IGUALDAD

Mali: cambios en la justicia a favor de las mujeres

Por primera vez, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha reconocido que Mali vulnera los derechos de las mujeres reconocidos por el derecho internacional.

Mali: cambios en la justicia a favor de las mujeres
Niñas de Malí en Kidal, al norte de Malí
Niñas de Malí en Kidal, al norte de Malí

Pressenza | 03.01.2019 - Mali, Africa - Women's Link Worldwide

La Corte ha dictaminado que el Estado tiene que modificar su Código de Familia para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

En 2009, Mali aprobó una nueva ley denominada Código de Personas y de la Familia, que regula los derechos de las personas y de las familias, incluyendo cuestiones como la edad mínima para contraer matrimonio y las herencias. Tras las protestas de los grupos religiosos, los legisladores modificaron radicalmente la ley para darle un giro mucho más conservador.

En respuesta a la aprobación del nuevo Código de Familia de Mali, las organizaciones africanas de defensa de los derechos de las mujeres Asociación para el Progreso y la Defensa de los Derechos de las Mujeres malienses (APDF, por sus siglas en francés) y el Instituto por los Derechos humanos y el Desarrollo en África (IHRDA, por sus siglas en inglés) presentaron una denuncia ante la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, argumentando que la ley vulneraba el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África, conocido como el Protocolo de Maputo.

La Corte se mostró de acuerdo e instó al Estado de Mali a modificar la ley, de manera que ésta se ajuste a los estándares establecidos por el Protocolo de Maputo, como por ejemplo que la edad mínima para contraer matrimonio sean 18 años, tanto en el caso de las niñas como en el de los niños, o que el principio del libre consentimiento de las partes para contraer matrimonio esté protegido por la ley. Además, la Corte determinó que la ley debe garantizar el derecho a recibir herencia tanto de las mujeres como de sus hijos e hijas naturales. Por último, la Corte concluyó que el Código de la Familia mantiene prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos de las mujeres, los niños y las niñas, y que constituyen un incumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Mali en materia de derechos humanos.

Se trata de una sentencia histórica, ya que es la primera vez que la Corte Africana determina que se ha producido una violación de los derechos de las mujeres con arreglo al derecho internacional.

Esta medida mereció el primer premio en la edición 2018 de los Premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link Worldwide, que destaca las mejores y las peores decisiones judiciales en relación a la igualdad de género.

Comentarios
Mali: cambios en la justicia a favor de las mujeres