MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ACTIVISMO

3as Jornadas de Pressenza-Barcelona: Medios de comunicación

3as JORNADAS de medios de comunicación independientes y movimientos sociales – Europe.Netting

En el apartado de medios de comunicación y nuevos formatos fueron presentados: FOTOMOVIMIENTO de Barcelona, QUATRO V de Brasil y “Novedades-Opiniones” de Grécia.

3as Jornadas de Pressenza-Barcelona: Medios de comunicación
3as Jornadas de Pressenza - Barcelona
3as Jornadas de Pressenza - Barcelona

Pressenza 17.04.2019 - Catalunya Redacción Barcelona

DSC07473

Imágenes de Xavier Belda y Jordi Jimenez

Fotomovimiento: Los Muros de Agua

En Fotomovimiento  nos denominamos  fotoactivistas más que fotoperiodistas, pues nuestra postura está claramente definida y siempre estamos al lado del oprimido, del perseguido y en definitiva de todas las personas  que se ven afectadas por las actuales políticas neoliberales. Por lo tanto, ni creemos en la objetividad de la fotografía ni compartimos la visión de los medios de comunicación masiva.

Nuestra forma de trabajar va más allá de la mera documentación. Nos implicamos en las luchas, formamos parte de ellas y en ocasiones desempeñamos roles parecidos a los de una persona activista de calle.

El año 2015 recibimos por parte del IDDHHC (Institut de Drets Humans de Catalunya) una mención honorífica como medio de publicación alternativo que apoya y centra su acción en las diferentes luchas sociales, en especial de Barcelona.

Desde el año 2015 hemos mostrado la mal llamada “crisis de refugiados” en las fronteras de Europa del Este, Grecia, Italia, Francia y en la Frontera Sur española.

Este trabajo ha supuesto la definitiva consolidación y reconocimiento como grupo que da visualización a muchas problemáticas y hasta ha derivado en grupo de acción, por la implicación sobre el terreno de varios miembros, en proyectos de ayuda que van más allá de la documentación de la situación.

El documental fue realizado después de viajar en Enero de 2018 a la Isla de Lesbos y Quíos donde se encuentran los campos de Moria y Vial.

Habían pasado ya tres años y el foco mediático se había desviado de todas esas personas en busca de asilo.

La situación que encontramos fue peor a la de 2015 y aún es peor en la actualidad.

El título de documental, “Los Muros de Agua” hace referencia a la prisión en la que se han convertido las islas Griegas en las que hay campos de refugiados.

Articulos relacionados:

3as Jornadas de Pressenza-Barcelona: Presentación y primera charla

3es Jornades de Pressenza-Barcelona: La veu dels corrents socials

3as Jornadas de Pressenza-Barcelona: La defensa de los DDHH ante las viejas leyes y el neo-fascismo

3es Jornades de Pressenza-Barcelona: cançó de cloenda

Las Marees en Calàbria 66: “Tenemos que afrontar esta nueva derecha autoritaria”

Comentarios
3as Jornadas de Pressenza-Barcelona: Medios de comunicación