Salud

La celulitis

La celulitis es una alteración del tejido adiposo y del tejido subcutáneo que produce antiestéticos efectos en la piel. Este acúmulo de grasas y líquidos en zonas determinadas origina una iteración estructural del tejido conjuntivo intersticial y de la circulación venosa y linfática de las partes afectadas.
La celulitis
celulitis
celulitis

La circulación es causa fundamental de las alteraciones localizadas de la celulitis y su instalación definitiva. Al aumentar la presión capilar, los vasos se dilatan hasta que se producen fugas de líquidos y proteínas que invaden el tejido conjuntivo. Este encharcamiento produce una sobrecarga en el flujo linfático y además entorpece el metabolismo de las células grasas que se encuentran a su alrededor. Cada vez es más complicado el intercambio entre células y vasos sanguíneos, las fibras de tejido conjuntivo se hinchan comprimiendo tanto las células como las arterias y venas, y dificultando aún más la circulación sanguínea.

Causa importante que favorece la aparición de la celulitis es el factor genético-hormonal. Este factor determina la disposición de la estructura del tejido celular subcutáneo. La celulitis, afecta sobre todo a las mujeres sin importar su edad, peso o volumen.

Factores hereditarios como género, raza , biotipo y predisposición para desarrollar angiopatía periférica, son factores etiológicos de la celulitis. La celulitis en su patrón clásico es casi exclusiva de mujeres y mayor prevalencia en raza blanca.

Los estrógenos femeninos desempeñan un papel predisponente o agravante de la celulitis y son esencialmente importantes durante la adolescencia. Se ve normalmente agravada en embarazo, menopausia o a la terapia por estrógenos.

La alimentación tiene una gran importancia en el desarrollo de la celulitis, la vida sedentaria y la falta de ejercicio físico también contribuyen a la agravación de la celulitis, así como el tabaco y el alcohol.

El estrés y la ansiedad conllevan a un incremento de las catecolaminas que en altas concentraciones favorecen la formación de grasa.

Productos que nos pueden ayudar a contrarrestar los signos y síntomas de la celulitis son el té verde (lipolítico y diurético), la naranja amarga (termogénico y lipolítico), la vid roja (antioxidante, venotónica y vasoprotectora), el castaño de indias (venotónico y vasoprotector) entre otros.

Ante las primeros síntomas de la celulitis debemos de ponernos en manos de nuestro especialista no solo por estética sino también por salud.

Comentarios
La celulitis