ENTREVISTA A NOLY SIEIRA

Noly Sieira: "El cuidado que nos damos entre todos debe crecer"

Noly Sieira, una profesional de la Peluquería con más de 30 años de trayectoria. Una mujer profesional que es consciente de la necesidad de estar formándose y actualizándose permanentemente en su profesión y que genera puestos de trabajo en su centro. En su adaptación permanente vibra y nos hace vibrar con las nuevas tendencias, los nuevos colores… Propietaria de Peluquería Noly Sieira en calle San Vicente, 6.

Noly Sieira: "El cuidado que nos damos entre todos debe crecer"
Noly Sieira, 30 años de trayectoria y en constante formación
Noly Sieira, 30 años de trayectoria y en constante formación

- Noly,  ¿cómo ves la situación actual del comercio?

- Complicada. Siempre estamos en que parece que “despunta” y no termina de “despuntar”.
Ahora con las obras de San Vicente, nos está perjudicando mucho. La gente tiene que dar muchas vueltas para llegar a la peluquería y a los negocios de la zona, están las calles cortadas y además hay menos aparcamientos.

- ¿De qué manera el comercio puede defenderse?

- Tenemos que actualizarnos más que las grandes superficies. En nuestro sector de Peluquería, nosotros nos formamos constantemente. Tenemos que dedicarle ese tiempo ya que nuestras y nuestros clientes lo demandan, necesitamos ser pioneras. En ese impulso de actualizarnos, nos renovamos, hacemos pequeños cambios, por ejemplo ahora vamos a incorporar nuevas firmas comerciales que trabajan con tratamientos orgánicos, naturales: de barros, café, yogures, frutas, etc. y eso nos lleva a poner en marcha un concepto nuevo.

Yo me siento inquieta, necesito abrir camino, buscando lo nuevo, lo motivador y te pongo un ejemplo, si te vistes todos los días de la misma manera, te cansas, te aburres de verte siempre igual, necesitas hacer un esfuerzo y dar cambios para sentirte mejor. E insisto en esa necesidad de ser  inquietos, no acomodarse y actualizarnos permanentemente.

- ¿De qué manera podrían las instituciones apoyar el comercio de barrio?

Claro que deberían apoyarnos mucho más. Yo no me veo con 70 años trabajando en Peluquería, ¿cómo voy a explicarle con 70 años a una chica de 20 años un concepto de moda? Necesitamos una pensión digna, llevo trabajando más de 30 años y me quedan 18 más para jubilarme ¿voy a tener una pensión? y ¿va a ser digna? Con respecto a los impuestos en peluquería deben bajar el IVA, tenemos el 21%  y es muy difícil sostenerse. La cuota de Autónomos deben bajarla. En cuanto al Ayuntamiento, deben coordinar las obras mejor para no perjudicar a los negocios y deberían compensarnos por medio de los impuestos las pérdidas que estamos teniendo. Necesitamos contenedores de plástico y los contenedores de cartón, nosotros tenemos mucho cartón para reciclar, y tenemos que ir cargadas hasta donde está Eroski.

- Noly, ¿qué opinas de la cantidad de peluquerías que hay en el barrio?

Hay un montón de peluquerías en el barrio  y eso se traduce en competencia, de ahí a que nos tengamos que formar continuamente y actualizarnos. De hecho este mes nos vamos dos días a Madrid a un curso de formación todo el equipo de Noly Sieira y volveremos a ir en abril y mayo para seguir formándonos para todos vosotros.

- ¿Qué implica ser mujer y propietaria de un negocio?

- Mucho trabajo, nos hacemos cargo de nuestro negocio y de nuestra casa. En casa podemos tener ayuda pero nosotras llevamos el peso.

- ¿Qué les dirías a los y las vecinas?

- Les diría que entre todos tenemos que proteger el negocio del barrio. La confianza que se da entre nosotros y el cuidado que nos damos entre todos debe crecer, no desaparecer.

Gracias Noly por tu tiempo

Comentarios
Noly Sieira: "El cuidado que nos damos entre todos debe crecer"