ARTE EN LOS MALLOS

Chelo Facal: “Quiero plasmar emociones, sensaciones”

En la calle Capitán Juan Varela nº 7 bajo, está ubicado un taller artístico en el que trabajan la pintora Chelo Facal y el pintor Roke Armas.

Es el estudio que comparten y en donde crean sus obras.

Chelo Facal: “Quiero plasmar emociones, sensaciones”
Chelo Facal
Chelo Facal

Roke (Carlos Armas en Faceboock), desde muy joven comenzó su vocación, primero con pintura figurativa, continuo con obras surrealistas y ahora realiza pintura abstracta

Hoy pudimos hablar  con Chelo Facal, pintora, escultora, ceramista, porque queremos saber cómo son las y los artistas de nuestra ciudad.

Chelo ¿Quién eres?

Soy Chelo Facal, pintora, escultora, ceramista artística. De pequeña descubrí mi vocación en el Arte, siempre estaba pintando y dibujando.

Mi formación comenzó de niña con Vidal Lomban, en la adolescencia realicé talleres de pintura y grabados, a los 21 años estudié en la Escuela de Artes y Oficios, a los 37 años continué con un monográfico de moldes de silicona, a los 38 realicé el monográfico de cerámica y a los 39 hice Técnico Superior de Cerámica Artística

Me planteo la posibilidad de dar clases de pintura a un máximo de cuatro personas. 

Trabajaba en el Chuac de Secretaria y mi vocación era una complementación en mi vida, pero a los 34 años, decidí que mis obras podían generar ingresos y comencé a realizar pequeñas exposiciones en pubs, cafés, etc.

He estado muchos años con mi trabajo de Secretaria, mi vocación en el Arte y educando a mi hijo.

¿El taller está abierto al público?

Al taller venimos a trabajar, a pintar. He puesto en marcha algunas iniciativas de talleres para personas que querían aprender a pintar, llegaron dos mujeres, fue muy divertido hacíamos una relajación y luego nos dedicamos a pintar.

Me planteo la posibilidad de dar clases de pintura a un máximo de cuatro personas. Pero este taller lo dedicamos especialmente para trabajar Roke y yo.

¿Qué tipo de pintura realizas?

Fundamentalmente es una pintura figurativa, en mis cuadros suele haber figuras, colores y la distribución para transmitir sensaciones. Utilizo el óleo, acrílico, transferencias, acuarelas, pasteles.

¿En qué te inspiras?

Quiero plasmar emociones, sensaciones. Busco siempre plasmar una pintura  que transmita. Utilizo diferentes técnicas y soportes.  Para la pintura utilizo de soporte la cerámica de placas y también hago escultura de placas cerámicas con hierro

Las esculturas que hago son de cerámica, que la mayoría tiene que tener una cocción a 1250 grados, todo ese proceso me encanta. Es un proceso en donde tienes que investigar y descubrir nuevas técnicas que voy aplicando en mis obras.

Háblame de tus exposiciones 

Tengo más de 100 obras que se van exponiendo en diferentes lugares. En Octubre hice una exposición en el Ateneo Ferrolano, fue una exposición grande de diferentes épocas de mis trabajos en pintura y escultura.En Noviembre he estado en la Exposición colectiva Diversidad del Colegio de Médicos que ha organizado Amnistía Internacional.

Hago exposiciones en cafés que me gustan, también participo en las colectivas como en el Kiosco Alfonso, Fundación Luis Seoane, Spazo, además de las que realizo individuales como Casa Charry en Oleiros, en el Museo Arqueológico de Cambre, Galería Coleccionan,  etc. Te comentaba en cafés  que me gustan como O Lionardo, Cantón café, en su momento cafetería Picasso, etc.

Para mí el hacer una exposición es mínimo un mes de plena dedicación a ello, es exponer y atender a diferentes horas a la gente que quiere conocer mi obra, me gusta mucho ese trabajo, ya que transmito mi obra a cada persona que se interesa y tengo gente muy fiel que me sigue.

Chelo, en Coruña ¿la gente se interesa por el Arte?

Es difícil que la gente se interese por el Arte. La verdad consigo mucha audiencia en mis exposiciones, trato de hacer el trabajo para que llegue a mucha gente haciendo una convocatoria muy sostenida para la inauguración de una exposición y luego mantenerla el tiempo que está expuesta.

¿Cómo crees que se puede incentivar el Arte en los barrios?

Creo que el poder acceder a un taller artístico, que la gente vea las obras, también por medio de la TV, la radio, la prensa. Por ejemplo una sección en este periódico del barrio, ayudaría a incentivar el gusto por el Arte.

¿Harías una sección en el Periódico Mallos Estación Vioño?

Claro que sí, la preparo con tiempo y la ponemos en marcha.

¿Que estáis organizando en estos momentos? 

Estamos organizando un rastrillo Navideño aquí en el taller. Se va a llamar “Cinco no Distrito” en los que participaran cinco artistas: Chelo Facal, Roke Armas, Alberto Franco, A Flaira, Lúa Fraga y será los días 13, 14 y 15 de Diciembre desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas de la noche. El viernes 13 a las 19h invitaremos a un pequeño aperitivo.

Estáis todas y todos invitados a nuestro rastrillo.

Muchísimas gracias Chelo por atendernos.

Comentarios
Chelo Facal: “Quiero plasmar emociones, sensaciones”