AGENDA CULTURAL

Abre “Spazo”: galería de arte contemporáneo en Los Mallos

La nueva galería de arte “Spazo” arranca su actividad con una exposición colectiva de nueve artistas coruñeses: Maria A. Flaira, El Chano, Roke Armas, Carlos Botana, Alberto Franco, Daniel Agra, Raquel Currás, Chelo Facal y Edu Albo. “Spazo” abre sus puertas el  20 de septiembre, en la Avenida Los Mallos 1, con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todo el mundo.

Abre “Spazo”: galería de arte contemporáneo en Los Mallos
Spazo, galería de arte en Los Mallos
Spazo, galería de arte en Los Mallos

El nuevo equipo formado alrededor del reconocido fotógrafo Daniel Agra, artífice de este proyecto, asegura que será un punto de difusión accesible, cercano, dinámico y participativo donde poder disfrutar del trabajo de artistas contemporáneos. “Es un soporte de exhibición y venta con exposiciones temporales, permanentes y actividades diversas, o propuestas relacionadas con el mundo del arte. Un lugar donde compartir y sentir de forma colaborativa y que confluyan expresiones, lenguajes y pensamientos”. 

Explican que “un artista se construye día a día. Cada oportunidad de mostrarse es un escalón más para crecer con nuevas experiencias. Creemos que el arte tiene que ser accesible a todo el mundo, que todos pueden disfrutarlo y ser inspirados por él”. Además buscan difundir obras y estimular a autores inéditos o que están empezando. “Creemos que cualquier autor o autora con un cuerpo de trabajo, al menos, pueda disponer de la posibilidad y accesibilidad para divulgar su obra, ya que cualquier propuesta buena es buena sin importar de quien venga, no hay puertas ni espacios cerrados, hay una apuesta y compromiso firme por los trabajos artísticos realizados desde Galicia sin descartar los de nacional carácter e internacional”.

Daniel Agra

Agra pone a disposición de los artistas las instalaciones, para que cualquier autor o autora disponga de espacios expositivos. También aporta sus trabajos fotográficos, visuales y fondos premiados internacionalmente. Aunque lleva casi 30 años haciendo fotografía, en estos últimos 10 años su trabajo ha cosechado una serie de premios, menciones y publicaciones de carácter internacional, muchos de ellos por procesos de selección a ciegas, destacando entre cientos o miles de trabajos de fotógrafos y artistas de todo el mundo, por su composición, perspectiva, concepto, en definitiva por su lenguaje y diálogo desde lo visual y narrativo en la fotografía de Bellas Artes o Fine Art. Recientemente, ha sido seleccionado su trabajo e invitado a formar parte de LensCulture.

Exposición colectiva

 

Raquel Currás 

Nacida en Toques, desarrolla su actividad en Santiago de Compostela. Su obra está impregnada de una percepción del mundo muy personal, marcada por un espíritu crítico constante. Currás cree que el ser humano tiene más parte oculta que visible, y su trabajo se centra en plasmar esa parte inconsciente, surrealista, que reside en el interior: sueños, miserias, ideales o miedos… Sus influencias se encuentran en artistas como René Magritte, Salvador Dalí, Alfred Kubin o Frida Kahlo.


Carlos Botana

Artista multidisciplinar: pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte postal, diseño gráfico en publicidad y periodismo. Participa en varias exposiciones colectivas e individuales desde los años 80. Muestra sus primeras obras en A Coruña, Vigo, Lugo y Santiago de Compostela. Y más tarde en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Ferrol, Oviedo, Xenebra, París, Londres, Escocia, Porto…

Trabaja en numerosos proyectos colaborativos, tanto en pintura como en arte postal. “En mi obra domina un lenguaje propio, imaginativo y surrelista en el que se muestran las inquietudes sociales asimiladas. El mar es uno de los temas que más manejo. Mis trabajos no huelen a aguacero de verano en una playa del sur, sino a chapapote, percebeiros furtivos y pescadores muertos… A mucho mar”. 

 

Chelo Facal

Cursó estudios de Técnico Superior de Cerámica Artística en la Escuela Pablo Picasso de Coruña, realizando los monográficos de moldes de silicona y cerámica artística. Completa su formación con diferentes cursos de dibujo, grabado, modelado, talla y manipulación de cartón piedra. 

