LOS MALLOS

Mercería Puntadas: mercería y muchos talleres

Ana Sánchez, propietaria de Mercería Puntadas, ha abierto sus puertas hace 6 años y ha puesto en marcha diversos talleres que disfrutan cada día cerca de cien personas

Mercería Puntadas: mercería y muchos talleres
Ana Sánchez, de Mercería Puntadas
Ana Sánchez, de Mercería Puntadas

Ana es socióloga y ante las pocas salidas laborales de su profesión aquí en Galicia, decidió hace seis años crear su propio puesto de trabajo. Sus manos y su incansable trabajo son el motor de Mercería Puntadas. Se dedica a hacer arreglos de todo tipo, bordados, canastillas, cursos, etc

Ana, en tu tienda propones diversos talleres, cuéntanos...

Sí, tenemos diferentes cursos todas las semanas. Te enumero cada uno de ellos: Encaje de bolillos, Tapices y macramé, Calceta y ganchillo, Patronaje, Corte y confección, Costura creativa, Amigurumis, Patchwork.

Participan sobre todo mujeres, aunque también hay algunos hombres que se animan. Se crea un ambiente fenomenal que ayuda a crear relaciones de amistad.

¿Quién imparte los cursos?

Los impartimos diferentes profes: Fina, Pilar, Sandra, y yo.

¿Nos describes cada curso?

Claro que sí. El curso de Encaje de Bolillos lo imparto yo a 7 alumnas y es muy divertido y productivo.

Tenemos a algunas personas que vienen por recomendación de su médico porque necesitan hacer movimiento de sus manos.

Hacemos muchos trabajos, de ahí salen cortinas, abanicos, puntillas para customizar ropa, chales, ligas para novias, etc. Los trabajos que hace cada una suelen hacerlo para ellas mismas o bien para regalar.

Cada alumna decide el trabajo que quiere hacer y también cada una parte de diferente experiencia en el encaje de bolillos, algunas comienzan sin saber nada y otras ya tienen una base, lo importante es la disposición de aprender a hacer y aquí se aprende.

Tenemos la experiencia de una persona que es ciega; ella quería saber mover los bolillos, nos la ingeniamos para que pudiera hacerlo. Le hicimos una tabla en Braille y logró su objetivo.

Luego tenemos el curso de Tapices y Macramé, lo imparte Fina que es una profe reconocida como Artesana de Galicia y es francamente buena.

Ahora están haciendo un tapiz de macramé para decorar la casa, también hacen bolsos, joyería, utilizan cordón de algodón e hilos encerados para hacer las joyas, lanas, etc.

El curso de Calceta y Ganchillo lo imparte Pilar, es una excelente mujer y una artista con las agujas.

Hacen de todo, sobre todo les gusta hacer cositas para bebés y para ellas. Hacen chaquetitas, chales, gorros, bufandas, cestas, etc. Crean lo que se les ocurre a ellas, nosotras enseñamos a hacerlo.

El Patronaje, corte y confección lo imparte Sandra, es un ser muy especial.

Aquí la gente empieza con miedo, no saben poner un botón y salen con un abrigo puesto hecho por ellas. Suelen venir para aprender a hacer arreglos y al final entre todas, no sólo hacen los arreglos, sino que hacen la ropa para ellas.

El curso de Amigurumis lo imparte Ana, una currante incansable.

Hacemos muñecos de ganchillo que ahora están muy de moda. Sobre todo los hacen para bebés y para gente mayor. Hacemos pulpos solidarios para bebés prematuros, Telecinco vino a hacer un documental sobre los pulpos solidarios cuando se hicieron tan populares.

Y por último el curso de Costura Creativa, que lo imparte Ana la currante incansable.

Es una clase muy amena y sobre todo les gusta customizar la ropa, hacen faldas con vaqueros viejos, bolsos, colchas, etc.

¿Qué coste tiene cada curso?

El coste es de 30€ al mes por dos horas a la semana. También te comento, que además de aprender, aquí una se desestresa e incluso es una terapia y ayuda a hacer relaciones sociales.

Ana, además de los cursos, ¿qué mas haces en la Mercería?

Hacemos arreglos de todo tipo, bordados, encargos que me hacen desde cojines, canastillas, cortinas, ropa, etc. También tengo a la venta lanas, trabajamos la madera y hacemos con ella bolas de navidad, marcapáginas, natalicios, cajas, joyería en madera combinada con resina, etc.

Hago todo aquello que llega a mis manos, primero lo estudio y luego lo hago.

Recordad, a Mercería Puntadas la podéis encontrar en la calle Ángel Senra 10, en el teléfono 981 90 68 49 o en Faceboock Mercería Puntadas

Comentarios
Mercería Puntadas: mercería y muchos talleres