LOS MALLOS

De compras por la Avenida de Los Mallos

Damos un salto en el tiempo hasta 1960 en donde la ciudad está creciendo y transformándose. Los Mallos es una zona de casitas bajas y huertos. En los 60,  por el impulso de crecimiento que se da en toda la ciudad, comienza a transformarse el paisaje y aparecen los primeros edificios de diferentes alturas, se van dibujando las calles, aparecen los primeros comercios: “La señora Lolita”, La Puerta del Sol, Arosa, Colegio Athenea, Academia Teiva, Joyería Ferpe, Joyería Gómez Miguel, etc.
 

De compras por la Avenida de Los Mallos
Avenida de Los Mallos
Avenida de Los Mallos

Tiene un gran desarrollo en los 70 y 80, es un barrio obrero, lleno de vida y la Avenida de Los Mallos es la arteria principal del barrio y aglutina mucho comercio.

Desde aquellos años hasta hoy, año 2019, el cambio ha sido una constante, dándose avances y retrocesos en todos los campos del quehacer humano y uno de los aprendizajes que podemos rescatar de la historia reciente es la necesidad de luchar unidos para conseguir objetivos comunes. La supervivencia de la pequeña y mediana empresa local pasa por unirse y comunicar con eficacia sus ventajas a los y las vecinas.

La Avenida de Los Mallos tiene una longitud aproximada de 1 km, se extiende desde la Ronda de Nelle hasta Agra dos Mallos, calle anterior al Centro Cívico de Los Mallos. Es una arteria que conecta distintas zonas del barrio: los Juzgados, las estaciones de tren y autobuses, Sardiñeira, Centro Cívico, Avenida de Arteixo y Ronda de Outeiro…

En la Avenida tenemos 106 negocios de distintos sectores, algunos de ellos llevan 50 años con su actividad comercial y otros son más recientes. Hemos visitado a muchos de ellos.

De compras por la Avenida de Los Mallos

Comienza nuestro paseo visitando a Spazo la reciente Galería de Arte que ha abierto en el barrio en Avenida Mallos 1. Me recibe María, siempre atenta y cálida a los que visitamos Spazo; me acompaña recorriendo la exposición colectiva de varias y varios pintores. Me explica que Spazo es una galería abierta a artistas locales, nacionales e internacionales en donde se abre este espacio para poder exponer sus obras. Al poco tiempo llega Daniel Agra reconocido fotógrafo y artífice de este proyecto , se une a nuestro paseo por la galería y va relatando cómo este espacio nace para convertirse en un lugar de encuentro y difusión del arte y todas su posibilidades. En Spazo el arte se muestra a pie de calle, una galería cercana al vecino/a, a todas/os los que les gusta la belleza y sus precios son muy variados y acordes con todos los bolsillos. Hay que venir, disfrutar y seguro que te llevas algo. Están en la Avenida de Los Mallos 1. 

Nos despedimos de Dani y María, avanzamos por la Avenida y hemos podido hablar con Marta de Equilibrio Tenda Ecolóxica, una tienda de productos ecológicos que lleva abierta en el barrio hace 23 años. Ana, Leti, Nacar y Marta están al frente del negocio en Avenida de Los Mallos 7 y agradecen a todas las personas que siempre han estado a su lado apoyándoles. Su filosofía es el compromiso con la vida sana y natural y el respeto al medio ambiente y a los animales. En coherencia con ello sus productos ecológicos de alta calidad están regidos por las normas europeas. Sus productos están libres de aditivos de síntesis química. Sus instalaciones son muy amplias y podemos encontrar productos de alimentación, dietética, cosmética, higiene, droguería, librería. También en su web puedes ampliar la información y también comprar. www.tendaecoloxica.com

Nos despedimos de todas ellas y él, continuando y encontrándome con Carlos, Emilio y José Carlos de Incheca SL, que hace aproximadamente un año instalaron su negocio en la Avenida de Los Mallos nº 9; un equipo de 3 profesionales que representan la marca HP. Incheca es una empresa distribuidora de equipos de impresión de la marca HP, venden, tienen servicio técnico y dan asesoramiento. Tienen soluciones para la financiación, el alquiler, venta y renting. Además de pago por uso. 