Hace ilustraciones para los libros “To be continued...”, de Manuel Carballido, 1990 y “Kitaro / Ti”, de Brais do Castro, Novos Vieiros, en 2006. Fue editora de la publicación mensual “El Artylujio” (1986), colaboradora del semanario A Nosa Terra y diseña carteles para congresos de enfermería y congresos nacionales de calidad. 

Influenciada por autores como: Paul Gauguin, Edgard Degas, Urbano Lugrís, Paul Klee o Vasili Kandinski. Y todo esto tamizado por el arte pop y una acusada tendencia al lenguaje y narrativa visual del cómic. La obra de Facal segrega poesía y nostalgia, al mismo tiempo optimismo… Se trata de un viaje artístico que recorre los caminos cotidianos para retratar imágenes oníricas. En la actualidad sus líneas definidas construyen una obra figurativa de un expresionismo suave en el que abundan rostros llenos de expresividad, mares, mariñas, vegetaciones vanguardistas y otras presencias, algunas presentadas como arte pop.

Obra de Chelo Facal

 

A Flaira 

María A Flaira asegura que el arte forma parte de ella desde que tiene recuerdos. Es autodidacta y afirma que siempre tuvo la necesidad de trazar, diseñar, pintar, modelar…. “Es mi medio de comunicación y mi posicionamiento vital. A través de la figura humana trasmito las historias que van implícitas en cada obra. La posición de los cuerpos, las relaciones que se establecen entre ellos, objetos, animales, lugares… Dan las pistas necesarias para que cada persona haga una lectura propia de la obra. "Flairas son las que viven, A Flaira es el lugar”.

Brotan teñidas de locura, sin vergüenzas, frescas en la tierra de Flaira. Personas inventadas, familias arcanas de sangre, animales y paisajes que contornean este universo de una existencia tan real como onírica. Dibujos y pinturas, trazos que nacen algareiros y retadores, para, al final, instalarse, ya calmados, en el lienzo o en el papel. Líricas humanas, líricas paisajísticas, líricas de nuestras conciencias e impulsos atávicos, historietas astutas y un universo de sensaciones disparatadas, son, la repercusión que toma vida, color y forma, en la obra de A Flaira María Rodríguez.

 

El Chano

Nace en 1961 en A Coruña, en un hospital militar entre castillo de San Antón y jardín de Xan Carlos. Autodidacta, define su obra como “situacionista a la deriva, arte terapéutico deconstructivista. Cultura y Barbarie”. Coincide plenamente con Toni Negri en su reflexión "El arte vive de la producción. La producción vive de lo colectivo. Lo colectivo se construye en la abstracción, esto es comunismo. Su ambigüedad equivale a su humanidad." 

Roke Armas

Carlos Manuel M. Armas nace en A Coruña y estudia en la Universidad Laboral. Se define como trabajador cansable y estudiante insaciable. Su influencia socrática le lleva a afirmar la emblemáticas frase, base de la sabiduría y el conocimiento “solo sé que no sé nada”.

Buscador de la esencia básica de las formas y el color, sus trazos derrochan fuerza y carisma. Muchas de sus obras son un constante estudio de la luz y su influencia en el color y las formas. Su pintura tiene tintes abstractos, que algunas veces concreta con figuras reales y siempre evocadoras. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales.

 

Edu Albo

Eduardo Albo es un pintor autodidacta coruñés, para él pintar es su vida “Toda mi obra se centra en pintar honesta y sinceramente el interior de mi alma. Defino mi pintura como realismo conceptual. Todos mis cuadros, creo, son autorretratos. Utilizo acrílico sobre tela o madera. Defiendo la postura de la popularización del arte”. 

En su obra se mezclan elementos reales y objetos cotidianos con ideas personales y estados anímicos “Pinto objetos solitarios. Pinto la soledad”. Inventa, además formas y colores. Su pintura es hiperrealista y con un toque muy definido de Pop Art. Se trata de uno de los artistas coruñeses con mayor proyección y es el artista invitado residente de esta exposición.

Más información sobre “Spazo” Galeria de Arte: https://www.facebook.com/search/top/?q=spazo
 

Comentarios
Abre “Spazo”: galería de arte contemporáneo en Los Mallos