CORONAVIRUS

Alcohólicos Anónimos: “El confinamiento ha sido positivo”

Hablamos con Timothy Cooper, Director de Alcohólicos Anónimos Grupo 24 horas de A Coruña, en su nuevo local en Ramón Menéndez Pidal nº 3.
Alcohólicos Anónimos: “El confinamiento ha sido positivo”
Nuevo local de Alcohólicos Anónimos en C/ Ramón Menéndez Pidal, 3
Nuevo local de Alcohólicos Anónimos en C/ Ramón Menéndez Pidal, 3

Timothy, habéis cambiado de local, ¿cuál ha sido el motivo?

Necesitábamos unas instalaciones más amplias, para llevar a cabo nuestras actividades. Ahora estamos en Ramón Menéndez Pidal nº 3

¿Cómo ha afectado el estado de alarma a vuestra labor?

En general te puedo decir, que nos ha afectado para bien en diferentes aspectos y no cabe duda que hemos tenido que modificar algunas costumbres. Por ejemplo, el mantener las distancias de seguridad en las reuniones y las relaciones diarias, el no poder darnos un abrazo, este tipo de costumbres que hemos tenido que dejar de hacer. También el viajar. Periódicamente hacemos viajes para encontrarnos con otros grupos de Alcohólicos Anónimos en otras ciudades o países para poder intercambiar y fortalecernos en nuestras terapias, estos viajes, por supuesto, se han cancelado.

Pero al mismo tiempo esta situación nos ha permitido concentrarnos más en nuestro programa, llevar a cabo con mayor disciplina los 12 pasos en los que se basa nuestro programa y como consecuencia, la mayoría de compañeros y compañeras están mucho mejor. Lo que sí ha decaído son el número de personas, que por primera vez vienen a pedir información.

Vuestro programa tiene 12 pasos ¿cuáles son?

Te los enumero y cada paso lleva consigo varias explicaciones que ayudan a comprender mejor el propio paso, invitando a meditar

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos al sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente
  11. Buscamos, a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

¿Cómo ha afectado el confinamiento a vuestras usuarias y usuarios?

Como te comentaba, en general ha sido positivo, cada persona del grupo está mucho mejor, porque se ha agarrado a llevar el programa con mayor atención.

El programa es un todo-terreno, que te ayuda a adaptarte a diferentes situaciones a las que te tienes que enfrentar y en esta situación es lo que ha sucedido con la mayor parte de las personas del grupo.

¿Cuál es ahora vuestro proyecto a futuro?

Prestar una mano a cualquier persona que crea que es alcohólico para dejar de beber. Esa es nuestra única misión. Te comento que hace muchos años, Alcohólicos Anónimos descubrió que cuando una persona que tiene el problema de la bebida, se concentra en ayudar a otro, también se está ayudando a sí misma y su fortaleza crece.

Timothy, ¿quieres añadir algo más?

Agradecer a todos los vecinos de Los Mallos que nos han apoyado y nos han comprendido. Estamos aquí para quien quiera venir. El Covid 19 tendrá una vacuna, el alcoholismo no.

Nos podéis llamar o visitar las 24 horas del día los siete días de la semana. Llamadnos al 981 13 47 91. Visitadnos en Ramón Menéndez Pidal nº 3

Comentarios
Alcohólicos Anónimos: “El confinamiento ha sido positivo”