HABLAMOS CON JUANJO PEÑA, PROPIETARIO DE LAR DE XANTARES

Lar de Xantares, una casa de comidas tradicional

Juanjo Peña, propietario de Lar de Xantares, hace 6 meses que ha abierto sus puertas en Capitán Juan Varela 24. Juanjo, que ha dedicado su vida a la hostelería y a la inmobiliaria, nos dice; “mi pasión es la cocina y la he heredado de mi madre, Carmen de Peña y también de mi abuela”. Está orgulloso de su tierra natal, Puebla de Caramiñal y de su familia, de la que ha heredado el amor por la cocina.

Lar de Xantares, una casa de comidas tradicional
El cocinero Juanjo y la ayudante de cocina Marisa
El cocinero Juanjo y la ayudante de cocina Marisa

Con sus 20 años de trayectoria, ha regentado diversos negocios en el sector de la hostelería dedicados al ocio y a la restauración, algunos de ellos fueron la Cervecería Dépor, El Cocedero, en la zona de Los Castros, Mesón La Casa, en Novoa Santos y cafetería María Pita en la misma plaza.

Su aprendizaje y formación como cocinero ha sido en diferentes restaurantes de España: Valencia, Cádiz y Zaragoza fueron su escuela, poniéndose luego al frente de sus propios negocios en A Coruña. Se toma un descanso y retoma su profesión trabajando en la cocina del Camping Martisol en Gandarío y ahí le surge la posibilidad de abrir un nuevo local  y se decide a ello, abriendo Lar de Xantares en Capitán Juan Varela 24.

Lar de Xantares, es un Mesón típico gallego, los marrones de la madera predominan en todo el local, las mesas cuadradas y redondas de madera maciza invitan a sentarse y conversar con un buen vino y probar la comida que se está cocinando que desprende ese olor que dices “quiero probar eso”. Las tapas, las raciones de Lar de Xantares de la mano de Juanjo deben ser probadas.

-Juanjo, ¿qué es Lar de Xantares?

- Lar de Xantares quiere ser una casa de comidas tradicional en donde prima el producto de temporada.

- Háblanos de tu cocina

- Muy bien. Todos los productos son frescos, los elaboramos en nuestra cocina y nuestras carnes vienen de Piedrafita do Cebreiro en Lugo, una carne excepcional y nuestro pescado directo del mercado con toda su frescura.

Respecto a nuestros platos, tenemos 12 variedades de platos en la semana, todos los días tenemos platos fijos  y todas las semanas añadimos tres platos diferentes.
Mi cocina es la cocina tradicional fundamentalmente gallega, también española y también incluyo  la cocina internacional e intento fusionar la cocina antigua con la actual.

A diario nuestros clientes vienen a comer callos, fabada o fabada con marisco, guisos, cocido gallego, lentejas, potajes variados y, cómo no, el pollo en pepitoria, los chipirones, que es una receta propia con cebolla caramelizada y cerveza y por supuesto el raxo, las caldeiradas de pescado, etc.

También tenemos nuestras tortillas especialmente la tortilla de mejillones muy típica de las Rías Baixas y la tortilla clásica, también nuestra ensaladilla rusa, insisto: todo ello partiendo de productos frescos y elaboración en nuestra cocina.
Como te decía antes, todas las semanas incluimos platos nuevos, bacalaos, cordero o carne agridulce al estilo asiático. Hoy en día incorporamos muchas especies y productos que antes no eran conocidos y que nos los trae la propia mundialización en la que vivimos.

- ¿Cuál es la especialidad de Lar de Xantares?

Los chipirones son el plato estrella, las carrilleras de ternera y el rabo de vacuno estofado en vino tinto, estas son nuestras especialidades y según nos dicen nuestros clientes están exquisitas.
Y también nuestros propios postres: tarta de tres chocolates, tarta de piña y tarta de almendra.

- Juanjo, cualquier día de la semana podemos venir a comer o cenar a Lar de Xantares, ¿tienes menú?

- Así es, cualquier día de la semana estamos abiertos y podéis comer eligiendo entre todos nuestros platos que pueden ser servidos como  tapas, medias raciones y raciones abundantes. Por supuesto con un vino o cerveza siempre tenemos un pincho de cortesía, en donde se puede elegir entre 5 variedades de pinchos.
También servimos comidas para empresas, para familias y amigos.
Quiero comentar sobre nuestros precios, que van desde raciones de 9 euros, por ejemplo el raxo, a la carrillera de 16 euros, el rabo de 14 euros ó los chipirones de 10 euros.

- Con una buena comida, siempre tiene que acompañar un buen vino, ¿qué bodega ofreces?

- Claro que sí, tenemos una bodega con más de 90 referencias, Riojas, Ribero del Duero, Albariños, Ribeiros, Godello, Mencía, etc
Ya para terminar, abrimos todos los días de la semana desde las 11 de la mañana hasta las 4:30 siempre que hayamos terminado y desde las 19:30 h hasta el cierre y el fin de semana estamos desde las 11 de la mañana al cierre. Y los sábados, tenemos Sesión Vermut con actuación en directo.

Estamos en calle Capitán Juan Varela 24. Teléfono: 698 147 240.

Comentarios
Lar de Xantares, una casa de comidas tradicional