LOS MALLOS

De compras por Los Mallos

Hoy voy a dedicar el día a dar un largo paseo por el barrio para visitar y hablar con muchos de los y las comerciantes del barrio y ¡cómo no! también a hacer mis compras.

De compras por Los Mallos
La Avenida de Arteixo
La Avenida de Arteixo

A primera hora de la mañana en la Avenida de Arteixo, Benjamín, de Roca, que se dedican a cocinas, baños e interiores ya están en marcha, nos saludamos y nos deseamos tener buen día. Muy cerquita está Goferco Tien 21, que entras por Ronda de Outeiro o por pasadizo desde Avenida de Arteixo; está Juan muy ocupado y me dedica un poquito de su tiempo. El enorme local lo tienen lleno de lavadoras, televisores, neveras, pequeños electrodomésticos y me comenta las promociones que tienen en este momento; está con la furgoneta preparada para entregar e instalar varios electrodomésticos a una vecina.

Cruzando Avenida de Arteixo está Frutería A Campiña, que ya en el escaparate tiene la fruta de temporada, unas cerezas que te apetece comer al momento; les saludo y están comentando que ya tiene de su cosecha fruta y verdura de la  temporada. Continúo por Avenida de Arteixo y voy a Cristalería La Plateadora, hace ya varios meses que han abierto, hablo con Santiago largo rato sobre el proceso del cristal y cómo parte de ese proceso lo hacen en la nave que tienen en Carballo. Me va describiendo todo lo que se puede instalar en casa con este material, desde la mampara de baño, evidentemente los espejos en distintas zonas de la casa, las vitrinas y también puertas automáticas y correderas. También me explica que hacen muchas instalaciones comerciales. Cambiamos de tema, ya que tiene un cartel en el escaparate aludiendo a los dueños/as de perros que por favor no dejen que la mascota haga su pis ó caca en su fachada, este comentario y molestia lo comenta mucha gente y tienen carteles pidiendo que se tenga cuidado y se recojan los excrementos. Me despido de Santiago y voy pensando en la cantidad de vecinas/os y comerciantes que están molestos con esta situación y me encuentro en medio de la acera una gran caca que por despiste casi piso. El pis corroe el material de las persianas de los negocios, además del mal olor y de las infecciones que puede acarrear y por supuesto las cacas... ¡qué decir! Hay una normativa del Ayuntamiento que obliga a la recogida de los excrementos de las mascotas y si no se cumple, se sanciona al propietario ó propietaria. En general, no cabe duda de que se suele ser muy cuidadoso con este tema, pero hay unas pocas personas que parece que no lo son y perjudican a otros y eso no está bien, cuando se trata de lo que afecta a todos y todas tenemos que cuidarlo entre todas y todos.

Reflexionando sobre el cuidado que se debe tener cuando se trata de no perjudicar a otros me acerco junto a Scarlet de Joyería Gómez Miguel, que tiene varias promociones de cada 15 días a lo largo del verano. Durante 15 días tendrá collares de plata en promoción, luego tendrá collares de pedrería, continuará con joyas en plata y piedras, también sortijas de plata y otra quincena con pendientes de plata. E insiste en que continúa con una selección de relojes con un 35% de descuento. Junto a Scarlet es fácil encontrarse con una pequeña tertulia de vecinas y vecinos; me despido de ellas y me acerco a Cukiños Zapatería para los peques que antes era Críos y ahora Junquera se ha hecho cargo del nuevo negocio, sigue teniendo lo mejor para las y los peques y abarca desde el número 18 al 40, le felicito y le deseo lo mejor. Continúo por la Avenida de Los Mallos hacia Ronda de Outeiro y voy a Travel, el que está en la esquina y tiene un local tan llamativo.Como siempre está Alberto enseñando  alguna de la enorme variedad de maletas que tiene de diferentes tamaños y marcas y los precios son muy variados, tiene maletas desde 29,95 euros. Está ocupado: nos saludamos y quedamos para otro momento. Me voy por la Plaza Padre Rubinos hacía el semáforo de la Ronda con Avenida de Arteixo ya que voy a la Clínica Dental Carlos Rostro en donde también siempre están muy ocupados pero buscan un ratito para atenderme, siempre me encuentro a muchas vecinas y vecinos en la clínica, es un permanente trasiego una de las clínicas del barrio entrañable, hablo un ratito con Sara y quedamos que Carlos estará por la tarde: me voy, anotando la cita.

