SANIDADE PÚBLICA | NOTA DE PRENSA

El SERGAS le desea Felices Pascuas al personal sanitario del PAC

  • El gerente del SERGAS quiere que todo el personal sanitario de los PACs tengan una buena Pascua.
  • Desde el comité de huelga le decimos al Sr Fernández campa que ¡nos está dando la Pascua!
  • El personal de los PACs están haciendo procesión y llevan el calvario a cuestas.

 

El SERGAS le desea Felices Pascuas al personal sanitario del PAC
Calvario del personal sanitario de los PAC
Calvario del personal sanitario de los PAC

Han salido numerosas noticias haciendo alusión a una propuesta de mejora en las condiciones de trabajo del personal de los PAC. Desde el comité de huelga tenemos la obligación de aclarar lo que consideramos errores en esas noticias y matizarlos.

En la noticia que hace referencia a esa subida salarial habla de 600 euros por las noches y 1400 por los festivos, hacemos 800 horas noches al año y 400 horas de festivos.

Desde el comité de huelga de los PACs queremos aclarar que en nuestras reivindicaciones no está un incremento salarial, lo que pedimos y seguimos pidiendo es que se pague lo que se nos debe.

El pacto del 2008 establecía de forma progresiva el 100% de los complementos de nocturnidad y festivos, esa progresión sería definitiva el año 2010, pero por las medidas de ajustes de la gravísima crisis de financiación del sector público de los últimos años quedó pendiente un 20% . El personal de los PACs quiere que se le abone ese 20 % que falta. Supondría unos 95 euros al mes para personal de enfermería y 125 euros al mes para medicina.

Nos preguntamos ¿a dónde fue a parar la partida presupuestaria que se decretó en el DOG de 4 de mayo de 2015 en la que se ponían las bases para la recuperación de los niveles retributivos del personal al servicio del sector público a los que les afectó los ajustes? Recordamos que a lo largo de estos años se estuvieron ahorrando unos 12 millones de euros. Recordamos que no estamos pidiendo el carácter retroactivo. Es el problema de siempre, los gerentes no escuchan a los trabajadores y los políticos se dedican a lanzar promesas que está por ver que se cumplan.

Hay que recordar que la crispación del personal de los PACs tuvo su culmen cuando se obligaba a ir a trabajar en los días de descanso, se quitaba personal de un PAC para enviarlo a otro PAC o incluso se cerraban PACs, y siempre se justificaba por la ¡falta de personal!

Esa falta de personal es de mé[email protected], pero entre nuestras reivindicaciones está los equipos completos para los PACs, es decir, al atender a un paciente en el PAC con problema grave siempre sea equipo completo: mé[email protected] y [email protected] ¡no hay falta de personal de [email protected]!

Desde hace 10 años se han basado en ese argumento, el comité de huelga se pregunta ¿qué se hizo a lo largo de estos años para solucionar ese problema?.

En la propuesta de mejora se alude al pago de dos dietas de manutención en domingos y festivos que se amplían cuando en servicio sea de 24 horas. Hay que dejar claro que a día de hoy al personal de los PACs, cuando trabajan 24 horas, les pagan un dieta, y ¡seguimos negociando con ese tema!

Se ha atendido la petición de disponer de uniformes suficientes, una imagen única corporativa y equipos de protección individual (EPI). A día de hoy el personal sanitario atiende accidentes de tráfico, acude a explosiones, incendios... con un uniforme de trabajo no homologado, y ¡seguimos negociando!

En la noticia también hace alusión a una mayor participación del profesional en el establecimiento de los objetivos de servicio, con la supresión del indicador de derivación hospitalaria como objetivo de servicio vinculado a la productividad. Recordamos que este punto nos parecía falta de ética no ponerlo en los puntos reivindicativos, pero no supone ningún conflicto,si lo consideraba oportuno ningún profesional dejaba de remitir a hospital al paciente.

La aplicación de la neutralidad en situaciones de incapacidad temporal y de vacaciones pagadas, para que no tengan incidencia en la liquidación de la jornada complementaria, quiere decir que hasta ahora cuando teníamos una enfermedad o permiso se nos restaba de nuestra jornada, se estaba haciendo y seguirá sin igual.

El comité de huelga reconoce el esfuerzo de la Consellería por atender nuestra doble petición a reunirse con este órgano negociador.

Comentarios
El SERGAS le desea Felices Pascuas al personal sanitario del PAC