CCOO Endesa | nota de prensa

Compromisos de CCOO Endesa en la Mesa de Transición de As Pontes

Si finalmente se producen los traslados, el compromiso de retorno debe ser firme, individual, real y sin flecos pendientes con cada uno de los trabajadores y trabajadoras tanto de la central térmica como del puerto de Ferrol. Las administraciones públicas y la dirección de Endesa se han dado un plazo de dos semanas para la valoración de la viabilidad económica de la co-combustión, compromiso que tanto el ministerio como la Xunta de Galicia han reafirmado.
Compromisos de CCOO Endesa en la Mesa de Transición de As Pontes
As Pontes
As Pontes

El pasado 28 enero tuvo lugar la cuarta reunión de la Mesa de Transición de As Pontes, presidida por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la que también estaban presentes representantes del gobierno central, Xunta de Galicia, Concello de As Pontes, Asociación de Transportistas, empresarios, hosteleros, CCOO, CIG y UGT. 

Antes, el 19 de enero, la dirección de Endesa había convocado a las secciones sindicales y al comité de empresa de As Pontes a una reunión para presentar el informe que informaba sobre el resultado de las pruebas realizadas con los biocombustibles (co-combustión). Como resultado del mismo, la dirección informaba de la no viabilidad del funcionamiento de  la central por motivos técnicos, ambientales y económicos.

La decisión unilateral de Endesa fue de sorpresa, pues, incumpliendo su compromiso, había enviado el informe a la prensa antes que al resto de miembros de la Mesa. Ante la exigencia de estos, entre ellos del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Xunta de Galicia, de analizar y comparar los datos del informe con el del comité técnico, se han producido varias reuniones esta semana.

Así, en la reunión del pasado 28 de enero, el Ministerio y la Xunta han presentado de forma conjunta un informe técnico favorable sobre la co-combustión en la central, con la conclusión favorable y el aval del Comité Técnico de la viabilidad técnica y ambiental de la central térmica de As Pontes mediante un proceso de co-combustión. Ante esto, la dirección de Endesa informa que ha encargado una revisión del informe a un tercero, aunque insiste en que no es viable económicamente. Las administraciones públicas y la dirección de Endesa se han dado un plazo de dos semanas para la valoración de la viabilidad económica, compromiso que tanto el ministerio como la Xunta de Galicia han reafirmado.

En la misma reunión del 28 de enero, la dirección de Endesa menciona más proyectos en la zona. Entre ellos, una planta de Hidrógeno de 100 megavatios (MW) en los alrededores de la central acompañada de varios parques eólicos en la zona (2500 MW eólicos para toda Galicia, 1690 de ellos en un radio de 40 kilómetros de As Pontes) pero sin aportar datos sobre costes y plantilla necesaria. La dirección también informa sobre dos proyectos enmarcados en el Futur-e, programa que aún no está funcionando.

Desde CCOO hemos solicitado que no se autorice el cierre de la central y que se firme el Convenio de Transición Justa para As Pontes. Nuestro primer compromiso es la defensa del empleo en la zona tanto para el personal propio como para las empresas auxiliares. Defendemos que se paralicen los traslados del personal propio en tanto no se tenga la conclusión definitiva sobre el funcionamiento de la central. Nuestro compromiso por una Transición Justa pasa por defender, una vez analizados los informes, el funcionamiento de la central con la co-combustión (biocombustibles) mientras no estén en funcionamiento las nuevas instalaciones anunciadas por la empresa. En este sentido, después de haber consultado fuentes oficiales de Ministerio y Xunta, a día de hoy solo tenemos constancia de la solicitud de construcción de dos parques eólicos en Ourense.

Compromisos

Como conclusión, se ha adquirido el compromiso de:

  • Firma del Convenio de Transición Justa de As Pontes y comarca.
  • El desarrollo de ayudas para otros proyectos industriales (que serían financiados con fondos autonómicos, estatales y europeos).
  • La defensa del proyecto de co-combustión.

Por otro lado, este pasado viernes, y después de acciones reivindicativas del personal propio y de contratas, hemos conseguido el compromiso de mantenimiento del empleo de las empresas auxiliares hasta junio.

Desde CCOO Endesa pedimos que se pongan en marcha los Acuerdos de Transición Justa en todos los ámbitos (local, autonómico y estatal). Desde esta sección sindical y la federación trabajamos para obtener el compromiso firme de la construcción de nuevas instalaciones anunciadas por Endesa, las cuales todavía están supeditadas a las adjudicaciones de subvenciones, y que se paralicen los traslados para que la plantilla no tenga que abandonar la comarca.

Además, se continuará en la defensa del proyecto de co-combustión en línea con lo que defienden las administraciones, ya que conocemos la dificultad que conlleva abandonar forzosamente los hogares garantizando un posible retorno dentro de unos años sin un compromiso real por todas las partes. No nos podemos dar por satisfechos solo con el hecho de que esté recogido en un acuerdo que los trabajadores y trabajadoras tengan una opción preferente de retorno: ese compromiso debe ser firme, individual, real y sin flecos pendientes con cada uno de los trabajadores y trabajadoras tanto de la central térmica como del puerto de Ferrol, si finalmente se diese el caso de tener que producirse los traslados.

CCOO Endesa hará un seguimiento estricto de los acuerdos de la mesa, no nos conformamos con promesas, queremos ver realidades y que los proyectos vean la luz. Picando aquí accedes a la nota de prensa del Miteco y aquí a la nota de prensa de Xunta de Galicia donde, entre otras cuestiones, defienden el proyecto de co-combustión y ratifican su “no rotundo al cierre de la central y se mantiene a un lado de los trabajadores de la central térmica, la industria auxiliar y los transportistas, defendiendo sus empleos”.

Comentarios
Compromisos de CCOO Endesa en la Mesa de Transición de As Pontes