Voy hacia la zona alta de Los Mallos, a la calle Europa a ver a Emma, de Peluquería Nueva Imagen, en el verano siempre tiene las puertas abiertas y es como llegar junto a alguien querido, ella siempre con una sonrisa y conversando de las cosas de la vida, del barrio, un lugar de confianza. Le pregunto qué tipo de peinados se llevan en esta temporada y comenta para todas las que estamos en la “pelu”, vuelven los rizos, esas melenas preciosas con rizos; y en el color, vienen mucho los bronces. Ahora estamos con las novias y os cuento que tengo para todas dos promos muy buenas: una de manicura y pedicura por 25 euros y un peeling corporal + facial (y matiza con su voz enérgica) con ultrasonidos por 25 euros.

Nos reímos un ratito y nos despedimos.hace tiempo que no me acerco a Librería Orizales, allí voy a saludarles y a saber si ya han comenzado con la campaña de libros de texto y efectivamente: han comenzado con la campaña y añaden, libros de todos los niveles y aceptamos el cheque-libro y material escolar de la Xunta de Galicia, nos despedimos con el agrado de habernos visto y me acerco a Mercería Emilia, que también está en la calle Europa desde hace muchos años, en esta época de rebajas tiene descuentos desde un 30%. Además hace la liquidación de varios artículos de bebé como trajecitos, etc. desde 5 euros. Y tiene de todo y destaca los bikinis y bañadores para chica y chico y también los vestidos de señora con el descuento del 30%.
En la calle San Rosendo, está Juan en su empresa de Sellos de Caucho Tino y Mary.  Lleva muchísimos años aquí y hacen todo tipo de sellos, el típico de madera, el automático, bolígrafos con sello y también hacen placas para buzones, además de tener un rincón para material de oficina, todos necesitamos un sello y tenemos aquí. Al lado de Tino y Mary, muy cerquita está María con su consulta de podología que se llama Clínica Podológica Martínez es muy buena profesional, trata todos los problemas que podemos tener en los pies y ahora ha incluido un servicio nuevo de reconstrucción de uñas con tratamiento para los hongos.

Me pongo de camino hacia la Ronda de Outeiro y saludo a Jesús, de Xanela Reformas. Continúo y en la esquina de la Ronda con San Vicente está Pampín Jamonería, Charcutería y Quesería. Jesús todos los días tiene alguna promoción que publicita en su local, la tienda está a rebosar de productos del país, está especializado en el queso del país y a quien le gusta el bacalao, lo tiene de las Islas Feroe, además de   diversos embutidos, vinos y licores que expone en las estanterías; es una esquina viva que permanentemente entran y salen los vecinos haciendo sus compras. A un paso esta la Pulpeira de Melide de Lola, también con todo su movimiento de gente para tomar la tapa de pulpo sobre las 12 de la mañana o para comer a mediodía. Además del pulpo también te ofrecen mejillones en escabeche hechos por ellos, empanada casera, pimientos de padrón y variedad de embutidos. Con más de 40 años de tradición pulpeira, es un lujo tenerles en el barrio. Una vez que he saludado a Carmen de la Pulpeira, salgo y mismo al lado está Parisienne. Saludo a Isabel, que está ocupada y continúo hacia Fran, de Tintorería Avenida, que no para de trabajar, también en un negocio de toda la vida del barrio. Y avanzando hacia Diego Delicado, está Rosa de Recarey Decoraciones, que también está de rebajas y está especializada en alfombras a medida para el pasillo, la cocina y baño. Rosa tiene la tienda repleta de alfombras y de muchos artículos muy útiles para casa: manteles, felpudos, también tiene papel pintado para esa pared que quieres cambiar o para esa habitación que le quieres dar un cambio.

