CORONAVIRUS

“Estoy segura de que saldremos adelante y de que nuestros vecinos nos van a acompañar en la recuperación”

Hablamos con Alba Balsa, de Luces de Bohemia, uno de los comercios que ha tenido que cerrar a causa del estado de alarma.
“Estoy segura de que saldremos adelante y de que nuestros vecinos nos van a acompañar en la recuperación”
Alba Balsa
Alba Balsa

¿Qué necesitas para retomar la actividad? 

Pues necesitamos para empezar, que revisen las medidas de rescate para trabajadores autónomos que son totalmente insuficientes, poco claras y de las que muchos trabajadores por cuenta propia se han visto excluídos. 

Las ayudas por cese de actividad, primero es un derecho por el que ya cotizamos y segundo son de risa, si no van acompañadas de otras medidas que ayuden a amortiguar el golpe. 

En mi caso, soy de los comercios cerrados desde el día 14, mis gastos a puerta cerrada superan con creces el importe de la ayuda con que, en un sector muy castigado ya como es el del pequeño comercio, nos dejan en manos de que nuestros caseros y proveedores sean comprensivos a la hora de flexibilizar pagos para poder seguir a flote. El problema es que muchas veces son pequeños propietarios o empresas pequeñas que a lo mejor tampoco pueden ayudar. Si no puedes hacer frente la solucion que te dan es un nuevo endeudamiento al que tendremos que hacer frente en un escenario económico incierto. Es decir, como en 2008 volvemos a ser cabezas de turco. 

Muchos autónomos se quedan fuera porque no llegan a tener pérdidas del 75%, cifra que es una burrada, una caída del 30% de ingresos en el pequeño comercio es quedarte ya sin tu sueldo porque llevamos años haciendo equilibrios en el aire. 

Puedo entender que la prioridad del gobierno sea salir de la emergencia sanitaria, y quiero pensar que cuando el bicho esté bajo control revisen desde la calma cómo salvar nuestros puestos de trabajo. Necesitamos más medidas, aplazar impuestos, parar las cuotas de autonomos para todos los que tengan pérdidas del mas del 30%, mientras dure el estado de alarma y reducir la cuota unos cuantos meses después mientras dure la incertidumbre económica.

Tampoco estaría mal planes ambiciosos de rescate del pequeño comercio de las corporaciones locales, actividades que fomenten la compra en el pequeño comercio, que han demostrado que abiertos o cerrados han demostrado valentía, responsabilidad y generosidad. Necesitamos que nos ayuden a mejorar nuestras competencias y facilitar eventos que nos permitan liberar stoks y campañas valientes que nos permitan salvar el tejido comercial urbano. 

¿Como estas viviendo el cierre?

Pues el cierre lo estoy viviendo con responsabilidad, aceptación y juntando toneladas de fuerza para lo que se nos viene encima. Con responsabilidad porque, aunque es durísima, entiendo que es una medida tomada por nuestra salud y la de mis vecinos, por responsabilidad #paramosporti. 

Con aceptación, porque la realidad es que nos enfrentamos a un escenario desconocido que además pinta muy mal en lo económico y en lo social, sólo podremos articular nuestro difícil plan de emergencia personal desde la calma. 

Juntando fuerza, para que cuando todo pase, poder trabajar en la recuperación de nuestras pequeñas economías y pedir de manera constructiva soluciones para que a los autónomos no nos quede otra vez el regusto amargo de volver a pagar los platos rotos. 

¿Tienes ganas de volver a ver a tus clientes?

Ganas no, ganísimas… Ganas de volver a nuestras rutinas, ganas de saber que todos tus vecinos están bien, ganas de salir ahí fuera y de recuperar la alegría en las calles. Ganas  de que todo pase y volver a construir nuestras vidas. Estoy segura de que saldremos adelante y de que nuestros vecinos nos van a acompañar en la recuperación confiando, aún más todavía, en sus tiendas pequeñitas que tanto esfuerzo habrán hecho para cuando esto acabe… 

Mientras tanto hago un llamamiento al #quedateencasa responsable y también quiero mandar todo mi cariño a todas las familias afectadas por el covid, ojalá todo esto fuera un mal sueño. 

Comentarios
“Estoy segura de que saldremos adelante y de que nuestros vecinos nos van a acompañar en la recuperación”