar a algunas de las farmacias de la zona y la ciudad, en muchos casos nos explican que las/os pacientes comentan este tipo de problemática y que las farmacias también se encuentran con un problema debido a que no deben dar una medicación sin receta médica. Un farmacéutico nos explica que el problema radica que no hay suficientes profesionales de la salud en España, médicas/os y enfermeras/os. En estos próximos años se jubilarán muchos profesionales y no hay sustitutos/as. ¿Eso sucederá también con el todo el personal sanitario?, personal de administración, de auxiliares, etc.?

En este intento de seguir recabando información, nos pusimos en contacto con Inés Cendón, de la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública de A Coruña.

- Inés, en el Centro Médico Os Mallos hay un problema con la atención primaria, no hay sustitutos de los profesionales cuando se van de vacaciones o se ponen enfermas/os, ¿Este problema es general?

- Sí, es un problema que sucede en toda Galicia, no te puedo asegurar que se dé en el resto del Estado, pero sí en Galicia. No se cubren bajas y no hay sustituciones para vacaciones ni bajas. No entendemos por qué no se hace frente a este problema, ya que las jubilaciones y las vacaciones son algo muy previsible y se puede programar para solventar el problema y no se hace desde hace bastante tiempo, llegamos a la conclusión que la mala gestión se puede rectificar, la intención de que todo siga igual no se rectifica.

- ¿Es mala gestión ó es no tener interés de resolverlo? 

- Creemos que más bien lo segundo, ya que la Sanidad es un negocio muy jugoso para multinacionales que están decididas a convertir la salud en su negocio y que los políticos de turno están decididos a entregárselo.

- Inés, leíamos titulares en medios de comunicación y también nos constataban esta información por profesionales de la Salud, que nos quedamos sin médicos, médicas, sin personal de enfermería, etc. ¿Qué información nos puedes dar al respecto?

- Sí tenemos médicos, enfermeras y personal sanitario suficiente, el problema es que se han ido de España a trabajar a otros países para tener unas condiciones laborables dignas. Hoy en día los profesionales de la Salud que salen del MIR y de la Universidad, en nuestro sistema de salud están con contratos precarios de 1 semana ó de días con guardias de 36 horas, lo que es perjudicial para el profesional y para el paciente: imagínate en qué condiciones está una persona que lleva trabajando 36 horas y que tiene que atender la salud de un paciente. Estos casos no son aislados, forman parte de nuestra realidad en el sistema de Salud.

La situación que se da es que invertimos en formar a médicos/as, enfermeros/as, etc. en nuestras Universidades y una vez que se incluyen en la vida laboral del sistema público de la Salud se les dan unas condiciones laborales deplorables, estos profesionales han decidido irse a otros países a trabajar. Les hemos formado, hemos invertido mucho dinero en la formación y luego los “echamos”. En este momento se están buscando profesionales de la Salud por todo el mundo debido a que nuestros profesionales se han ido.

También sucede que los pacientes, al no estar su salud bien atendida y retrasarse sus citas para atender sus enfermedades, estos empeoran y el gasto sanitario se incrementa ya que las pruebas y medicamentos van a ser mayores, además esto repercute negativamente en la vida de una persona.

Estamos viviendo el desmantelamiento de la Sanidad Pública, y algo que hay que hacer es derogar algunas leyes, entre ellas el artículo 135 de la Constitución en donde se prima el pago de la deuda pública y lo que sobra va para Sanidad, Educación, etc.

- ¿Qué está haciendo la Coordinadora antiprivatización da Sanidade de A Coruña?

- Somos una Coordinadora ciudadana y nos dedicamos a denunciar el desmantelamiento de la Sanidad Pública. Todos los 3º domingos de cada mes nos reunimos a las 12:30h en el Obelisco para denunciar. La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública de A Coruña tiene mucha documentación que ilustra claramente este desmantelamiento de la Sanidad Pública española. En breve realizaremos un reportaje ampliando dicha información.

Comentarios
Deficiencias en el Centro de Salud Os Mallos