Me despido de Rosa y en la Avenida de Los Mallos está Estudio Arte Fotografía, un negocio más que lleva muchos años en el barrio y que se adapta a los tiempos. Marisol, que ahora está al frente del negocio da continuidad a la fotografía adaptándose a los nuevos tiempos, además de su cámara profesional, las nuevas tecnologías hacen que su trabajo logre mejores resultados. Me despido de Marisol y me acerco junto a Salva, de Talleres Salvacar, que además ahora también tiene coches de ocasión a la venta. Y casi se me escapa Auto Escuela Soto Lara, que está en la calle Germán Taibo y que ha enseñado y enseña a mucha gente a conducir. Y de ahí me acerco a Charcutería Los Emigrantes que está en San Vicente; Sandra lleva ahora el negocio, es una charcutería de toda confianza que tiene jamones para elegir muy buenos, embutidos de primera calidad y conservas exquisitas, además de fruta muy seleccionada, patatas, etc. y como no, el pan. 

Es el momento de tomar un café: me acerco a San Vicente, que están Bakery Bike, con Elsa al frente, que hace unos cafés exquisitos con unas tartas que hace ella misma exquisitas. Descanso un rato y charlamos brevemente, me voy mismo al lado, que esta el café “El de Manolín”, que tiene unas tostas muy ricas y de tamaño considerable y claro, el pincho gratis.
Después de este breve descanso me acerco a Peluquería Noly Sieira, que están con secador y tijera en mano sin parar y siempre tienen alguna promoción, en estos meses Promo en Color y Mechas, además están preparando a novias, madrinas e invitadas para sus eventos, en esta época de bodas, bautizos y comuniones se incrementa el trabajo, saludo al vuelo a Noly y continúo hacia Chandra Esotérica. Hace unos meses que ha abierto en la esquina Eusebio da Guarda con San Vicente, en este momento me puede dedicar un poco de su tiempo y me explica que tienen más de 100 tipos de inciensos y aromas, además tienen figuras de todas las tradiciones espirituales del mundo, algunas que se ven a primera vista son preciosas, como los Budas, Ganeshas, también arcángeles, orishas, santos, etc. Es una tienda bonita y agradable, me despido y sigo junto a The Style Of, que abrió hace poquitos meses en Oidor Gregorio Tovar. María, quien está al frente de un negocio muy lindo de perfumes a granel, tiene maquillaje y cosmética muy buena, además ya ha puesto nuevos servios de belleza en marcha, María te mira la cara y ya está viendo qué crema y maquillaje te conviene, es todo energía.

Me acerco a A Nova Lanchiña, hace tiempo que no veo a Esther, quien durante muchos años ha estado al frente del negocio. Llego y me encuentro a Mónica y Fran con su hermosa niña; están ampliando el negocio, bromeamos con que van a expandirse a toda la acera, A Nova Lanchiña es también una tradición del pulpo en el barrio, lleva muchísimos años y las nuevas generaciones se ponen al frente del negocio. Además del pulpo tienen una amplia carta, que va desde los calamares, raxo, boquerones, pimientos de Padrón, etc. y los postres de filloas, fresas con nata, etc. Es un lugar estupendo para comer o cenar.

Me despido y voy por Capitán Juan Varela y entro en Lar de Xantares. Juanjo es el dueño y el cocinero; el local huele estupendamente es casi la hora de comer, está preparando el plato del día, me dice que se puede elegir entre dos “señores” platos y ahora trabaja mucho los productos de temporada: el atún que está en su mejor época, los pimientos de Padrón, pescadito frito, etc. El menú + bebida tiene un coste de 8 euros. Me despido de Juanjo y voy a Ángel Senra.

