Salud

74 ª Asamblea Mundial de la Salud: «En ella se está jugando el futuro de la especie»

Esta ha sido una de las afirmaciones que el Dr. Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo y activista climático argentino, ha hecho en la entrevista que ha concedido a Pressenza con motivo de la celebración de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, y como promotor de la I Asamblea Ciudadana por la Salud Global, que comenzará este 26 de mayo en paralelo al encuentro de la OMS.
74 ª Asamblea Mundial de la Salud: «En ella se está jugando el futuro de la especie»
El Dr. Carlos Ferreyra con la Dra. María Neira
El Dr. Carlos Ferreyra con la Dra. María Neira

Pressenza 25.05.2021 - Madrid, España Juana Pérez Montero

Rescatamos y transcribimos algunas de las opiniones, vertidas por el epidemiólogo, que iremos desmenuzando en futuras notas y vídeos cortos.

EL Dr. Ferreyra es muy crítico con la gestión de la OMS en la pandemia del Covid-19. Entiende que, en esta 74ª reunión, la Asamblea Mundial de la Salud tiene la obligación de tratar tres temas, además de los previstos en agenda:   1. Reconocer los errores para resolverlos. 2. Encontrar las prioridades; cómo los sistemas de salud son organizados adecuadamente y el nivel de control de la pandemia pasa -sobre todo en los países pobres del     mundo-  por la atención primaria, por crear un escudo. No vale la pena organizar sistemas de salud en hospitales que el mundo pobre no tiene. 3.  La disponibilidad de las vacunas de manera inmediata.

Para terminar concluyendo: «Si en el próximo trimestre no se pone a disposición vacunas para el mundo pobre, estaremos posibilitando no parar la pandemia y que este virus se fortalezca en función de las fallas de la respuesta»

Liberalización de patentes

Preguntado sobre la liberalización de patentes, entre la postura a favor, hecha pública -por ejemplo- por los países miembros del Consejo Permanente de la ONU y la negativa de las grandes empresas farmacéuticas, qué puede hacer la OMS, la respuesta es contundente: «Esta asamblea está conformada por los ministros de salud de todo el mundo, 196 países. Tienen en sus manos la posibilidad, los medios para decidir en sus países, por tanto, es un órgano de mucho poder. Los estados pueden tomar esa decisión y lo pueden hacer en alianza con la industria privada… Pero, además, la OMS tiene la capacidad para disponer de las fórmulas para que los gobiernos puedan trabajar con esas fórmulas en la elaboración de las vacunas, mientras paralelamente se pueden ir resolviendo los temas legales.

Hay que tomar decisiones rápidas, concretas. Se puede asumir decisiones de emergencia y dar a los ministros las capacidades para trabajar… La OMS tiene esa capacidad, esa información para darla, ahora claramente no se puede hacer porque hay un marco jurídico porque quien maneja la decisión sobre las patentes es la Organización Mundial del Comercio. … No haber tenido una coordinación para resolver el tema de patentes habla de una falla estrepitosa de Naciones Unidas, que la especie humana no se puede permitir. Aquí hay seres humanos de los países pobres del mundo que no nos podemos permitir que nuestros pueblos, nuestros padres, madres, hijos, trabajadores… se mueran porque no tienen vacunas. Y esto debe imperar en el pensamiento y decisión de los ministros que están compareciendo en esta asamblea (OMS)

Situaciones dantescas

Respecto a la situación que se está viviendo de personas que mueren incluso en la puerta de un hospital, afirma: «Esta es una imagen dantesca, inapropiada para nuestra propia cultura, ética y moral en la especie humana. No podemos aceptarlo ni podemos naturalizar la muerte». Al tiempo que vuelve a denunciar: «Los parlamentos no estuvieron activos de la manera temprana en que deberían haber estado.

OMS como organismo político 

Reclama, por otra parte, la reestructuración de la OMS y que se convierta en un organismo político: «La Organización Mundial de la Salud tiene que volver a ser financiada por los estados».

Y respecto a su dependencia de la Organización Mundial de Comercio, explica: «es muy probable que la Organización Mundial del Comercio nunca tome una decisión sobre las patentes, entonces es muy importante que la Asamblea Mundial de la Salud primero tome la decisión apropiada en términos políticos para hacer que se dispongan las patentes a todos los estados miembros de Naciones Unidas, [a través] de sus ministerios de salud, y segundo que los ministros hagan una declaración fortísima frente a la cantidad de dinero que han ganado las empresas farmacéuticas y que planteen que eso es inmoral con la supervivencia de la especie y con la supervivencia del planeta. Si esas dos resoluciones no son tomadas, creo que vamos a tener un mundo muy complejo a partir del próximo 2 de junio cuando la asamblea no haya decidido… Porque si no actuamos Ahora va a ser muy tarde el día 2 de junio»

Además, espera de la misma que haga otra declaración también «de que no es ético ganar dinero con las vacunas… que no es ético ganar dinero con la muerte o con la vida de las personas»

 

Cambio climático y salud

Por otra parte, Ferreyra -declarado activista climático- entiende que es fundamental que en esta 74 Asamblea de la Salud se debata el tema de la urgencia ante el cambio climático: «La salud es el rostro humano del cambio climático … los médicos han de ser los principales activistas» Y sigue: «El acuerdo de París para mí es el principal tratado de salud pública que hemos hecho en la humanidad». Y plantea un anhelo «yo quisiera también que la Organización Mundial de la Salud en esta asamblea Mundial de la Salud. también planteé una posición clara con respecto al cambio climático».

 

I Asamblea Ciudadana por la Salud Global

El Dr. Carlos Ferreyra ha puesto en marcha un Consorcio (en el cual participa Pressenza), para organizar la que será I Asamblea Ciudadana por la Salud Global, que se desarrollará en paralelo a la 74 Asamblea Mundial de la Salud, y uno de cuyos objetivos es «interpelar a los ministros que van a ser los principales responsables de lo que pase si las vacunas no llegan a los brazos de los seres humanos que la necesitan en un tiempo razonablemente breve para evitar que la pandemia se estire en el tiempo más allá del año 2023. Cada vez que pasa más tiempo, el virus se hace cada vez más fuerte y este es uno de los problemas que tiene que entender de por qué hay urgencia». 

Esta Asamblea Ciudadana se hace al mismo tiempo «para podernos nutrir de lo que vayan debatiendo, para estar alerta en función de la post asamblea. Aquí el mundo va a tener esperanza en función de lo que pase estos 7 días que vienen. Luego viene la post asamblea. Si se tomó una decisión a favor de la vida, el mundo va a tener un camino, y si se tomó una decisión distinta, será muy diferente… y ahí los ciudadanos tenemos mucho que decir»

Para ponerla en marcha, se ha inspirado en las recomendaciones que diera, y le diera, el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, de la importancia que tenía la ciudadanía en estas asambleas para mostrar sus posiciones.

Comentarios
74 ª Asamblea Mundial de la Salud: «En ella se está jugando el futuro de la especie»