El barrio opina: Transporte público

El transporte público es un elemento esencial en la vida de las urbes. A medida que las ciudades se desarrollan, progresan y crecen; también aumentan las distancias entre los distintos puntos de actividad de las personas.

El barrio opina: Transporte público
Transporte público
Transporte público

Cada día es más común vivir en una localidad, pero trabajar en otra o residir en un punto de la ciudad y tener que hacer grandes desplazamientos para disfrutar de lugares de ocio, por ejemplo. Estos son los motivos que hacen al transporte público uno de los temas de relevancia social y pública en una metrópoli.

El uso y fomento del transporte público tiene muchas ventajas y cuestiones a su favor tanto en lo colectivo como en lo individual. Resulta una forma más respetuosa con el medio ambiente de desplazarse, es menos contaminante en cuanto a emisiones de CO2 y de contaminación acústica. El bus tren y metro permite desatascar los puntos de retenciones de las carreteras más transitadas. Es decir, mejora el tráfico rodado y disminuye el riesgo de accidentes. En el terreno individual el transporte público permite ahorrar en los desplazamientos, es una opción más económica. Sobre todo si el consumidor estudia las tarifas de bonos, tarjetas o demás sistemas que permiten organizar su día a día de manera más eficiente. Por último cabe destacar los momentos que pueden ser aprovechados en estos tiempos de espera en el viaje. Mientras que en el transporte privado uno ha de atender a la carretera, proceso que implica tensión y estrés, cuando uno viaja en bus, por ejemplo, puede invertir ese tiempo en cualquier otra alternativa de ocio.

Transporte público en A Coruña

En los últimos años los buses de A Coruña y localidades aledañas no han sufrido demasiadas variaciones. Más allá de la bajada de 10 céntimos del bus urbano, la llegada al centro de los buses interurbanos y algún tímido cambio en las líneas que conectan con los hospitales. Sin embargo, la urgencia de una modificación del mapa del servicio lleva desde el 2015 encima de la mesa como una urgencia urbana. Por si fuera poco, la situación de pandemia ha señalado otros déficits en los buses coruñeses, que se han hecho palpables con el aumento de las medidas de seguridad en materia de salud.

El principal problema que señalan los vecinos es la falta de información. Una preocupación común para los ciudadanos es la falta de actualización de las aplicaciones de transporte, junto a la ausencia de un punto físico donde resolver sus dudas. También han señalado problemas en las frecuencias de los buses interurbanos que, unidos a algunos cambios de compañías y de los horarios en consecuencia, han provocado el caos en los usuarios. Por último, en materia de seguridad frente al coronavirus, aunque la mayoría señalan que generalmente las personas cumplen con distancias y mascarillas, muestran preocupación por los aforos. Hay líneas que están sobrecargadas, como la del 14, por ejemplo.

Comentarios
El barrio opina: Transporte público