Están muy ocupados, nos despedimos y continúo llegando a Estrella arreglos de ropa, que también hace un año que se ha instalado y está encantada con el negocio. Siempre está muy atareada, haciendo los arreglos de todo tipo de ropa y me dice que también hace arreglos de ropa para casa, además de los de vestir, arregla cortinas, stores, manteles, colchas etc y hace transformaciones de prendas, convierte por ejemplo, un vestido en una falda, etc. y también hace arreglos de prendas para mascotas. Estrella está en Avenida Los Mallos nº 15

Continuando por la Avenida me encuentro con Moda Gloria, que tiene la fachada roja con un extenso y llamativo escaparate. Acaba de poner las rebajas y sus precios animan a comprar. Gloria tiene una tienda llena de ropa casual y está especializada en vestidos de fiesta. En su tienda siempre hay mucho color y detalles que te llaman la atención. Para animarse a pasar por allí, esta en Avenida Los Mallos 17.

Cruzo la calle Noya y me encuentro con J&M inmobiliaria; Javier, propietario de la Inmobiliaria vecino del barrio se dedica a la venta y alquiler de pisos, chalets, fincas. Me comenta que el sector está en alza, hay interés en la compra y mucha demanda de alquiler. Javier insiste en el compromiso que adquiere con sus clientes cuando alquilan un piso: el pago del alquiler esta garantizado. En sus servicios incluye asesoramiento, certificado de eficiencia energética CEE, peritaciones y seguro de alquiler que protege al propietario de impagos, actos vandálicos y otras garantías. Está en Avenida Los Mallos 55 - 57. 

Continúo avanzando en la visita a los negocios de la Avenida y me acerco a Parrillada Lembranzas; Paulina es la propietaria de Lembranzas, ella siempre comenta, “preparamos todo a la parrilla”. Preparan desde un entrecot de 450 gr. exquisito, hasta unas zamburiñas, una parrilla de verduras, un pulpo o un bacalao, etc. Tienen menú del día muy variado, encuentras carne, pescado y verdura o puedes pedir a la carta. También preparan comidas para cumpleaños, bautizos, comuniones, etc. Están en Avenida de Los Mallos 16. 

Me despido de Paulina y continuo por la misma acera, encontrándome con Audika, me reciben Tania y Tamara que son las dos profesionales que están al frente del centro auditivo y me explican que ofrecen un servicio que da muchas razones para que vecinos y vecinas les confíen su audición. Conversamos de los servicios que ofrece Audika y me explican que nos realizan pruebas auditivas profesionales y definición de las metas de audición, nos informan adecuadamente de la solución y la elección auditiva. Y además tenemos la posibilidad de realizar una prueba sin compromiso. También, una vez que adquirimos un audífono, nos dan una atención continuada para que podamos optimizar todas las prestaciones y servicios de nuestro audífono y nos garantizan total satisfacción. Les podemos encontrar en Avenida Los Mallos 20.

Seguimos nuestro recorrido por la Avenida Los Mallos y nos encontramos con Scarlet de Joyería Gómez Miguel. Una joyería con 54 años de historia. Scarlet, su propietaria, es la segunda generación que está al frente dándole continuidad al negocio familiar. Podemos encontrar joyas de oro, plata, relojes, artículos de regalo y como dice Scarlet, “tratamos de tener un poquito de todo para que el cliente pueda encontrar lo que busca”. Están en Avenida Los Mallos 24.

Nos despedimos y cruzando la acera, en la esquina de enfrente está Calzados Yolanda, un referente de la zapatería en toda la ciudad y en Los Mallos.  Una garantía de calzado de buena calidad con todas las últimas tendencias. En la Avenida Los Mallos 25. 

As Leiras, un negocio familiar que atienden Juana y María, todo lo que venden son productos artesanos, desde el pan de Carral, de Carballo, pasando por el de Lugo y Laracha. Además de las empanadas caseras, las patatas de Xinzo, porco celta de Fonsagrada, las tartas y en esta época ya empiezan las orejas caseras. Exquisitos productos y están en Avenida de Los Mallos 29.

Seguimos nuestra ruta, y al lado mismo de la parada de taxis está Cukiños Zapatería, antes Críos. Junquera esta al frente del negocio y tiene todo tipo de calzado para niñas y niños desde el número 18 al 40. Encuentras botas, zapatos, deportivos, zapatillas todo para que los pies de los y las peques vayan protegidos y cuidados, y ahora tiene rebajas desde un 10% hasta un 25% de dto. Está en Avenida de Los Mallos 30. 

Nos despedimos de Junquera y prácticamente enfrente está Actual Koncept, “te ayudan a descansar de noche y a vivir mejor de día” es el eslogan de la tienda dedicada a la venta de colchones. Javier es el gerente y me comenta que en su tienda todo viene directo de fabrica, lo que permite calidad con precios muy económicos. Muestra sus colchones de muelles o espuma HR con visco fabricados en todas las medidas y están especializados en colchones terapéuticos que dan muy buen resultado. Ahí que visitarlos, colchones al lado de casa, están en Avenida Los Mallos 35.

