Diversidad LBT

La I muestra fotográfica “A rede visible” de gira por Galicia

Paseos, avenidas y plazas de Coruña, Ferrol, Santiago, Rois y Arteixo serán, entre otros lugares, los elegidos, hasta finales de enero, para que los peatones disfruten de la exposición fotográfica “A Rede Visible”. Una iniciativa de la asociación por la visibilización LBT “Les Coruña”. En la que doce mujeres, de la actualidad gallega ponen rostro e historia a esta realidad, a través de las fotografías de Susana Milnes Aler.

La I muestra fotográfica “A rede visible” de gira por Galicia
IMG-20201205-WA0009
IMG-20201205-WA0009

“A rede visible”, nace con vocación de viajar a todos los concellos gallegos que lo soliciten. Figuras emblemáticas de la cultura, el deporte, la educación, la política, el mundo empresarial, la gastronomía o la artesanía gallegas serán las protagonistas de esta muestra itinerante. Mujeres diversas, que empeñan papeles fundamentales y que apuestan por la visibilidad LBT como Elena Ferro, Marta Álvarez, Lucía Trenor, Artemisa Semedo, Cristy Tojo, Marta Fernández, Andrea Nunes, Rocío Fraga, María Falcón, Cristina Yagüe, Páris Xácia y Patricia López-Carcedo.

La creadora de estas imágenes, la fotógrafa Susana Milnes Aler asegura que “es la primera vez que se realiza una muestra de este tipo, con mujeres de aquí. Se trata de mostrar y normalizar las diferentes realidades que conviven en Galicia”. Milnes estudió políticas y producción de cine en Nueva York. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Centroamérica, en donde fue testigo del huracán Mitch. Entonces, participó en las labores de apoyo y reconstrucción de la realidad de las mujeres de Honduras. Su trabajo se caracteriza por el respeto a la multiculturalidad y los derechos básicos de las minorías. En la actualidad, es Delegada de Igualdad de Les Coruña.

La exposición contará, también, con actividades de participación ciudadana, entre ellas un PHOTOCALL, en el que visitantes, partidos, sindicatos o asociaciones podrán hacerse selfies y colgar su imagen en redes sociales, con el objetivo de buscar apoyos y ampliar la red de visibilidad LBT.

Además, esta primera muestra de fotografía podrá adquirirse, en forma de calendario a través de la web (lescoruña.es) o solicitarse por redes sociales en Instagram (@lescoruña) o en Facebook.

CALENDARIO DE “A REDE VISIBLE”

El 7 de diciembre la muestra se recogerá de la Plaza de Pontevedra de Coruña, para llevarla a Ferrol, a la Plaza de Armas. Allí estará expuesta hasta el 18 de diciembre, que viajará a Santiago, al Paseo dos Leons, donde permanecerá hasta el 29. En Rois, podrá visitarse del 29 de diciembre al 11 de enero del 2021, desde donde se trasladará a Arteixo, a la Avenida del Balneario hasta el 22 de enero.

A partir de esa fecha “A rede visible” estará disponible en los concellos que lo soliciten.

"A rede visible"

LES CORUÑA

La asociación de mujeres por la igualdad y la visibilidad lésbica, bisexual y transexual “Les Coruña” nace de la necesidad de crear espacios propios en la ciudad, para poder interactuar y relacionarse sin presiones.

Construyen una comunidad plurilingüe, fuerte y abierta, que acoge y organiza diferentes actividades. Defienden un transfeminismo plural y político, que permita consolidar una sociedad acogedora y diversa.

“A REDE VISIBLE” 2020-2021

Las mujeres que participan en la exposición:

  • Cristy Tojo Velasco es venezolana y reside en Santiago de Compostela. Regenta su propio gimnasio, el Avalon Kai. Acumula varias medallas y títulos como deportista. Fue Medalla de Oro en los campeonatos de España y Europa senior de Parakárate en la modalidad de diversidad visual.
  • Lucía Trenor López, es de Oviedo, creció en Ribadeo y hoy es coruñesa de adopción. Ocupó varios cargos dentro de Comisiones Obreras y, actualmente, es la Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO de Galicia.
  • Marta Fernández Herraiz, es compostelana y vive en Coruña. Es licenciada en Derecho y en Administración y dirección de empresas, y MBA por el Instituto de Empresa. Fundadora de LesWorking y co-directora general de REDI. Además, es co-secretaria de la Eurocentralasian Lesbian* Community y Embajadora de It Gets Better España.
  • Andrea Nunes Brións, es de Marín, actualmente vive en Santiago. Es profesora en la Universidad de Ca' Foscari en Venecia (Italia). Ha vivido en Changchun, Nanjing, Suzhou o Venezia.
  • Elena Ferro Lamela, es natural de Merza, Vila de Cruces. Actualmente vive entre Merza y Coruña. Es Zoqueira por tradición y excelencia. Directora general de EFERRO. Elena tuvo que multiplicar esfuerzos como mujer para conseguir su objetivo como empresaria. Ha conseguido dignificar “os zocos” gallegos y ponerlos en valor, en el mercado, ganándose el respeto del gremio y del público, hasta alcanzar reconocimiento internacional. Tiene varios premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Artesanía 2019.
  • Rocío Fraga Sáenz, es de Coruña. Socióloga vocacional y activista feminista. Ejerció como Concejala de Igualdad y Diversidad del Concello de A Coruña, del año 2015 al 2019.
  • Artemisa Semedo, nació en Cabo Verde y su familia se instaló en Burela, cuando ella tenía 5 años. Actualmente reside en Madrid, desarollando su lado más artístico. Se define como poeta y performer, y hace teatro comunitario, aunque lo que más le gusta es recitar y escribir.
  • María Falcón y Cristina Yagüe, son de Cambados y Madrid respectivamente, ambas vecinas de Vilagarcía de Arousa. Juntas regentan la Adega Don Olegario. Juntas crean Anónimas Viticultoras, que nace con el compromiso de poner en valor a figura de la mujer en el mundo del vino y rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras que fueron invisibilizadas.
  • Páris Xácia Ceive nació en Oklahoma City y actualmente vive en la Ribeira Sacra. Construyó ¨Sete Outeiros¨, un espacio abierto y gratuito en la naturaleza, que ella misma gestiona. Considerado un espacio sagrado para la comunidad, afirma que no lo consiguió sola, sino gracias al apoyo, ayuda y participación de la misma comunidad.
  • Patricia López- Carcedo es de Vigo, aunque hoy reside en Nigrán. Es voluntaria de Protección Civil y Tripulante de Pasajeros de Cabina. Actualmente estudia Técnica en Emergencias Sanitarias.
  • Marta Álvarez Quintero nació en Vigo. Estudió empresariales, pero acabó en Monterroso, Lugo, donde regenta su explotación lechera ¨Granxa Maruxa¨. Además, forma parte del equipo que organiza el Festival Agrocuir de Ulloa, que nace con el objetivo de reivindicar la diversidad sexual y de género en el rural.

 

Comentarios
La I muestra fotográfica “A rede visible” de gira por Galicia