CORONAVIRUS

“Cuanto mejor lo hagamos, más rápido combatiremos este virus”

Habalmos con Itziar Rascón Echave, farmacéutica titular de la Farmacia Echave en Avenida Arteixo 81.

“Cuanto mejor lo hagamos, más rápido combatiremos este virus”
Itziar Rascón, de la Farmacia Echave
Itziar Rascón, de la Farmacia Echave

¿Cómo estáis viviendo esta situación de alarma social?

Como profesionales sanitarios estamos viviendo esta situación de alarma tratando de aliviar y cuidar a nuestros pacientes que se encuentran con miedo y preocupación. Somos el eslabón más cercano a la población para dar información sobre el coronavirus, tanto a nivel transmisión como a nivel prevención y recomendaciones de actuación. Por otro lado para nosotros es frustrante no poder ofrecer el material de protección sanitario (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, alcohol…) demandado por nuestros clientes y que darían calma y seguridad en esta situación que estamos viviendo pero seguimos peleando diariamente en conseguirlo y en nuestro caso lo estamos vendiendo prácticamente a coste por ética profesional, para nosotros no es momento de hacer negocio con dicho material dada la situación económica y social actual.

¿Crees que estáis muy expuestas a contagiaros o te sientes segura?

Nuestra profesión es de cercanía e incluso diría de contacto por lo que aún manteniendo las medidas básicas de seguridad estamos muy expuestos, tratamos de ser responsables en nuestras actuaciones, pero el riesgo va en nuestra profesión por lo que lo asumimos por el cuidado de nuestros pacientes. Nos sentimos seguras en el aspecto de que en caso de contagio tenemos un sistema y profesionales sanitarios en los cuales confiamos plenamente si fuese necesario. 

¿Qué les dirías a tus clientes?

Les diría que no deben estar preocupados si realmente se cumplen las medidas de prevención básicas contra el Covid19, incluso si no disponen de material de protección sanitario. Principalmente no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario. Al salir de casa se debe evitar o minimizar el contacto con cualquier material o superficie (aunque resulta complicado), no tocarse la cara y al volver a casa lavarse las manos con agua y jabón. Cuando se esté fuera de casa mantener la distancia de seguridad de 2 metros con las demás personas y estornudar en la parte interior del codo. Con estas medidas básicas se salvan vidas y evitan contagios.

En cuanto a la asistencia a la farmacia a la recogida de medicamentos rogamos que se realice si es estrictamente necesario y se recoja toda la medicación disponible y no sólo lo que se necesita en ese momento, de forma que se nos exponga al contagio lo mínimo posible. Nosotros estamos poniendo todas las facilidades que podemos para minimizar la presencia en la farmacia.

Por otro lado les diría a los clientes que esta situación de alarma y confinamiento va a ser más larga de lo esperado y cuanto mejor lo hagamos más rápido combatiremos este virus y volveremos a nuestra vida habitual. Y como apunte optimista y positivo pensemos en el respiro que estamos dando a la maltratada la naturaleza y en que los niveles de contaminación de las ciudades ya han bajado a mínimos históricos.

Ánimo a todos, volveremos a abrazarnos.

Comentarios
“Cuanto mejor lo hagamos, más rápido combatiremos este virus”