Ciudadanos Cs | nota de prensa

CIUDADANOS (Cs) | Pino: “La transferencia de la AP-9 no baja los peajes"

Pino: “La transferencia de la AP-9 no baja los peajes, no reduce el coste de operación de la infraestructura y mucho menos rescata la concesión. Votamos a favor pero estaremos muy vigilantes durante su tramitación”
CIUDADANOS (Cs) | Pino: “La transferencia de la AP-9 no baja los peajes"
Beatriz Pino
Beatriz Pino
  • La coordinadora de Cs en Galicia recuerda que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han ido intercambiando su opinión respecto a este asunto según el momento y la oportunidad política.
  • “La hipocresía y las contradicciones del PP y PSOE sobre la AP-9 no tienen límites. Esperemos que este cambio de titularidad no nos cueste más dinero. La titularidad no tiene nada que ver con los peajes”.

Santiago de Compostela, lunes 1 de febrero.- “La transferencia de la AP-9 no baja los peajes, no reduce el coste de operación de la infraestructura y mucho menos rescata la concesión. Votamos a favor pero estaremos muy vigilantes durante su tramitación”. Así lo ha asegurado este martes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, después de que su partido haya votado a favor de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia.

La responsable de la formación liberal ha asegurado que a pesar de votar a favor nos surgen dudas al ver cómo, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han ido intercambiando su opinión respecto a este asunto según el momento y la oportunidad política.  “Ambos dirán que esta transferencia es irrenunciable para Galicia, pero lo cierto es que no siempre lo han pensado. El PSOE lo dirá porque tiene firmado un acuerdo con el BNG que incluía esta infraestructura a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez. Y el PP lo dirá porque hoy ya no tienen un ministro del PP que les pueda decir que no a esta petición, como sucedía cuando estaba el Ministro De La Serna”.

Pino ha recordado que esta Proposición de Ley no incluye la referencia de quién va a pagar el coste de las modificaciones en el régimen económico-financiero de la concesión. “¿Lo hará la Xunta de Galicia?. ¿Con qué presupuesto?. Esta es una cuestión central de este debate”. La responsable de la formación liberal ha recordado que desde Ciudadanos “siempre hemos defendido que lo importante para los gallegos no era la transferencia sino la transparencia y que ese cambio de titularidad, de realizarse, no conllevase coste para los gallegos”, y de ahí que, a pesar de votar a favor, insiste Pino, “permaneceremos muy vigilantes durante su tramitación"

Por ultimo, la líder de Cs en Galicia ha asegurado que nadie le cuenta la verdad a los gallegos y es que el traspaso de titularidad del Estado a la Xunta de Galicia de la AP-9 NO implica que se vaya a reducir el peaje si no hay una revisión del contrato de concesión, y una revisión se puede realizar independientemente de que se apruebe o no esta Proposición de Ley.  “En Ciudadanos creemos que es más necesario que nunca un Pacto Nacional por las Infraestructuras que evite situaciones como esta. No podemos jugar al poli bueno y poli malo en temas tan serios. No podemos jugar a intercambiar papeles dependiendo de la situación y del momento. Un juego que explica el despilfarro y las infraestructuras infrautilizadas”.

En definitiva, esta propuesta “ no baja los peajes, no reduce el coste de operación de la infraestructura y mucho menos rescata la concesión. Estaremos muy vigilantes durante su tramitación para que este cambio de titularidad no cueste más dinero a los españoles. Seguimos estando a favor de la corresponsabilidad en la planificación y en el coste de las infraestructuras, y seguimos estando en contra de hacer electoralismo con las inversiones”.

Comentarios
CIUDADANOS (Cs) | Pino: “La transferencia de la AP-9 no baja los peajes"