Me toca acercarme a Borrón a hablar con Lu, que está de aniversario, cumple 5 años con el negocio y va a tener sorpresitas para sus clientes y para sus seguidores en las redes sociales. En Borrón te pueden hacer los diseños e imprimir lo que necesitas para tu negocio, además de camisetas y material que necesitas para la oficina. Lu está muy liada, así que no la entretengo y me  acerco junto a Mabel, de Medicina Tradicional China, que está en Capitán Juan Varela. Abrió hace un par de años y ayuda a muchas vecinas y vecinos con problemas de salud; la Medicina China es muy eficaz para muchas dolencias, ayuda al control de la ansiedad, a los dolores lumbares, también a la reducción de volumen corporal y de talla. Es un encanto y tanto si tienes veinte años como setenta te ayuda a resolver dolencias.

Me despido de Mabel y voy hacía Loly, de Optocenter en Ángel Senra que está de promos en gafas de sol y mucho más. Otro negocio de hace muchos años en el barrio, que son grandes profesionales y dan esa confianza que se da entre vecinos y amigos; también está ocupada así que nos sonreímos y continuamos. Me encuentro con Alfonso, de Cervercería Rivera. Huele a calamares, son unos especialistas de los calamares y siempre me dice que el secreto ibérico está exquisito y su famosa tortilla que varios vecinos van a buscar para llevarse incluso a casa. Enfrente está Luces de Bohemia. Alba, con su negocio tan original y con artículos variados y fascinantes. Por cierto que está de rebajas y es una especialista en regalos durante todo el año, ella dice “cuéntanos tu idea y nosotros te ayudamos” y hazlo, quedarás muy satisfecha.Además tiene decoración, camisetas con mensaje, postales y tiene la exclusividad en Los Mallos de Animosa; siempre está generando nuevas ideas, con otras guerrilleras, para darle vida al barrio. Me despido de Alba y voy junto a María de Maeve, que hace ya un tiempecito ha cambiado de dirección y ahora está en Francisco Catoira. Es un centro de belleza integral y María es una gran profesional, todos los meses tiene alguna promoción interesante: este mes tiene promo en nuevos servicios que está incorporando: extensiones de pestañas 35 euros y microblading (diseño de cejas pelo a pelo). Además ahora en el verano siempre comenta lo importante que son los tratamientos anticelulíticos como la criolipolisis, tratamientos reductores y reafirmantes, además de masajes terapéuticos, relajantes, etc. María tiene una amplia oferta de servicios para cuidarnos.

Me despido de María y me acerco a Loterías Tiche, que está en Eugenio Carré, un negocio que ahora está en manos de la segunda generación, Octavio, que quiere dar muchos premios en lotería a los vecinos. Y una vez que he conversado con Octavio voy a calle Noya junto a Susana, de Persianas Noya, que también llevan muchos años en el barrio y que ha puesto muchas persianas a comercios del barrio. Están también muy especializados en ventanas de aluminio y pvc además de todo tipo de persianas y hacen las reparaciones y motorizaciones de las persianas. Susana está a punto de cerrar, así que subo calle Noya y me encuentro con Gloria. Moda Gloria con su negocio exultante lleno de Moda para el verano, ha puesto las rebajas y tiene muy buenos precios; en sus escaparates ya se puede ver el estilo que puedes encontrar y además de la moda casual está especializada en vestidos de fiesta. Son unas artistas vistiéndonos.

Y cerrando ya el día me voy a Parrillada Lembranzas en Avenida Los Mallos, que hacen maravillas con su parrilla, te preparan un entrecot de 450 gr. exquisito, además de unas zamburiñas, un bacalao o un pulpo a la parrilla. También tienen menú del día y encuentras carnes, pescados y verduras y también hacen comidas o cenas para eventos como bautizos, comuniones, etc. Aquí en Lembranzas terminé mi largo paseo por el barrio, quería mostrar la inmensa oferta de productos y servicios que tenemos en nuestro barrio, con grandes profesionales que nos hacen la vida mejor y que se preocupan y ocupan por el barrio, dando lo mejor de ellos mismos.

Ellos, nuestras y nuestros comerciantes son los que día a día favorecen y generan riqueza, cuidemos de ellos y ojalá crezcan y ayuden a mejorar nuestro barrio.

Comentarios
De compras por Los Mallos