SANIDADE PÚBLICA | NOTA DE PRENSA

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada le exigen al Sergas el cumplimiento de la ley y los pactos

Los trabajadores de los PAC el pasado lunes votaron no al borrador presentado por el Sergas que definen como “melloras”, cuando la realidad es todo lo contrario, empezando porque nunca han pedido mejoras, sino el cumplimiento del pacto 2008 y de las leyes vigentes.

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada le exigen al Sergas el cumplimiento de la ley y los pactos
sanidad-publica-negocio-privado-privatizacion
sanidad-publica-negocio-privado-privatizacion

Desgranemos los puntos:

  1. Abono de dos dietas en guardias de 24 horas, creemos que es lógico dar de comer y cenar cuando se trabajan 24 horas o en su defecto pagar dos dietas para que puedan hacerlo.
  2. Equipos de protección individual... El Estatuto Marco de los trabajadores y las actuales leyes de protección de riegos laborales, obligan a las empresas a velar por la seguridad de sus trabajadores, por lo que independientemente de que los trabajadores acepten o no este borrador, el Sergas debería de estar ya facilitándonos los EPIS adecuados a nuestro trabajo, que por si lo desconoce, abarca mucho más que el 061, pues trabajamos dentro y fuera de los centros, medicalizamos diversos tipos de vehículos.... Nuestra seguridad no se negocia, se exige un cumplimiento de las leyes en esta materia.
  3. El 20% que o Sergas insiste en decir que sería un incremento, faltando una vez más a la verdad. No es que le pidamos al Sergas que nos suba un 20% de unos complementos, sino que nos abone el 20% que nos falta para llegar cobrar el 100% de los mismos según lo pactado en el 2008 dónde se establecía que en el 2010 cobraríamos el 100% de los mismos, cosa que a día de hoy, después de casi 9 años, aun no ha sucedido. Tampoco entendemos como mejora que se nos ofrezca ese 20% de nuevo prorrateado en 2 años de nuevo condicionado a la “dispoñibilidade orzamentaria” ,cuando consideramos que en la actualidad ya se dan esas condiciones, pues sí ha habido incrementos en otras partidas incluido incremento del 7,5 del sueldo del presidente y de sus conselleiros en los presupuestos del 2017 y sin prorrateos. Le recordamos que estos complementos son un compensación por la penosidad de nuestro trabajo que se desarrolla en su mayor parte en jornada nocturna y festivos, y que supone algo más de 1/3 de nuestro sueldo que lo dejamos de cobrar en casos de permisos e IT.
  4. Respecto al cómputo de jornada, El Sergas ofrece una supuesta neutralidad en determinados permisos mediante una fórmula de liquidación corregida, que se niega a facilitar, mientras en nuestro Pacto del 2008 se nos garantizaba la neutralidad en todos los permisos. De aquí la única mejora que vemos es que han admitido que el pacto no se cumplía, pero siguen con el mismo método de liquidación. Nosotros sólo pedimos que nos deje claro en nuestros calendarios cuál es nuestra jornada ordinaria sobre la cual tiene que ser neutra, como sucede con el resto de compañeros de la Atención Primaria, a la cual pertenecemos.
  5. Por último, aunque no menos importante, el incremento del personal. Aquí sólo vemos promesas vagas. Pedimos unos plazos claros para el estudio de las necesidades y la incorporación de nuevos efectivos. En el caso de equipos completos, no hay excusas, en este momento déficit de profesionales de enfermería no hay, simplemente poca voluntad para completar los equipos y aumentar dotación en general. Le recordamos que los PAC somos el personal que se considera mínimo necesario para dar asistencia sanitaria a la población, Si el Sergas ve demorable que los centros y áreas de población se queden sin personal sanitario durante horas, será su responsabilidad, pero nosotros no podemos seguir permitiendo que se venda una falsa seguridad a nuestros pacientes, y mucho menos que esto se venda como una mejora de nuestras condiciones.

Por lo anteriormente expuesto rechazamos su borrador, y seguimos exigiendo, que no negociando, el cumplimento del Pacto 2008, de la legalidad vigente y velar por la seguridad de nuestros pacientes

Comentarios
Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada le exigen al Sergas el cumplimiento de la ley y los pactos