ATENCIÓN PRIMARIA | NOTA DE PRENSA PACS

Fin de la huelga de los PACS

Hoy día 17 de julio se ha reunido el comité de huelga de los PACs con la Conselleria, reunión solicitada hace una semana por este comité.

Tras una larga reunión, que comenzó a las diez de la mañana tras varios recesos se ha llegado a un acuerdo, que lleva implícito el fin de la huelga.

Fin de la huelga de los PACS

Desde un inicio el comité realizó una defensa del documento de propuestas entregado por parte de los trabajadores, con una negociación punto a punto, logrando llegar a acuerdos con mejoras sobre lo pactado en varias de las demandas, pero con grandes discrepancias en cuanto a la interpretación de lo referente al cómputo de jornada y negativa a mejorar los complementos.

Ante estas discrepancias se puso encima de la mesa la posibilidad de mejora del punto referente a los complementos y fijación de plazos para planes funcionales y dotación de equipos, con la opción de cerrar la negociación dejando fuera el controvertido cómputo de jornada. Esta propuesta requería una decisión en la misma reunión. No cabía la posibilidad de llevarlo a asamblea.

En aras de seguir manteniendo una adecuada atención al paciente, que es nuestra prioridad, en estos momentos de deterioro de la sanidad pública, velando siempre por su seguridad, renunciamos a pelear en este momento por uno de los aspectos más importantes para los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada de Galicia, tras haber logrado un compromiso de evaluación de los planes funcionales y posibilidad de dotación de nuevas plazas estructurales así como de equipos completos.

Hemos llegado a un acuerdo que garantiza la revisión de los planes funcionales antes de finalizar el año, con un compromiso de dotación de plazas y equipos sanitarios completos.

Se ha alcanzado un acuerdo de remuneración de los complementos de nocturnidad y festividad, bloqueados desde el año 2010 por la crisis, que en este momento se cobran en el 80% de la cantidad fijada en el acuerdo de PAC, mejorándolos, lo cual llevará a la equiparación de la hora de nocturnidad y festividad que se estipula para facultativos de urgencias hospitalarias y enfermeria hospitalaria, obteniéndose un 80% sobre esa diferencia en el año 2020 y la equiparación del 100% en el 2021.

En este momento el pago por hora de nocturnidad y festividad de médico y enfermeria de PAC era diferente del personal hospitalario.

Es importante destacar que con este acuerdo, el conflictivo cómputo de jornada, no queda cerrado, sigue siendo interpretable y por lo tanto seguirá generando conflictos. Pensamos que es preciso que se clarifique el mismo, pero esto no debe ser un obstáculo infranqueable para alcanzar un acuerdo en el resto de los puntos, ante la imposibilidad de cierres parciales de los mismos

Con este acuerdo opinamos que se abren puertas pero que no se cierra ninguna. Por lo tanto los miembros del comité de huelga hemos decidido refrendarlo. Pero debemos seguir implicados, para asegurar el cumplimiento de lo pactado.

Agradecemos a todos los compañeros y a los usuarios que lo han hecho, el apoyo mostrado durante este largo conflicto.

Comentarios
Fin de la huelga de los PACS