HABLAMOS CON CARMEN Y VANESA DE LA FUNDACIÓN AMIGÓ

"Ayudamos a jóvenes y familias en dificultades"

Fundación Amigó está muy insertada en España y también en A Coruña. En Coruña tiene sus instalaciones en nuestro barrio en el edifico de la Parroquia de San Rosendo y están  desarrollando diversos proyectos.

"Ayudamos a jóvenes y familias en dificultades"
Fundacion Amigó
Fundacion Amigó

Estuvimos con Carmen Rodríguez y Vanesa Tuñas, a las que agradecemos el que nos hayan recibido.

Pudimos conversar con dos de las profesionales de los diferentes proyectos y que forman parte de un equipo de 9 profesionales en total. Hablamos sobre la Fundación y algunos de los proyectos que están desarrollando aquí en Coruña, en nuestro barrio.

- Carmen, Vanesa, contadnos, ¿qué es la Fundación Amigó?

- Encantadas de hacerlo. Es una fundación internacional y está implantada en España, actúa en muchas ciudades y por supuesto aquí en Coruña en el barrio de Os Mallos. Su actividad está fundamentalmente dirigida a la juventud y a la familia y colaboramos con otras organizaciones en distintos proyectos, por ejemplo con Cáritas Interparroquial en A Coruña.

- ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en el barrio?

- Estamos llevando a cabo varios proyectos en este momento, desde la Fundación Amigo tenemos en marcha los proyectos Conviviendo y Familia Educa y desde Terciarios Capuchinos tenemos los proyectos de Andaiana, Acouguiño y Conciliciación

  1. Conviviendo, prevención de la violencia filio-parental (prevención de violencia de hijos/as a padres)
  2. Familia Educa, es un proyecto que nace para dar cobertura y red social a familias en riesgo de exclusión.
  3. Proyecto de conciliación, es un proyecto, dirigido también a familias con grave  riesgo de exclusión, que aporta diferentes servicios a las familias para que puedan resolver trámites en su vida cotidiana. Es un proyecto que se complementa con otros, dando cobertura a las necesidades que tienen las personas
  4. Andaina. Está dirigido a las familias en situación grave o severa en riesgo de exclusión y consiste en dar atención personalizada a las familias, intentando acompañarlas para dar apoyo en las necesidades básicas como alimentación, salud, educación, higiene, etc. Este proyecto lo desarrollamos en red con otras instituciones y ongs, el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia, Cáritas, etc.
  5. Acouguiño. Esta dirigido a Mujeres de 16 a 25 años, para que desarrollen su vida autónomamente, empoderándose, tomando decisiones para su vida.

Tienen el apoyo de un equipo de Psicólogos, trabajadoras sociales, educadoras e integradoras sociales.

Estos proyectos se complementan, en muchos casos unos con otros dándonos la posibilidad de mucho enriquecimiento entre las personas que participan en ellos. 

Nos encontramos con muchas familias en donde la mujer es la cabeza visible de la familia y destacan los casos de familias mono parentales.

Realizamos diversas actividades orientadas a las madres que puedan dar un soporte que les resulte útil en su vida.

Desarrollamos diversos talleres y actividades a lo largo del año, en donde trabajamos con valores y desarrollamos contenidos sobre igualdad, gestión emocional, habilidades sociales, etc. 

Destacamos talleres sobre Igualdad de Género en donde hacemos jornadas trimestrales o dedicamos días especiales como el 8 de Marzo día internacional de la mujer, el 30 de Enero día de la no violencia escolar, hacemos salidas a la ciudad, etc.

También hacemos campamentos en donde los jóvenes que participan en distintos programas deciden hacer un trabajo voluntario con los más peques, es una experiencia muy buena y ahí las y los jóvenes descubren facetas importantes de su vida.

- Para informarse y tomar contacto con vosotras, ¿a donde se tienen que dirigir?

- Animamos a todas las/os jóvenes y familias que se encuentren en situaciones de dificultad que se informen, pueden encontrar la ayuda que necesitan. Estamos en la Rúa San Rosendo 11 y para ponerse en contacto con los proyectos de Conviviendo y Familia Educa en el teléfono 682 701 210 y para los proyectos de Andaina, Acouguiño y Conciliación en el teléfono 679 544 820. 

Comentarios
"Ayudamos a jóvenes y familias en dificultades"