Y visitamos la Clínica Dental Dr. Delgado y Dra. N. Díaz. Siempre están muy ocupados, pero siempre buscan unos minutos para poder atendernos. Alfredo, el dentista, me puede atender unos minutos y me comenta, "ya llevamos 17 años con la clínica, Marisa, y llevamos más de 5.000 pacientes atendidos, estamos satisfechos y agradecidos". Es la clínica del barrio, él y la dentista entrañable que te va a resolver el problema y que son conocidos por muchos y muchas vecinas. Realizan odontología en general para mayores y peques, implantología y cirugía oral, ortodoncia, estética y prótesis dental, endodoncia, estomatología, biopsias, todo lo relacionado con la salud bucodental. El Dr. Delgado y la Dra. N. Díaz, nos acompañan casi todos los meses con sus artículos en este periódico, a los que agradecemos la información tan útil que dan a vecinos y vecinas. Están en Avenida de Los Mallos 45, 1º.

Continuando por la Avenida de Los Mallos, nos atienden en Peluquería Susana Vázquez. Un equipo de tres profesionales con Susana Vázquez al frente atienden a la peluquería que siempre está en movimiento. Susana puede dedicarme unos minutos y me explica que desde hace dos años se ha hecho cargo de la peluquería, también tienen el servicio de estética. En peluquería realizan todo tipo de trabajos y en estética realizan manicuras, pedicuras, maquillaje, depilaciones de cejas y labio, también láser, además de limpiezas de cutis, lifting de pestañas; y proyecta ampliar servicios próximamente. “La formación es constante para traer a nuestras/os clientes las últimas tendencias” termina comentándome Susana.Están en Avenida de Los Mallos 52. 

Nos despedimos y muy cerca esta La Estrella, la Tienda de María, lleva 15 años con su negocio en el barrio y nos ofrece productos esotéricos, religiosos y su especialidad en velas y amuletos. María está muy agradecida, insiste en ello, a todos y todas sus clientes por la fidelidad en todos estos años. Hace algún tiempo ha puesto en marcha una tienda para hacer compras online www.laestrellatiendademaria.es. Están en Avenida de Los Mallos 54. 

Nos despedimos y continuamos, nos acercamos al Estanco Los Mallos que lleva 50 años en la Avenida, desde hace 10 años María Jesús y Ramón son sus propietarios y han ampliado y modernizado el estanco, además venden lotería y van dando alegrías con jugosos premios, el 5ª en la lotería de Navidad del 2017, un segundo en la lotería del jueves y hace muy pocos días, el 14 de enero de este año una Bono loto con un premio de 112.000 euros. Están felices y es para estarlo. Están en Avenida de Los Mallos 47. 

Nos despedimos y continuamos por la misma acera, encontrándonos con Fran de la Tintorería Avenida. Me comenta Fran que la tintorería tiene cerca de 60 años de vida, sus padres la han puesto en marcha y la atendieron desde siempre, una vez jubilados, se hizo cargo su hijo Fran y fluyen los recuerdos de toda una época del barrio. Se sigue dedicando a la limpieza en seco, alfombras, edredones, mantas, lavandería del hogar y pieles. Todo lo que tiene que ver con la limpieza textil y también ofrece servicio a domicilio. Está en Avenida de Los Mallos 51. 

Nos despedimos y en la acera de enfrente está Estudio Arte Fotografía a cargo de Marisol que es la segunda generación de un negocio familiar. Su padre puso en marcha el Estudio y dedicaron toda una vida al oficio, con su madre que también la encontrábamos permanentemente trabajando en el negocio y una vez jubilados, su hija Marisol cogió el relevo del negocio familiar, que con los grandes cambios que ha tenido el sector se sigue ofreciendo el servicio de fotografía en general, además de reportajes de estudio, carnets, reproducciones, etc. Y. me dice, "seguimos vendiendo álbumes, marcos, soportes en analógico y digital y artículos personalizados...· todo un arte este oficio. Están en Avenida de Los Mallos 58.

Con un “hasta la vista” nos despedimos y nos acercamos a Talleres Salvacar. Salva, siempre “lleno” arreglando coches de todas las marcas, siempre con mucho trabajo y busca los minutos para atenderme, es evidente Salva tiene un taller en donde resuelve todos los problemas que nos puede dar el coche y ponerlo a punto. Un taller confiable. Y también se dedica a la venta de vehículos de ocasión, conversamos unos pocos minutos, porque ya tiene varios clientes esperándole. Esta en Avenida de Los Mallos 60. 

Nos despedimos y continuamos por la acera de enfrente. Allí está Iván Álvarez, que hace aproximadamente un año y medio abrió su negocio en la Avenida, se dedica a las reformas y también si necesitas un fontanero, electricista o una reforma en tu casa o local comercial, ahí esta Iván todo un profesional que siempre esta en la obra. Su local esta en Avenida Los Mallos 57-59. 

Seguimos y nos encontramos a Peluquería Mahía, que recientemente se ha cambiado del local de la calle Europa para la Avenida y da vida a la calle. Ángela su propietaria está contenta con el cambio, es una profesional que lleva 40 años en el sector y que la formación es constante para llevar a cabo los trabajos de las últimas tendencias en peinados, cortes, color, etc. Ángela destaca que personalizan los trabajos, cada persona es diferente y tienes que adaptar el peinado, corte, color, etc. a cada persona. Realizan todo tipo de trabajos, entre ellos moldeados, alisados naturales con keratina, etc. Además del servicio de belleza como depilación láser, cera para cejas y labio y maquillaje. Están en Avenida de Los Mallos 57-59. 

Continuamos por la misma acera y nos encontramos con Papelería Los Mallos. Míriam y Francisco son los propietarios, el 27 de diciembre pasado, celebraron su primer aniversario de apertura y están agradecidos a los y las vecinas por la buena acogida que han tenido. Tienen una papelería diversa, en donde venden revistas y la prensa diaria, además hacen fotocopias, recargan teléfonos móviles, tienen papelería en general, además golosinas y juguetes. Están en Avenida de Los Mallos 65. 

Nos despedimos y continuamos por la Avenida yendo hacia Ferpe Joyeros, una joyería que también lleva 50 años en la Avenida. Alberto, Ramón y Juan son la segunda generación de joyeros, ellos son el legado de sus padres. Son relojería y joyería de oro y plata. Tienen primeras marcas desde Viceroy, Citizen, Orient, etc. Alberto me explica que diseñan tu joya en oro y/o plata y si uno quiere con piedras preciosas, "además hacemos grabados a mano y a máquina". Y cuentan con un gemólogo que es Juan, especialista en piedras preciosas pudiendo hacer un certificado gemológico y una tasación de joyas. También reparan cualquier desperfecto de nuestras joyas, relojes, etc. Están en Avenida Los Mallos 80. 

Me despido de ellos y continúo hacía Arcay Cerrajeros. Rosa me atiende y me dice muy contenta que le ha tocado un talón por comprar con la Tarjeta Cliente Amigo de la Asociación de Comerciantes, le felicito! Arcay lleva también muchos años en la Avenida, tienen el servicio de cerrajería especializados en apertura de puertas, coches y cajas fuertes, además duplican llaves y reparan cerraduras. Están en Avenida Los Mallos 98. 

Me despido de Rosa y me acerco a Lucky. Luis, 15 años en la Avenida, repara calzado, vende cinturones, carteras y distintos artículos de piel, además tiene una amplia oferta de plantillas, cremas y tintes para el calzado. También puede teñirnos el calzado. Además hace afilado de cuchillos, machetes y tijeras, todo un profesional. Luis que no para en su taller lleno de máquinas para tener todo a punto. Está en Avenida Mallos 75. 

Me despido de Luis y continuo por la Avenida hasta Asesoría laboral y fiscal Bruncar Asesores, Antonio es el propietario y está ajetreado con el cierre del año de todos-as sus clientes.Busca unos minutos para atenderme y me explica que su servicio es de asesoría laboral y fiscal, además de llevar todo tipo de seguros. Está en Avenida Los Mallos 79. 

Me despido y me acerco a Alén Belleza. Belén es la propietaria y también busca unos minutos para atenderme. Lleva 15 años con su Centro de Belleza, tiene una formación continuada al ritmo del avance que se da en el sector de la estética. Cuenta con variada aparatología para llevar a cabo diferentes tratamientos faciales y corporales y cuenta con los últimos tratamientos para que nuestro cuerpo y nuestra cara estén bien cuidados, una gran profesional muy dedicada y formada. Además de los tratamientos comentados, tiene el servicio de Maquillaje, Depilación Láser Diodo, quiromasaje, manicura y pedicura, etc. Está en Avenida de Los Mallos 102. Me despido de Belén y termino este reportaje.

La Avenida es diversa, muchos negocios de diversos sectores están instalados aquí, es una gran avenida en la que el movimiento constante de coches y personas a pie dan vida e impulsan esta red comercial. Agradezco a todas las personas que me han recibido para poder llevar a cabo este reportaje.

Comentarios
De compras por la Avenida de Los Mallos